TEHERAN (Reuters) - El ministro de Petróleo de Irán advirtió el domingo a Turquía de que no exporte a otros países el gas natural que recibe de la República Islámica, informó la agencia de noticias ISNA.
Irán lleva exportado gas a Turquía desde el 2001 bajo un acuerdo de 23.000 millones de dólares firmado en 1996. Teherán ha sido lento a la hora de desarrollar otros mercados para exportar gas. "Bajo el acuerdo, Turquía no tiene el derecho legal para exportar el gas iraní a otros países", dijo el ministro de Petróleo, Kazem Vaziri-Hamaneh.
A principios de mes, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, visitó Turquía, uno de los pocos países de la región que mantiene relaciones cordiales tanto con Israel como con Irán. Responsables israelíes habían dicho que un acuerdo turco-israelí para construir un oleoducto para el transporte de petróleo, gas natural, agua y cables de fibra óptica figuró entre los temas abordados durante la visita.
Irán exporta diariamente 27 millones de metros cúbicos de gas hacia Turquía, que representan cerca de un tercio de las importaciones totales turcas. Irán posee la segunda reserva de gas del mundo después de Rusia, con 21 billones de metros cúbicos.
En enero, Irán interrumpió brevemente las exportaciones de gas hacia Turquía, ante un aumento en el consumo doméstico en medio de una ola de frío.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario