BUSCADOR

sábado, 11 de diciembre de 2010

El mapa de Piri Reis... ¿conocemos realmente toda la Historia?


Hace unos días descubría por casualidad este video del programa de televisión Cuarto Milenio, del periodista Iker Jimenez.

En él nos explican los misterios de varios mapas, entre ellos el de Piri Reis, almirante y cartógrafo turco que en 1513 elaboró un mapa sorprendente: en él no sólo se habla de que Cristobal Colón ya había estado en América mucho antes que la fecha oficial de 1492 (algo que ya sugerían las Capitulaciones de Santa Fé o los escritos de Bartolomé de las Casas), sino que se describen tierras que en teoría no fueron descubiertas hasta varias décadas o incluso siglos después, utilizándose técnicas de cartografía desconocidas para la época.

Además Piri Reis cuenta que el pergamino fue elaborado con datos proporcionados por mapas de otras épocas y países. El original se conserva en el Museo del Palacio Topkapı de Estambul, donde fue descubierto en 1929 tras la caída del Imperio Otomano.

El video del programa nos habla no sólo del fascinante y enigmático mapa de Piri Reis, sino que a continuación nos explica cómo existen pruebas en mapas antiguos -muchos de ellos procedentes de China- de que en la antigüedad ya poseían conocimientos y datos que por alguna razón no llegaron a Occidente hasta siglos más tarde, presentados como si de descubrimientos propios se tratara. Ésto nos llevaría a preguntas como: ¿Colón descubrió América, o en realidad la "redescubrió"?... ¿Conocemos realmente toda la Historia, o sólo la versión que nos ha llegado?

Felicitaciones al programa Cuarto Milenio por conseguir que la televisión nos haga pensar.


Pablo Gómez

© 2010  turquialapuertahaciaoriente.com - Todos los derechos reservados

7 comentarios:

Reyhan dijo...

Hay historiadores que piensan que los fenicios tenían la capacidad de circunnavegar África y de que probablemente lo habrían hecho. El problema es la escasez de fuentes de los periodos más remotos, que han desaparecido con el paso del tiempo.

Es necesaria más investigación, pero hay que aceptar que siempre habrá puntos de la historia que no estén del todo claros.

Pablo Gómez dijo...

Todo eso es cierto. Pero también lo és que hay muchas pruebas que se conocen, y que simplemente se ignoran porque contradicen los paradigmas en vigor. El caso del mapa de Piri Reis es sólo un caso más (yo ya había oído hablar de él hace tiempo), y no es la primera vez que leo sobre evidencias de que Colón no fue el primero en llegar a América (ni siquiera los europeos).

Resulta mucho más fácil y cómodo seguir diciendo -por ejemplo- que Colón descubrió América en 1492, que tener que corregir todos los libros de Historia y dejar en evidencia las tesis planteadas por muchos expertos en tantas publicaciones. Y como eso, muchas más cosas. Reescribir la Historia puede ser algo muy caro e inconveniente para mucha gente, y también para muchos países.

Reyhan dijo...

No creo que hoy en día sea relevante quién llegó a América primero, de hecho no es raro encontrar en los libros referencias a posibles viajes de pueblos del norte de Europa, de Polinesia, etc. Me imagino que estarás familiarizado también con las ideas de que los nativos americanos y los pueblos turcos pudieran estar emparentados en origen, especialmente por el parecido de las tradiciones chamánicas, los tótem... Lo que pasa que dicho parentesco se hundiría en tiempos tan remotos que sería prácticamente imposible de probar.

Puntualizo también digo "llegó a América", y no que "descubrió", porque el continente estaba allí desde siempre y bien podría haber sido al revés, que los americanos nos hubiesen "descubierto" a nosotros :D, me parece que el término "descubrir" tiene unas connotaciones . No obstante, el único contacto verdaderamente traumático y que ha cambiado el orden mundial hasta hoy en día fue el de Colón, por lo tanto seguiría siendo un punto fundamental en la historia de América.

Por otra parte, los mapas de Piri Reis tienen que ser muy interesantes, creo que hubo una exposición en Estambul y no sé si otra en Madrid, pero no he podido ir a ninguna :(. Lo interesante es que deben de ser copias de otros mapas de la época cuyos originales no se conservan. Si te gustan los mapas, te recomiendo que veas la colección que está en el Monasterio de El Escorial (en el Palacio) que tiene mapas, algunos de ellos con una precisión increíble, de Europa, América... Es de mis partes favoritas de la visita.

Pablo Gómez dijo...

Por supuesto que la llegada de Colón fue importante y marcó un hito histórico, eso es innegable. Yo sí creo que es relevante saber quién llegó a América primero... ¿por qué no? La Historia pierde todo su sentido entonces.

Si salimos a la calle y preguntamos a la gente quién llegó primero a América... ¿Cuánta gente hablará de los chinos, de los fenicios, de los vikingos...? La mayor parte contestará que fue Colón, que partió del puerto de Palos, y que llegó a América el 12 de octubre de 1492... (igual que decimos que Jesús nació un 25 de diciembre y que tuvo 12 apóstoles, por ejemplo). ¿Por qué? Porque eso es lo que nos enseñan desde siempre en la escuela, en la televisión, en el "Día de la Hispananidad", y en tantas otras cosas y lugares... De eso se trata.

Le damos a Colón una importancia que tiene, pero sólo relativamente y desde un punto de vista occidental. Colón emprendió un viaje aprovechando conocimientos que ya existían. Seguramente era un "iniciado" para la época, o al menos para esa Europa occidental que llevaba siglos inmersa en guerras de religión y que los bizantinos seguían llamando (seguramente no sin razón) "bárbaros". Pero de hecho, Colón murió sin ni siquiera entender a dónde había viajado... ¿Qué nos dice eso? ...El propio Bartolomé de las Casas nos habla de su ansia por emprender ese viaje, de cómo hablaba de aquellas tierras como si ya las conociera. Su origen, su vida, la fuente de su conocimiento, es todo un misterio... ¿Su viaje cambió el mundo? Bueno, lo cambió desde nuestra perspectiva europea y occidental (esta pregunta también tendrían que contestarla los pueblos que habitaban América). ¿Fue meritorio? Desde luego, teniendo en cuenta que pocos confiaron en su empresa, y que contribuyó -para bien y para mal- a expandir la cultura europea más allá de sus fronteras originales, auque sus planes tampoco estaban exentos de ambición.

Pero hay datos que nos permiten sospechar que el contacto con América no era ni mucho menos esporádico cuando Colón emprendió su viaje, y había evidencias recogidas incluso en el mundo islámico (que luego plasmaría también Piri Reis en sus mapas). Algunos autores hablan de que incluso los templarios (por medio de sus contactos en Tierra Santa con Oriente) pudieron tener acceso a conocimientos sobre América y viajar hasta allí. Quién sabe. El propio Piri Reis podría haber sido un Colón, o el almirante chino Zheng He... Todos ellos utilizaron técnicas y conocimientos que ya existían desde antiguo, y que por alguna razón apenas nos han llegado. Pero todo eso se reescribió y se olvidó tras el "descubrimiento", sencillamente porque interesaba contar una determinada versión de la Historia en una época en la que esa civilización europea resurgía del medievo y abrazaba el "Renacimiento" gracias a los sabios que llegaban de Oriente; y esa versión oficial acabó imponiéndose cuando Europa impuso su cultura y su civilización al resto del mundo. Ya sabemos quién escribe la Historia. Colón llegó a América, y ni siquiera lo supo. Eso lo dice todo :) Y es significativo saber que de no ser porque en 1929 (hace nada!) se descubrió el mapa de Piri Reis (verdaderamente un "mapa de mapas"), seguramente no estaríamos hablando de todo esto ni se pondría en cuestión que Colón "descubrió" América.

Lo que evidencia este video es que las pruebas existen. Están ahí. Pero se ignoran.

Me encantan los mapas Reyhan, puedo pasarme horas mirándolos (¡te lo aseguro!), y me apunto en la agenda esa visita al Escorial que me recomiendas, que hace ya tantos años que estuve que es como si nunca hubiese estado.

Saludos

Pablo

PD-no, no estoy en Turquía ahora, y me das mucha envidia sabiendo que te vas para allá :)

Reyhan dijo...

Los Antiguos vivían en la Antigüedad pero no por eso es que fueran tontos, que decía un profesor mío ;). Creo que a veces se subestima su capacidad, no sólo porque la Historia ha sido reescrita miles de veces y lo que conocemos del pasado sigue siendo "muy poco", sino porque en esta era de la tecnología remontarnos a lo que hubo antes del teléfono móvil es como hablar del Pleistoceno Medio. Supongo que te habrá ocurrido estar contando la típica historia "y yo estaba esperando no sé dónde, y mi amigo no llegaba y claro yo allí" y aclarar un poco después que "claro, EN AQUEL ENTONCES no había teléfonos móviles", y estás hablando de hace apenas 10 años. Así que es fácil olvidar que aunque su desarrollo tecnológico fuera inferior eran homo sapiens como los de ahora.

En la Edad Media ya se sabía que la tierra era esférica y se conocían los cálculos de Eratóstenes al respecto y las teorías de Ptolomeo. Por lo tanto, tampoco tendría nada de maravilloso que un tío se montase en un barco y decidiera que navegando "pa'llá" tenías que llegar a Japón y la India, sí o sí. Claro, que como se conocía (de forma aproximada) el diámetro de la tierra, lo cierto es que no era "tan fácil" porque se sabía que estaba muy lejos. Normal que en Portugal no se interesasen por el proyecto, y que en Castilla lo hicieran con tan sólo 3 carabelas.

Lo que ocurre es que te encuentras un continente nuevo para tí sin saber que lo es porque no te lo esperas. No dudo que hubiera podido haber gente que llegase a América antes que Colón bien desde Europa, bien desde Asia (de hecho, los seres humanos llegaron a América desde este último) de forma fortuita o no. Lo que no podemos saber es si eran conscientes de dónde estaban o no. Probablemente no lo fueran. No hay que olvidar que en aquella época la gente que viajaba era más bien poca y que los contactos con culturas tan remotas como la de China o India eran raros. Por lo tanto, llegar a La Española y ver a unas gentes con rasgos étnicos diferentes y ropas "raras" y pensar que aquello podía ser la India no es de extrañar.

Lo que cambia a partir de Colón es la consciencia de haber llegado a un continente nuevo y distinto, y el comienzo de la primera gran (y brutal) colonización del mundo a mi parecer. El "día de la Hispanidad" no me disgusta porque lo que ha quedado de eso tantos siglos después es una lengua y una cultura diversa, un espacio de comunicación que es de todos. Ya no hay marcha atrás y hay que trabajar con lo que hay, pero estaría bien que también se invitase a la reflexión y preguntarnos qué precio tuvo, y por supuesto celebrar también las culturas prehispánicas.

p.s: Me voy pero allí los inviernos son morrocotudos y hasta marzo no se irán las nieves T_T.

Pablo Gómez dijo...

Ayyy, estos occidentales :)) (es broma, que yo también soy un "occidental")

¿Que Colón es el primero en ser consciente de llegar a un continente nuevo y distinto? ¿Que los anteriores no lo sabían?

Reyhan, échale un vistazo a esta imagen: Uno de los barcos de la Flota del Tesoro

Es una maqueta a escala en la que se aprecia la diferencia (enorme!) entre una de las "Naves del Tesoro" que el almirante chino Zheng He utilizó en una de sus seis expediciones entre 1405 y 1433, con cientos de barcos y decenas de miles de hombres (ridículo comparado con la expedición de Colón, ¿no?) casi 60 años antes de la partida de Colón hacia América, y una de las carabelas de Colón... Fíjate en la enorme diferencia de tamaño (la carabela de Colón parece un juguete a su lado), y dime si una civilización capaz de construir semejante nave no era consciente de dónde iba.

Échale un vistazo al mapa de Kangnido (1402): Mapa de Kangnido, que evidencia los conocimientos geográficos de China en la época. Las expediciones chinas tenían objetivos diplomáticos y comerciales, no de conquista o colonización como en el caso europeo, algo que chocaba con la tradición confuciana de China. Los europeos hicimos en América lo que no conseguimos en Tierra Santa con las Cruzadas. Y con sus riquezas nos fue fácil continuar nuestra expansión por el mundo, con todo lo que eso implicó. Los viajes de Zheng He y de tantos otros que seguramente desconocemos cayeron en el olvido por el propio desinterés en su país y por la necesidad de justificar la colonización europea como una difusión de una cultura superior sobre otras supuestamente inferiores (no hablo sólo de América, claro). Son versiones de la Historia, como el ejemplo que te puse de la que impuso el Concilio de Nicea sobre el cristianismo.

Esto como ejemplo, quién sabe lo que hicieron civilizaciones más antiguas. Efectivamente, los "antiguos" no eran tontos, aunque no tuvieran teléfonos móviles.

Te recomiendo que, como primer acercamiento a este tema, leas el libro "1421: el año en que China descubrió el mundo". Puedes estar de acuerdo o no con las teorías que propone Gavin Menzies basándose en sus estudios, pero es de indudable interés.

Te cito simplemente alguna de sus notas (muy interesantes):

Descripción de Antonio Galvão del mapa del mundo que el delfín portugués Dom Pedro trajo consigo a su regreso de Venecia en 1428: «Dom Pedro, el hijo mayor del rey de Portugal, era un gran viajero […] regresó por Italia, pasando por Roma y Venecia en su camino; de allí se trajo un mapa del mundo, en el que se describían todas las partes del mundo y de la Tierra. En él se llamaba al estrecho de Magallanes la “cola del dragón”; al cabo de Buena Esperanza, “la cabeza de África”, y así con otros lugares».

De nuevo Galvão: «Francis de Sousa Tavares me dijo que en el año 1528 Don Fernando, el hijo y heredero del rey, le mostró un mapa que había encontrado en el estudio de la Alcobaça, que había sido realizado ciento veinte años antes, y que mostraba toda la navegación de las Indias orientales con el cabo de Boa Esperança tal como lo han descrito nuestros mapas posteriores; según ello parecía que en tiempos antiguos había tanto o más descubierto que ahora».

Todo depende del color del cristal con que se mire :) ¿Y si los "bárbaros atrasados" éramos nosotros, los europeos? ¡Qué gran complejo de inferioridad el nuestro, que se lo hicimos pagar al mundo entero! ¡Tenemos que cambiar el chip!

Reyhan dijo...

No sé si has visto el blog de "Stuff white people like", quizá podríamos añadir a la lista "conquistar y arrasar continentes, esclavizar e imponer su cultura al mundo" xD, porque es así.

De historia de China sé muy muy poco, no he leído prácticamente nada sobre el tema así que no puedo opinar, no obstante me guardo la referencia al libro y espero echarle un vistazo pronto. El mapa de la foto está muy bien, pero aquí también había buena cartografía (en mi opinión y por lo que yo he visto, pero de esto sabes tú más que yo). El barco la verdad que impresionante, sobre todo comparando con la carabela.

Estoy muy de acuerdo contigo en que la historia se ha vuelto muy "Eurocéntrica" y que sólo ha sido recientemente cuando se han empezado a tratar tópicos nuevos desde otras perspectivas diferentes, y se desechen asimismo argumentos no racistas pero casi, como el clásico "en Europa hubo Rev. Industrial porque no sé qué cualidades intrínsecas del protestantismo".

Al hilo con lo último que comentas, creo que deberíamos de intentar rechazar el concepto de que una cultura/civilización sea superior a otra que no trae nada más que conflictos y autocomplacencia injustificada ;).

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak