BUSCADOR

lunes, 4 de diciembre de 2006

Una aproximación al idioma turco: el alfabeto


HISTORIA
 
El turco (Türkçe) forma parte de las lenguas túrquicas, habladas por diversos pueblos con un origen común que en la actualidad se extienden desde los Balcanes hasta las inmediaciones de China. No obstante, aunque emparentados étnica y lingüísticamente por un pasado común, este conjunto de poblaciones hablan más de 20 lenguas y dialectos surgidos a lo largo de sus siglos de historia a partir de la lengua original, por lo que las más distanciadas entre sí encontrarían grandes dificultades para poder comunicarse. Aunque a menudo se les emparenta popularmente con los árabes (que junto con los judíos son pueblos semitas), los turcos son un pueblo altaico, originario de los montes Altai en Asia Central (al Oeste de Mongolia), clasificados no obstante antropológicamente como de raza blanca y vinculados étnicamente a los magiares y los fineses. Existen actualmente unos 150 millones de personas de etnica turca en el mundo, de las cuales unos 70 millones pertenecen a la actual República de Turquía; el resto se reparten principalmente entre Europa y la región de Asia conocida como Turquestán.

Las primeras palabras turcas escritas aparecieron hacia el siglo VII, y según algunos lingüístas el turco podría ser una de las lenguas más antiguas de la civilización humana. El turco es lengua oficial en Turquía, donde comenzó a utilizarse cuando los turcos selyúcidas se instalaron en la parte central de Anatolia -que por aquella época formaba parte del Imperio bizantino- hacia el siglo XI. Es lengua oficial también en la República Turca del Norte de Chipre. En algunas zonas balcánicas de Europa Oriental se habla una variedad conocida como turco otomano (Osmanlı Türkçesi) que difiere bastante del turco hablado actualmente en Turquía. Además existen varias comunidades emigradas de Turquía en Europa occidental (especialmente en Alemania) que siguen hablando turco. Otras lenguas relacionadas con el turco son el azerí (hablado en Azerbaiyán) y el turcomano (hablado en Turkmenistán).

El turco es una lengua aglutinante, basada en un sistema de sufijos e infijos añadidos a la raíz de las palabras, lo que posibilita expresar gran cantidad de significado con pocas palabras. Una característica bien conocida y muy importante de la lengua turca es la denominada "armonía vocálica", lo que hace del turco una lengua sumamente suave y armoniosa. Otra característica es que, al contrario de lo que ocurre en las lenguas latinas, los sustantivos no tienen género ni artículo. Es además una lengua ligeramente acentuada, donde el acento cae casi siempre en la ultima sílaba. La estructura de la oración sigue la tipología SOV (Sujeto Objeto Verbo), al contrario de la estructura SVO que utilizan idiomas como el inglés, el alemán, el español, etc. Ha tenido varios sistemas de escritura; se escribió con caracteres árabes adaptados desde el siglo XIII hasta la reforma ortográfica emprendida en los años 20 (24 de mayo de 1928) por Mustafa Kemal Atatürk, cuando se sustituyeron los caracteres árabes por un alfabeto latino modificado, más fácil de aprender y que facilitaba la elaboración de materiales impresos: por esta época, todos los turcos de entre seis y cuarenta años fueron obligados a regresar a la escuela para aprender el nuevo alfabeto. Junto con la reforma ortográfica se intentó realizar una reforma lingüistica (1932) mediante la depuración del turco sustituyendo las numerosas palabras tomadas de otras lenguas (sobre todo del árabe y el persa) por otras de origen turco, haciéndose grandes esfuerzos por convertir el turco en una lengua cultural y científica. De esta forma, a partir de esta época numerosos documentos y textos escritos en turco antes de la reforma ortográfica se hacen ininteligibles para alguien que no sea un experto en turco otomano u osmanlıca (el turco antiguo, usado durante el imperio), ya que se encontraban escritos en caracteres arábigos y poseían un enorme y rico vocabulario procedente del persa y el árabe. La lengua turca moderna, a pesar de la existencia de varios dialectos regionales, es la lengua estandarizada que se basa en el turco de principios del siglo XX hablado y escrito en la región de Estambul. Hoy en día, el turco hablado en Turquía se considera como la lengua turca más desarrollada entre las lenguas del mismo origen.


EL ALFABETO TURCO

Consta de 30 letras con 29 sonidos (ya que la ğ no se pronuncia), de las cuales 8 son vocales y el resto consonantes. Las letras del alfabeto turco siguen el mismo orden del alfabeto latino, añadiéndose a éste las letras que son características del turco; estas letras se crearon durante la reforma ortográfica que sustituyó la grafía árabe por las letras latinas para representar varios sonidos del idioma turco que no quedaban reflejados con el alfabeto latino convencional. En conjunto, el alfabeto turco carece de 2 letras que existen en el latino (la q y la w), además de la ñ española, y posee 6 letras añadidas: 3 consonantes (ç, ğ, ş) y 3 vocales (ı, ö, ü).
a b c ç d e f g ğ h ı i j k l m n o ö p r s ş t u ü v x y z


Pronunciación

La pronunciación del turco, al igual que el español, es muy fonética, por lo que se puede llegar a pronunciar bastante bien siguiendo estas pocas reglas:
b b (fuerte, como en "Barcelona")
c y (como en "ya")
ç ch
g g suave (como en "gato")
ğ no se pronuncia: alarga la vocal precedente (ej.: bir şey değil, "de nada")
h j (como en “house”)
ı i similar a una e (se pone la boca para pronunciar i, pero se dice e)
j j francesa (como en "je t´aime")
ll se pronuncia como dos l separadas (ej.: kullanmak)
ö e cerrada (se pone la boca para pronunciar o, pero se dice e)
ş sh inglesa (como en "shop")
ü u gutural o cerrada
v v fricativa (como en el inglés “very”)
y i suave (como en el inglés "you")
z ss (como en "kiss")
ENLACES
 
© 2006 www.turquialapuertahaciaoriente.com - Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak