BUSCADOR

jueves, 15 de febrero de 2007

Acuerdo entre Turquía e Israel para poner fin a las protestas del mundo musulmán



ISRAEL ACEPTA QUE TURQUÍA SUPERVISE LAS OBRAS EN LA EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS
ESTAMBUL (TURQUIA), 15 Feb. (EUROPA PRESS)
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aceptó hoy que una delegación turca supervise la construcción de un puente entre la plaza situada junto al Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, unas obras que han desatado una ola de protestas en el mundo musulmán por temor a que la Mezquita de Al Aqsa resulte dañada.

Olmert accedió a que un equipo técnico inspeccione la zona después de entrevistarse esta mañana en Ankara con el primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan. "Israel no tiene nada que ocultar", aseguró, si bien valoró que todo el asunto ha sido malinterpretado y presentado de forma tendenciosa en los medios de comunicación internacionales. "La construcción de este puente junto al Muro de las Lamentaciones ha sido sacada de contexto, pero colaboraremos con todos y estaremos felices de recibir a la delegación (turca) para demostrar que la versión israelí es correcta y exacta", argumentó.

Por su parte, Erdogan señaló que su homólogo hebreo le había enseñado unas fotografías de las obras, pero que las instantáneas no eran concluyentes y no borraban su miedo a que algún lugar sagrado pueda sufrir daños con los trabajos, de ahí su propuesta de mandar una delegación a Jerusalén.

El primer ministro turco criticó esta semana al Gobierno israelí por las polémicas obras. "Todos los pasos tomados en la Explanada causarán reacción y alboroto en el mundo islámico. Israel debe respetar todos los acuerdos internacionales que han sido diseñados para conservar y proteger lugares religiosos islámicos en Jerusalén", indicó el pasado martes.

Aunque el alcalde de Jerusalén, el ultraortodoxo Uri Lupolianski, ha anunciado que el plan para alzar el puente que dará acceso a la Explanada se ha suspendido, las excavaciones cerca de la Mezquita de Al Aqsa, considerado como el tercer santuario del Islam, siguen adelante.



ISRAEL DESTACA AMISTAD CON TURQUÍA AL DEJAR SUPERVISAR EXPLANADA DE MEZQUITAS

(EFE) El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aprobó hoy que una delegación turca supervise la construcción de una rampa que conduce a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, en un gesto que pretende resaltar la amistad que une a Israel con un país musulmán como Turquía. En caso de que la delegación turca certifique que las obras no dañan la Explanada, donde se asienta el tercer lugar más sagrado del Islam tras La Meca y Medina, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, hará una declaración dirigida al mundo musulmán en la que afirmará que no hay peligro para las mezquitas de Al Aqsa y Omar.

Olmert mostró durante la reunión de hoy con su homólogo turco fotos de esas obras, que han levantado airadas críticas en los países musulmanes. El jefe del Gobierno israelí aceptó la propuesta de Erdogan de enviar una delegación que pueda evaluar sobre el terreno si las obras dañan esos santos lugares musulmanes. Erdogan ya había criticado antes de la visita de Olmert esas obras, pidiendo moderación y consenso a los israelíes en todo lo que respecta a la Explanada de las Mezquitas, que tiene una gran importancia simbólica para el mundo islámico.

Turquía es el principal aliado de Israel entre los países musulmanes y su alianza estratégica despierta desde hace años resquemores en los países árabes de la zona, entre ellos Egipto y Siria. Sin embargo no todos los turcos se mostraron favorables a la visita del primer ministro israelí, y, de hecho, Olmert se encontró con protestas el miércoles por la noche en las principales plazas de Estambul y Ankara. Olmert y Erdogan resaltaron que mantuvieron un encuentro muy fructífero y repitieron su intención de mejorar las relaciones bilaterales.

Israel es un importante socio comercial de Turquía, con un volumen comercial de 2.100 millones de dólares, mientras que 400.000 turistas israelíes visitaron Turquía y 152 compañías hebreas han invertido en el país.

En la rueda de prensa conjunta entre con Erdogan, el primer ministro israelí dijo que apreciaría las aportaciones de Ankara a la consecución de la paz con los palestinos y definió a Turquía como un puente entre su país y el mundo musulmán. 'Demandamos de forma abierta de todos los gobiernos palestinos que respeten la Hoja de Ruta y reconozcan a Israel', dijo Olmert, tras añadir que 'si (el movimiento islámico) Hamás acepta reconocer a Israel, hablaremos con ellos'. Hasta el momento, Hamás (vencedor de las elecciones legislativas de enero de 2006) se niega a reconocer al Estado de Israel, así como a acatar el proceso negociador emanado de los acuerdos de Oslo, del mismo modo que tampoco ha anunciado que vaya a renunciar a la violencia como instrumento político. De hecho, tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) mantienen a Hamás en su lista de organizaciones terroristas.

De acuerdo con lo medios turcos, uno de los puntos que levantó más expectación fue la petición de Erdogan a Olmert de que la comunidad judía en EEUU ejerza su influencia contra una ley sobre el genocidio armenio que está en la agenda de la Cámara de Representantes estadounidense. Olmert no respondió a las preguntas relativas a esta supuesta petición de las autoridades de Ankara y afirmó que EEUU tomará la 'decisión correcta' sobre la cuestión del genocidio armenio.

Otro de los asuntos tratados por ambos líderes fue el programa nuclear iraní, del que Olmert dijo a la prensa turca que si la ONU decide imponer sanciones a Teherán, 'las relaciones de Turquía con Irán deberán cambiar radicalmente'.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak