Gales, Reino Unido (Reuters) - El novelista turco ganador del premio Nobel Orhan Pamuk, amenazado por un sospechoso del asesinato de un periodista, dijo el martes que había estado recientemente en Turquía y que no se consideraba un escritor en el exilio.
La seguridad del escritor se convirtió en una cuestión importante después de que el periodista turco-armenio Hrant Dink fuera asesinado en Estambul en enero. Un sospechoso amenazó a Pamuk y algunos medios habían dicho que el laureado escritor estaba viviendo en el exilio. Sin embargo, Pamuk, que ganó el Nobel por novelas como "Nieve" y "Me llamo rojo", dijo a la audiencia congregada en el festival de literatura de Hay, en Reino Unido, que había visitado recientemente Turquía.
Preguntado sobre los rumores de que vivía en el exilio, dijo, "No hay ninguna presión política sobre mí. Acabo de estar en Turquía. Existen algunas malinterpretaciones y clarificarlas conlleva algo de vitalidad pero no debemos hacer mucho hincapié en ellas aquí". Pamuk fue procesado en 2005 bajo las leyes turcas que restringen la libertad de expresión después de decir en un diario suizo que un millón de armenios habían muerto en Turquía en la Primer Guerra Mundial y 30.000 kurdos habían perecido más recientemente. Los cargos contra el escritor fueron retirados después de que su caso atrajera las críticas de la Unión Europea, en la que Turquía espera entrar.
Pamuk dijo que tiene previsto publicar en Turquía en diciembre su siguiente novela, "Museum of Innocence", sobre un hombre de clase media baja en la contemporánea Estambul obsesionado con una prima.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:
1 comentario:
Me impresiona como la vida de Pamuk se parece en bastantes aspectos a la de su personaje Ka. Yo leí Nieve en el verano y me gustó mucho, tanto así que ahora recién, a propósito de un viaje hacia el sur de mi país, recordé varios párrafos que me dejaron pensando, y profundamente... saludos, Pablo.
Publicar un comentario