BUSCADOR

lunes, 26 de febrero de 2007

Interrogan a dos nuevos sospechosos por el asesinato de Hrant Dink


ESTAMBUL (TURQUIA), 26 (EUROPA PRESS)
Fiscales turcos interrogaron hoy a dos nuevos sospechosos en el marco de las investigaciones por el asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink, según informó la agencia de noticias Anatolia. Ambos fueron detenidos este fin de semana por la Policía en Trebisonda, la provincia del noreste de Turquía de la que proceden los otros nueve imputados en la muerte a tiros del director de la revista 'Agos', entre ellos el asesino confeso Ogün Samast. Finalmente, las autoridades pusieron en libertad en Estambul a un tercer arrestado el pasado sábado por su presunta implicación en el crimen del intelectual, cometido el 19 de enero.

Por otra parte, la Asamblea General del Parlamento turco se reunirá mañana para discutir el llamamiento de la principal formación de la oposición (el Partido Republicano del Pueblo, CHP) para que se investigue la actuación del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan y del ministro del Interior, Abdulkadir Aksu, en su lucha contra la inseguridad ciudadana.

La moción de petición de investigación del CHP, que no tiene visos de prosperar dado que el partido de Erdogan (el gubernamental AKP) cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, argumenta que el jefe de Gobierno y el ministro del Interior son culpables de dejación de funciones desde su llegada al poder en la medida en que los delitos han aumentado considerablemente durante su mandato.

Un informe de la Dirección General de Policía hecho público la semana pasada reveló que el número de crímenes se ha septuplicado durante el último lustro en Turquía. Si en 2001 se registraron una media de 300.000 crímenes en todo el país, en 2006 la cifra superaba ya los dos millones, señaló el documento.

El Parlamento turco ya rechazó hace dos semanas una moción de censura presentada por un partido opositor minoritario (el conservador ANAP) contra Abdulkadir Aksu por su fracaso en la adopción de "medidas contra el incremento del número de atentados terroristas y hechos que violan el orden público y la seguridad".

La oposición ha exigido la dimisión del ministro del Interior después que se conociera que las fuerzas del orden estaban al tanto de los preparativos para matar al periodista. Sin embargo, la única medida de represalia tomada hasta el momento por las autoridades ha sido apartar de sus puestos a varios altos responsables, desde el gobernador y el jefe de la Policía de Trebisonda, hasta diez miembros de las fuerzas de seguridad que participaron directa o indirectamente en la grabación de un vídeo en el que gendarmes y policías aparecían posando junto a Ogün Samast. Asimismo, ha sido destituido el jefe de Inteligencia de la Policía de Estambul, Ahmet Ilhan Güler, tras reconocer que no había notificado a sus superiores el peligro que corría la integridad física del intelectual.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak