BUSCADOR

martes, 28 de noviembre de 2006

¿Por qué este blog?


Pablo Gómez

Hasta hace no muchos años, todo lo que había oído hablar sobre Turquía eran cosas negativas. Poco más sabía de los turcos que lo que había visto en películas como el Expreso de Media Noche, Lawrence de Arabia, y tantas otras... En cuanto a su historia, lo poco que sabía de Turquía era que habían acabado con el Imperio bizantino (tomando Constantinopla en 1453), que conquistaron media Europa hasta asediar Viena, que habían masacrado a los armenios a principios del siglo XX, y que mantenían un contencioso armado con la población kurda... Para un firme defensor de las causas perdidas, y un amante de la historia antigua, todo esto ya era más que suficiente motivo para mirar de reojo y con desconfianza a aquellos "salvajes" venidos del Este a acabar con la obra civilizadora greco-romana, que se dedicaban desde entonces a oprimir a cuantos pueblos caían bajo su yugo... El Islam no constituía un elemento de discordia para mí, mas al contrario, mi admiración por la civilización árabe y su cultura veía en aquellos jinetes arqueros montados a caballo venidos de las lejanas estepas a los destructores del Califato y su legado, lo que agravaba aún más si cabe mi desconfianza y mi recelo hacia los turcos. Si se me hubiese pedido por aquel entonces que pensase sobre la vida en Turquía, seguramente me habría imaginado a recios y serios hombres de tez morena y bigote prominente contemplando una danza de derviches, viajando en mula por caminos polvorientos, y a punto de lanzarse a la reconquista del Peloponeso, sino de matarse entre ellos mismos............

...Para cuando en el verano de 2006 acudí como responsable a un encuentro de jóvenes de toda Europa en Irlanda, afortunadamente mi pensamiento había evolucionado, cambiado, y estaba más abierto a recibir a aquellas gentes; si bien seguía siendo poco lo que sabía sobre Turquía, trate de informarme todo lo posible sobre su realidad actual, quizás más para tranquilizar a mis asustados alumnos (temerosos de ir a un sitio donde habría "musulmanes"...) que por una conciencia propia de ser un ignorante respecto a los turcos y a su país. Al fin y al cabo, por los informativos sabía que seguían siendo el eterno candidato a la UE, y en buena medida me los seguía imaginando como semi-campesinos montados en burro, de escasa cultura, preocupados sólo por el Islam y quizás por el fútbol, con sus mujeres cubiertas de ropas negras de pies a cabeza... En cuanto a unirse a la UE... ¿acaso estaba Turquía en Europa? ¿Qué podían aportarnos los turcos, sino problemas...? Sentía curiosidad, no obstante, por conocer a aquel grupo que iría a Irlanda... Quién sabe, quizás tuvieran algo interesante que contar.

Fue en este estado de cosas cuando emprendí ese viaje a Irlanda, en el que recibiría dos importantes golpes que me hicieron cambiar radicalmente mi forma de pensar y de ver a los turcos y a su cultura. La primera de todas, fue encontrarme en Irlanda a la gente más moderna y laica, más rica y culta, más cosmopolita y amigable, más abierta y tolerante, y más respetuosa y amable que me he encontrado nunca... De tal modo, que a su lado fueron los noruegos o los mismos irlandeses presentes en aquel encuentro los que me comenzaron a parecer aislados bárbaros venidos del Norte... Ni que decir tiene que, en contra de lo que yo mismo esperaba (pues en aquel contexto "europeo" los turcos parecían estar destinados a quedarse al margen), fue precisamente con los turcos con quienes los españoles acabamos congeniando mejor: por afinidad de cultura, modo de vida, carácter... Los turcos allí presentes se ganaron nuestra simpatía y admiración; no sólo la de los españoles, sino la de todos los "europeos" (nótese aquí que los turcos se consideran tan europeos como nosotros) allí presentes............ El segundo "golpe" que me llevé (muy afortunado este) fue sin duda conocer, entre esas gentes de Turquía, a la que hoy en día es la mujer de mi vida...

Desde entonces, mi afán por conocer más sobre Turquía, sus gentes, su cultura, su historia, etc, ha ido creciendo, como es lógico. Pero en este camino ha sido mucho el prejuicio y la ignorancia que me he encontrado: ignorancia por desconocimiento pero también por dejadez, ignorancia de propios y extraños, que hace que continuamente se repitan los mismos tópicos (aquellos que no hace tantos años repetía yo...) y que se siga viendo a menudo con desconfianza el acercamiento de Turquía a Europa, o viceversa... Porque si algo cree el que estas líneas escribe, tras haber visitado aquel maravilloso y sorprendente país (y esperar visitarlo en muchas más ocasiones), es que hoy en día no es tanto Turquía la que necesita a Europa, sino Europa la que necesita a Turquía. Por todo lo que nos puede aportar, con su experiencia y su historia, con su particular modo de abordar esa visión laica del Islam, por lo que es -en definitiva- Turquía: un puente entre Oriente y Occidente, la "Sublime Puerta" (nunca mejor dicho) que comunica dos mundos por demasiado tiempo separados aun siendo tan cercanos, y mútuamente incomprendidos...

Por todo eso, y por muchas otras cosas que seguramente a la hora de escribir estas líneas se me escapan, es por lo que he sentido la necesidad de crear un espacio (uno de tantos, espero) en el que ese espíritu de encuentro, de comunicación y de conocimiento mútuo entre el Este y el Oeste se junten. Para que aquellos que aún piensan como algún día llegué yo a pensar, se den cuenta de cuán equivocados podemos llegar a estar... Para que en estos tiempos, de miedo y desconfianza a lo diferente, a todo cuanto viene del Oriente, nos demos cuenta de que es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa.

Ojalá que así sea.

© 2006 www.turquialapuertahaciaoriente.com - Todos los derechos reservados

15 comentarios:

ISAkdeniz dijo...

Merhaba,
quiero felicitarte por tu espacio sobre Turquía; hace unos meses visité Estambul por primera vez y desde entonces no dejo de informarme cada día un poquito más sobre "la ciudad bonita" y las costumbres de su gente. Tu blog es casi ya como mi libro de cabecera antes de irme a dormir.
Gracias, teşekküler, un abrazo,
Isabel.

Pablo Gómez dijo...

Sana daha çok teşekkürler, Isabel.

Si este humilde blog te acompaña cada noche en tus sueños por Turquía, puede decirse que ya ha servido para algo. Tus palabras me parecen el elogio más bello que pueda ser dicho, y desde luego constituyen todo un impulso para continuar con este pequeño proyecto.

Muchas gracias a ti de nuevo, y espero que puedas volver a disfrutar de Turquía.

Selam,

Pablo

Anónimo dijo...

Hola!

Queria decirte que me está gustando mucho tu blog, lo he descubierto hace muy poco, pero espero poder tener tiempo de estudiarlo a fondo!

Podria decirse que yo estoy en esa primera fase de "ignorancia" de la que tu hablas...este verano voy a pasar todo un mes en Turquia, voy a convivir y trabajar con su gente; de verdad que me gustaria poder aprender todo lo que tu has aprendido y poder sorprenderme gratamente de la misma forma!

Gracias!

Marta Salazar dijo...

muy buenas razones para tu estupendo blog!

Oğuz. dijo...

Gracias Pablo,

Oguz / Estambul.

Pablo Gómez dijo...

Sana çok teşekkür ederim, arkadaş.

An dijo...

Pablo: soy An de Argentina y descubri este blog buscando alguna ayuda para aprender turco.
Hace un año estoy enamorada de un turco maravilloso de Estanbul que me devolvio la alegria de vivir y que cada dia me hace mas feliz.
Aun estamos cada uno en su pais ya que nuestras situaciones personales, economicamente hablando, no han permitido estar juntos.
Tu blog me hace sentir un poco menos de nostalgias y un poco mas cerca de ese pais que siento mio.
Gracias.
An

Som Tres Management Studio dijo...

Hola. Adim Lorenzo y... llego de Estambul...después de una semana de recorrer de arriba abajo la ciudad. Curioseando con el resultado de las elecciones he dado con tu blog. Me parece una buena iniciativa la tuya. Quería conocer tu opinión sobre la actitud del ejército al invitar a AK parti a retirar a su candidato inicial y sobre Baskin Oran, me pilló en Taskim una manifestación de apoyo y acabé en un mitín. Entre su seguidores había gente de lo más variados, rastas, banderas de los pueblos indígenas-paz-movimientos GLBT. Con mi diccionario traducía panfletos... y el AK me parecío unitarista y unilateral... Perdona el rollo, un saludo y ánimo.

Anónimo dijo...

Estimado Pablo:
Muchas felicitaciones por este Blog.
Soy chileno y he conocido a muchos turcos, quienes han sido muy gentiles y amables conmigo. Con ellos aprendi Islam y les estoy muy agradecidos; pero además he aprendido de su confianza, amabilidad y rica cultura. Ya es bueno que el mundo sepa la riqueza espiritual y cultural de los turcos.
A,H

Anónimo dijo...

Merhaba Pablo,felicitarte por este blog.Yo tambien soy española y mi marido turco.Y como bien dices aqui hay una imagen distorsionada de lo que es Turkia,su gente y sus costumbres.Lo que haces es estupendo para dar a conocer ese gran pais.Muy buenas tus 50 razones para amarlo.Enhorabuena sigue asi y un saludo.

Hamid dijo...

Salam.
acabo de entar por primera vez a este blog y me parece muy innteresante.
estoy haciendo un trabajo sobre los alevies y queria saber si me podias echar una mano si tienes materia o me puedas dar algun enlace etc.
un saludo.
Hamid

Pablo Gómez dijo...

Estimado Hamid: perdona el tiempo que he tardado en contestarte, ando muy ocupado y no presto toda la atención que quisiera al blog.

Sobre lo que me preguntas acerca de los alevíes, no conozco ningún enlace en especial, nada que no puedas encontrar en Wikipedia o en Google. Tengo algunos amigos y familiares alevíes por parte turca, pero ahora mismo no estoy en Turquía.

En cualquier caso, si quieres saber más sobre la religión que se practica en Turquía te recomiendo el libro "El Islam en la Turquía Actual", de Thierry Zarcone.

Ya que estamos en las fechas, aprovecho para desearte "Kurban Bayramı Kutlu Olsun" (Feliz Fiesta del Sacrificio).

Gracias por tu comentario y Salam a ti también.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, me llamo Carmen. Hace tres meses conocí a un chico turco y desde entonces comencé a interesarme por la cultura y la historia turcas. Estoy fascinada, nunca hubiera imaginado tanta riqueza, y además conocer a una persona tan especial, cercana, abierta... En dos semanas voy a Estambul y estaba ojenado diferentes páginas y di con tu blog. Estoy muy contenta de ir, de conocer y aprender. Sólo voy para diez dias pero quién sabe lo que puede pasar (soy de maleta ligera...)
Un abrazo y espero que estemos en contacto. Soy un poco aficionada a la historia también...
teşekkür ederim

Pablo Gómez dijo...

Buena suerte Carmen. He de decirte que la primera vez que fui a ver a mi esposa (cuando aún no estábamos casados) a su bello país fui casi con lo puesto, sin saber ni una palabra de turco y prácticamente sin saber cómo llegar a la ciudad donde ella vivía. Descubrirás que eso en Turquía no es un problema, siempre hay alguien dispuesto a ayudarte. Fui para una semana... Y me acabé quedando tres.

Sana teşekkür ediyorum. Allah yardımcın olsun.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Marta soy de Argentina, estoy muy enamorada de un muchacho turco y en febrero de 2010 me casare con el, gracias, este blog me sirve muchisimo ya que me interesa mucho conocer todo sobre turkia.
siempre lo desconocido nos causa desconfianza y temor aunque se que la gente turca es muy buena gente.
ire a vivir a la bella ciudad de Izmir.

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak