BUSCADOR

lunes, 29 de noviembre de 2010

Un incendio destruye parte de la histórica estación de Haydarpaşa


Un impresionante incendio destruyó el domingo el tejado de la histórica estación de ferrocarril de Haydarpaşa, uno de los edificios más emblemáticos de Estambul, amenazando la estructura de este edificio de 1908 que era el punto de partida del tren hacia Bagdad.

El incendio se inició en torno a las tres de la tarde de ayer en el tejado del edificio, situado junto a los muelles del popular distrito de Kadıköy, en la orilla asiática de la ciudad. Tras una hora el fuego pudo ser controlado y según Hüseyn Avni Mutlu, gobernador de Estambul, que se presentó en el lugar del suceso tras la intervención de los bomberos, no ha habido víctimas aunque sí cuantiosos daños materiales en el edificio, de más de un siglo de antiguedad.

Al parecer toda la estructura del tejado de la estación ha quedad destruída por las llamas, y algunas partes del piso superior también se han derrumbado por el fuego, que llegó a alcanzar el cuarto piso según informaron los medios de comunicación turcos.

El alcalde del distrito de Kadıköy, Selami Öztürk, declaró a la prensa que el incendio pudo iniciarse durante unos trabajos de reparación que estaban siendo llevados a cabo en el tejado del edificio.Responsables del Ministerio de Transportes confirmaron que se estaban llevando a cabo obras en el tejado de la estación de Haydarpaşa y que se haría un examen completo de los daños; sin embargo las mismas fuentes confirmaron que la estructura del tejado se mantenía en pie.

Tras declararse el incendio se desplazaron hasta el lugar dotaciones de bomberos, policía, ambulancias e incluso equipos de la guardia costera, llegados de Kadıköy y desde los distritos vecinos de Üsküdar, Erenköy y Kartal, que tuvieron que emplear grúas y potentes mangueras a presión para alcanzar la parte superior del edificio.

Las llamas eran visibles desde cualquier punto del Bósforo y la impresionante humareda negra llegó a ocultar casi a la vista el distrito de Kadıköy, e incluso alcanzó el distrito de Ortaköy, situado en la orilla europea de Estambul. Tras la intervención de los bomberos la zona fue acordonada por motivos de seguridad, y los servicios de tren fueron cancelados hasta nueva orden.

Construída en 1908 como el punto de partida del ferrocarril que unía Estambul con Bagdad -por entonces parte del Imperio Otomano-, la estación de tren de Haydarpaşa ya sufrió otro grave incendio en 1917, cuando explotó parte de la munición que había sido almacenada en su interior en lo que se cree fue un acto de sabotaje durante la I Guerra Mundial.

Algunas voces sin embargo se han apresurado sembrar sospechas sobre las causas reales que hay detrás de este incendio; el diario Hürriyet por ejemplo criticó que los bomberos tardaran media hora en llegar al lugar y recuerdan que algunas autoridades de la ciudad habían hablado de llevar a cabo un proyecto en Haydarpaşa demoliendo su puerto y transformando la antigua estación en un complejo hotelero de lujo, una idea que recibió en su día múltiples protestas.



3 comentarios:

Reyhan dijo...

Justo acabo de escribir una breve entrada sobre esto mismo :).

Es una pena lo que le ha ocurrido a la estación :(, ¡espero que lo puedan reparar lo antes posible porque es muy bonita y la verdad es que impresiona! Además es el único de mis "monumentos favoritos" de Estambul con el que, casualidades de la vida, no tengo foto. No he querido ver el vídeo en Hurriyet ni en ningún otro lado porque me da mucha pena cuando ocurren estas cosas con construcciones que son de un valor histórico (además de artístico/arquitectónico) tan incalculable como esta.

Por otro lado, me imagino que con lo de la especulación te refieres a este projecto, http://www.arkitera.com/h31850-%E2%80%98haydarpasa-manhattan-icin-ilk-adim-atildi.html , ¿no? Lo he leído esta mañana y la verdad es que me ha dejado helada... ¡espero que no tenga nada que ver y que todo haya sido un accidente!

Pablo Gómez dijo...

Pues yo sí tengo fotos hechas en Haydarpaşa, pero mucho más que eso: la foto que ilustra la cabecera de este blog (la península histórica de Estambul al atardecer) y que es su símbolo, está tomada de hecho desde los muelles de Kadıköy, y justo a la derecha -aunque no se ve- está situada la histórica estación. Es más, si echas un vistazo al artículo "1.000 entradas...69.000 visitas" (en Artículos Destacados), verás que en la foto que lo ilustra -tomada sólo unos instantes antes que la de la cabecera del blog- puede verse la silueta de Haydarpaşa a la derecha del barco. Para más detalles, diré que ambas fotos las tomé poco tiempo después de casarme en Estambul, así que toda esa zona tiene un especial lugar en mi corazón.

Por lo demás, yo soy de naturaleza optimista y me gusta pensar bien si no tengo pruebas para lo contrario, así que no quiero decir si el incendio ha sido intencionado o no, habrá que esperar lo que digan las investigaciones. Fue mi mujer quien al enterarnos el domingo del incendio (¡al principio no podíamos creerlo!) me comentó que había los rumores habituales sobre especulación que suelen rodear a este tipo de grandes proyectos, pero de hecho no tenía ni idea de que existiera hasta ayer.

En fin, esperemos que haya sido mucho humo y poco fuego, y que pronto podamos ver la estación de Haydarpaşa restaurada como se merece. Sería interesante investigar todas las desgracias que ha sufrido este edificio en su relativamente corta historia (y siempre ha salido adelante), alguien podría decir incluso que tiene cierta maldición :)

Reyhan dijo...

No te voy a negar que cuando he visto el artículo sobre el proyecto Manhattan esta mañana he pensado lo peor, porque la especulación es lo que tiene.

Sin embargo, poco después he abierto la página de Hürriyet donde se decía que la policía considera que la posibilidad de que haya sido un fuego provocado es muy baja. Huelga decir que he respirado aliviada.

Ahora le echaré un vistazo a esas fotos que me dices, qué bonito que la ciudad de Estambul atesore tantos recuerdos bonitos para tí :). Soy una persona a la que me gusta volver a los lugares donde he vivido cosas felices y revivirlas en silencio, y sería un sueño hecho realidad tener uno de estos sitios en Estambul!

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak