Ayer fue el Día Mundial contra el Sida. En Turquía hay más de 3.000 casos registrados, pero los expertos sugieren que la cifra real podría superar los 20.000
ESTAMBUL
Enfermos de VIH y activistas que luchan contra la propagación del SIDA hicieron oir su voz públicamente por primera vez ayer en Turquía, durante una manifestación que tuvo lugar en Estambul con ocasión del Día Mundial contra el SIDA.
Según datos del Ministerio de Salud, en Turquía hay 3.170 personas seropositivas, pero las estimaciones sugieren que la realidad es mucho mayor. Durante el año pasado, unas 200 nuevas personas fueron diagnosticadas con el VIH, pero sólo en la primera mitad de 2008 el virus afectó a otras 250 personas, según la información recogida por la Asociación Vida Positiva (PYD) de Turquía.
"Nosotros, como personas seropositivas, familiares, activistas, organizaciones de mujeres, organizaciones juveniles, médicos, artistas, representantes del sector privado, voluntarios y residentes de Beyoğlu (un distrito en la zona europea de Estambul), saldremos a la calle el 1 de diciembre para decir que el VIH/SIDA es un problema de hombres, mujeres, jóvenes, maestros, policías, amas de casa, empresarios y comerciantes; en resumen, de todos nosotros", declaró la asociación de lucha contra el SIDA en un comunicado.
El primer caso de VIH en Turquía se registró en 1985, si bien como en el resto del mundo durante años fue considerada como una enfermedad que afectaba exclusivamente a los homosexuales. Según declara el presidente de PYD, Nejat Ünlü, la sociedad turca aún carece de suficiente información sobre el VIH y el SIDA. "Para estimar una cifra más real de seropositivos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que se multipliquen los casos oficialmente registrados al menos por ocho en el caso de los países en desarrollo, como es el caso de Turquía. Esto significa que el número real en Turquía es alrededor de 20.000, y la mayoría de ellos no son conscientes del hecho de que son seropositivos", dijo Ünlü en declaraciones a la prensa turca.
El Ministerio de Salud de Turquía ha abierto un total de 11 centros en 2008 para tratar a seropositivos o enfermos de SIDA, en los que se puede conseguir información sobre la enfermedad así como realizar tests gratuitos para detecta la enfermedad de forma anónima. El sistema de seguridad social turco (SSK) paga en la actualidad el coste del tratamiento contra la enfermedad.
LINKS RELACIONADOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario