(EFE)-Turquía quiere desarrollar las relaciones con el Gobierno Regional Kurdo en el Norte de Irak, de acuerdo con la voluntad del primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, informa hoy el diario 'Hurriyet'. El mensaje de Erdogan, interpretado por el periódico como el primer gesto de buena voluntad hacia los kurdos iraquíes, supone un cambio en la política turca frente a este minoría en el norte de Irak.
Las relaciones turco-iraquíes entraron en una seria crisis en enero, cuando la organización estatal iraquí de comercialización del petróleo SOMO exigió a las empresas turcas que pidieran permiso al Gobierno Regional Kurdo para seguir transportando refinados petroleros a Irak pasando por ese territorio. Esa exigencia provocó la ira de Turquía, porque fue interpretada como si Irak quisiera forzar a Turquía a reconocer a la Administración kurda. Turquía respondió suspendiendo los suministros de carburantes a Irak hasta que SOMO retirara la medida.
Erdogan subrayó que ha recibido señales positivas de EEUU para cooperar en la lucha contra al Partido Obrero Kurdo PKK, un movimiento hostil a Ankara que se mueve esa región. El primer ministro añadió que 'se pueden dar pasos' para desarrollar las relaciones con el Gobierno kurdo si el acercamiento contribuye a la paz y una evolución positiva para ambas partes.
La política de Turquía frente a Irak estaba orientada a prevenir que el PKK se establezca cómodamente en esa región e impedir que la ciudad de Kirkuk, rica en petróleo, se integre en la región kurda, además de evitar la creación de un estado kurdo independiente. Turquía tiene más de 12 millones de ciudadanos kurdos y el PKK recurrió a las armas en 1984 en defensa de la autogestión para esta etnia.
El representante de la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK) en Ankara, Abbas Galali, subrayó que 'Turquía es un país muy importante para nosotros' y manifestó su satisfacción sobre el mensaje de Erdogan, que dijo haber transmitido también al presidente iraquí, Yalal Talabani.
No hay comentarios:
Publicar un comentario