BUSCADOR

viernes, 2 de noviembre de 2007

Turquía insiste ante Rice que ha llegado el momento de actuar contra el PKK


Ankara (EFE).- El Gobierno turco afirmó hoy en presencia de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, de visita en el país, que ha llegado el momento de "entrar en acción" contra la guerrilla kurda en el norte de Irak.

"Hemos llegado a un punto en que las palabras ya no tienen sentido", dijo el ministro de Exteriores turco, Ali Babacan, en rueda de prensa conjunta con Rice, quien le brindó el apoyo de su país en la lucha contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), al que EEUU también considera una organización terrorista.

Rice, que calificó al PKK de "enemigo común" para ambos países y una amenaza para la estabilidad de Irak, aseguró que Washington iniciará pronto "una acción importante" contra ese grupo.

"Queremos dar pasos importantes y bien pensados... Definitivamente queremos que el PKK termine sus acciones", dijo Rice tras su reunión con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y varios miembros del gobierno turco.

El ministro turco animó a Estados Unidos a "unir el deseo político con la capacidad física" en la lucha contra el PKK, ya que el gobierno iraquí "es incapaz de hacer nada" y la administración kurda "no quiere hacer nada", afirmó.

La responsable de la diplomacia estadounidense llegó hoy a Ankara con el objetivo de intentar evitar la intervención militar en el norte de Irak con la que Turquía amenaza desde hace semanas y para abordar asuntos relacionados con la próxima visita de Erdogan a Washington. Erdogan, quién no hizo declaraciones tras su reunión con Rice, si tuvo palabras hoy para la oposición, a la que criticó por querer forzar una gran operación militar en Irak a toda costa. En un discurso ante un grupo de líderes regionales del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), Erdogan afirmó que "lo que está en la agenda no es una guerra sino una operación" y "esperamos que no sea necesario".

Por el momento, Turquía ha anunciado sanciones económicas contra los kurdos en el norte de Irak con objeto de presionar a la administración autónoma a que combata las bases del PKK en la región. Ayer, el portavoz del gobierno y viceprimer ministro turco, Cemil Cicek, manifestó que el Gobierno no revelará qué sanciones ha decidido aplicar pero agregó que "el embargo real comenzará después de la reunión entre Erdogan y Bush", prevista para la semana próxima en Washington.

"Si no conseguimos promesas concretas (de la administración kurda) contra el PKK, iniciaremos el embargo el 5 de noviembre próximo", precisó.

Después de una reunión con el presidente de Turquía, Abdullah Gül, la secretaria de Estado se trasladará a Estambul para participar en la cumbre ministerial de países vecinos de Irak. Dicha reunión comenzó hoy a puerta cerrada a nivel de diplomáticos y tiene el objetivo de mejorar la estabilidad en el país árabe, ocupado por Estados Unidos desde 2003.
Representantes de Irak, Irán, Kuwait, Bahrein, Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Siria fueron invitados a Estambul, junto a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia). También participarán delegados de los restantes países del G-8 (Japón, Alemania, Italia y Canadá) junto a los de la ONU, la Liga Árabe y la Comisión Europea.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se desplazó hoy a Ankara, donde se entrevistará con las autoridades turcas, y posteriormente viajará a Estambul.
NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak