BUSCADOR

sábado, 24 de febrero de 2007

Turquía apuesta sólo por el diálogo en sus relaciones con los kurdos de Irak


(EFE) El Consejo Nacional de Seguridad de Turquía, que reúne a la plana mayor militar del país y a los ministros del Gobierno, decidió seguir exclusivamente la vía diplomática en sus relaciones con los kurdos del norte de Irak. Así lo asegura hoy la prensa turca al recoger el resultado de una maratoniana reunión de seis horas, en la que se discutió sobre las relaciones con la autonomía kurda del norte de Irak y el diálogo con los políticos iraquíes de esa etnia.

Turquía ha estado presionando al gobierno de EEUU y al de Irak para que actuaran contra la presencia de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, donde Ankara sospecha que obtiene armamento y refugio. El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ya aseguró con anterioridad que se podría desarrollar vínculos políticos con el gobierno regional del norte de Irak. Por su parte, el jefe del Estado Mayor turco, el general Yasar Buyukanit, dijo que no establecería ningún diálogo con quienes dan armas al PKK. 'Intensificar los esfuerzos políticos y diplomáticos podría ser beneficioso para superar las amenazas que proceden del norte de Irak y solucionar la disputa sobre Kirkuk como una forma de superar la inestabilidad y la tensión en Irak', aseguró el Consejo Nacional en un comunicado emitido después del encuentro.

El diario Hürriyet, uno de los principales del país, interpretaba así el acuerdo en su primera página: 'El gobierno convenció al ala militar, que estaba distanciado de la idea de hablar con los líderes kurdos, y se alcanzó un acuerdo'. La política turca hacia Irak tiene tres objetivos: prevenir que el norte se convierta en un refugio para el PKK, que la ciudad de Kirkuk se incorpore a la región autónoma kurda y hacer imposible el surgimiento de un Estado kurdo independiente.

Turquía tiene más de 12 millones de habitantes kurdos y el PKK recurrió a las armas en 1984 para reivindicar el autogobierno, lo que ha causado desde entonces unas 35.000 muertes. La región en torno a Kirkuk, muy rica en petróleo y que los kurdos iraquíes quieren incorporar a su actual autonomía a pesar del rechazo de la población árabe y turcomana, genera tensiones con la vecina Turquía. Se espera para este año un referéndum sobre esa ciudad, que Turquía desea posponer subrayando que no aceptaría la inclusión de Kirkuk, considerada por Ankara como turcomana, en la administración regional kurda del norte de Irak.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak