ESTAMBUL
La fiscalía turca inició ayer una investigación sobre el actor Atilla Olgaç, quien en una reciente entrevista en la televisión turca causó una honda polémica al asegurar que había matado a un prisionero grecochipriota y a otras nueve personas durante la intervención militar turca en el norte de Chipre en 1974.
La oficina del fiscal del distrito de Bakırköy, en la zona europea de Estambul, decidió abrir el miércoles una investigación sobre las declaraciones hechas por el actor turco Atilla Olgaç, de acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el tratamiento de prisioneros de guerra. Si es hallado culpable, el Ministro de Justicia remitiría el caso de Olgaç al tribunal de crímenes de guerra de Ginebra, lo que convertiría al actor en el primer ciudadano turco en ser juzgado por este órgano internacional.
Olgaç dijo la pasada semana que mientras servía en el ejército turco durante la intervención militar turca en Chipre en 1974, disparó en la cabeza a diez grecochipriotas, incluyendo a un prisionero de guerra. "La primera persona que maté era un soldado de 19 años que había sido hecho prisionero", dijo Olgaç en el programa citado por la prensa turca. Aunque Olgaç trató poco después de retractarse de sus declaraciones diciendo que no eran ciertas, el actor recibió fuertes críticas en los principales medios de comunicación de Turquía.
Las declaraciones de Olgaç han causado además tensiones entre los gobiernos de Grecia y Turquía, y el gobierno grecochipriota ya anunció el martes que presentaría una denuncia contra Turquía ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para aclarar el paradero de unas 1.500 personas desaparecidas durante la intervención militar turca de 1974. En la actualidad se sigue desconociendo el paradero de unos 1.500 grecochipriotas y más de 500 turcochipriotas.
"Creemos que semejante horrible incidente no ha ocurrido en la historia de nuestro país. Las declaraciones de Olgaç han causado malestar en nuestra sociedad y sembrado una sombra de duda sobre nuestra actuación en Chipre", dijo Ali Erdoğan Nomer, portavoz de la Asociación Movimiento Sociedad Limpia de Turquía, quien presentó el martes una demanda criminal contra el actor turco.
Turquía realizó una intervención militar en el norte de Chipre en 1974 -basándose en el Tratado de Garantías firmado en 1960 entre Atenas y Ankara- en respuesta a un golpe de estado grecochipriota respaldado por la dictadura militar griega y que pretendía anexionar la isla a Grecia, lo que había iniciado una serie de ataques contra la minoría turcochipriota. Cientos de grecochipriotas y turcochipriotas perecieron en las luchas interétnicas que sufrío la isla entre finales de los 60 y principios de los 70.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario