BUSCADOR

viernes, 21 de marzo de 2008

El AKP estudia los criterios que se usan para ilegalizar partidos en la UE


España está entre los países que el AKP y el MHP usarán como referencia para enmendar la Constitución en lo referente a la ilegalización de partidos políticos.


El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el opositor Partido del Movimiento Nacional (MHP) han establecido comisiones para explorar la posibilidad de elaborar un borrador de enmiendas constitucionales que harán más difícil clausurar partidos políticos.

Ambos partidos están trabajando en sus propias soluciones para la cuestión. Un enfoque aceptado en general en ambas comisiones es utilizar la política de ilegalización de partidos de países miembros de la UE para modelar los cambios en la Constitución y la Ley de Partidos Políticos. Los países de la UE que tienen legislación sobre el cierre de partidos políticos generalmente restringen las clausuras a casos extremos de partidos que defienden el fascismo o la violencia. Las enmiendas que se consideran probablemente incluirían también la defensa del régimen islámico como una razón legítima para clausurar un partido en Turquí..

Los expertos legales del AKP, incluyendo al vice Primer Ministro Cemil Çiçek, los vice presidentes del grupo parlamentario Bekir Bozdağ, Sadullah Ergin, y Nihat Ergün, el Presidente de la Comisión Parlamentaria Constitucional Burhan Kuzu, el vice Presidente Dengir Mir Mehmet Fırat y el antiguo Portavoz del Parlamento Bülent Arınç, han subrayado posibles enmiendas a la Constitución y a la Ley de Partidos Políticos.

Al darse cuenta de que muchos países miembros de la UE no tienen legislación sobre el cierre de partidos políticos, han decidido diseñar un sistema que incorporará elementos de las prácticas legales en España, Portugal e Italia, que incluyen la clausura de partidos en sus constituciones y leyes. En estos países, sólo aquellos partidos que abiertamente apoyan el terrorismo pueden ser ilegalizados. Estos países también requieren el consentimiento del gobierno o del parlamento para iniciar un proceso de ilegalización.

Los expertos legales del AKP han hecho cinco sugerencias de cambios sobre el procedimiento de clausura de un partido. El primero es que el Tribunal Constitucional debería sólo admitir casos de cierra para partidos que apoyan el terrorismo. El AKP está planeando enmendar el artículo constitucional que regula el cierre de partidos de tal forma que cumpliría con los criterios establecidos en la comisión de Venecia, que actualmente son puestos en práctica en España, Portugal e Italia. Según los principios de la comisión de Venecia, sólo aquellos partidos políticos que participen en actividades violentas para propósitos políticos pueden ser cerrados. Los partidos que están involucrados en terrorismo o racismo (fascistas, nacional socialistas) estarán también sujetos a cierre.

Según la segunda sugerencia del AKP, los poderes del fiscal jefe de la Corte Suprema de Apelaciones relacionados con la clausura de partidos permanecerían sin cambios, pero el fiscal debe obtener consentimiento antes de proceder con un caso de ilegalización. Aún no ha sido decidido si la autoridad de este consentimiento debería ser asignada al Parlamento o al consejo criminal de la Corte Suprema de Apelaciones. En Japón, el consentimiento parlamentario es pedido para tales casos. Dadas las posibles reacciones que podrían surgir de otros partidos, es más probable que el AKP dé esta autoridad al consejo criminal de la Corte Suprema de Apelaciones.

La tercera sugerencia del AKP es que la práctica de prohibir a individuos que practiquen la política debería ser eliminada. El AKP argumenta que en lugar de clausurar un partido, los miembros individuales de ese partido deberían ser penalizados. Sin embargo, sugieren hacer una excepción a esta norma para partidos políticos que apoyen el terrorismo. Así, dicen, a los miembros de un partido político que sean hayados culpables por la clausura de su partido se les puede prohibir presentarse a las próximas elecciones, en vez de prohibírseles participar por completo en política. El AKP está también planeando abolir el supuesto constitucional que dice que estas personas no pueden ser fundadores, miembros, ejecutivos o auditores de otro partido político.

Los expertos legales del AKP han sugerido también que un voto unánime del Tribunal Constitucional debería ser requerido para clausurar un partido. Actualmente, el Tribunal Constitucional puede decidir cerrar un partido político con una mayoría de dos tercios.

Mientras que algunos diputados argumentan que debería añadirse un artículo adicional a la Constitución que aseguraría la cancelación de los casos de cierre actualmente pendientes en el Tribunal Constitucional, es muy probable que el AKP se abstenga de hacer esto, dado que podría disparar las críticas hacia el partido. Los casos de cierre que actualmente están siendo examinados por el tribunal, incluidos aquellos contra el pro kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP), el Partido de los Derechos y las Libertades (HAK-PAR) y el AKP.

Como criterio final, estas enmiendas constitucionales podrían ser sometidas a referendum. Indicando que el proceso para un referendum podría llevar mucho tiempo, algunos diputados del AKP mantienen que sería mejor consultar con otros partidos políticos sobre las enmiendas e intentar asegurarse su cooperación.

¿Qué quiere el MHP?

El MHP está abierto a la idea de enmendar la Constitución y la Ley de Partidos Políticos de forma que traiga regulaciones más estrictas para la clausura de partidos. También ha establecido una comisión -presidida por el vice presidente del MHP, Faruk Bal- para trabajar sobre la cuestión. Devlet Bahçeli, líder del MHP, dijo el pasado martes en una reunión del grupo parlamentario de su partido que los partidos políticos deberían ser cerrados sólo por el pueblo turco. Dijo que había dado instrucciones a los responsables del partido para trabajar sobre las enmiendas al artículo 68 y 69 de la Constitución.

Bahçeli sugirió que los miembros de un partido que puedan ser responsables de actividades que hubieran conducido previamente a la clausura de un partido deberían ser penalizados, en lugar de clausurar el partido entero. También sugirió que las inmunidades parlamentarias pueden ser reguladas en consecuencia y que pueden hacerse excepciones sobre los partidos políticos que apoyan el terrorismo o que abrigan ideologías separatistas.

El MHP tampoco quiere que sean reducidos los poderes del fiscal jefe o que se cambie la composición del Tribunal Constitucional. Los expertos legales del MHP están en contra de cualquier artículo adicional que condujera a la cancelación de los casos pendientes. El trabajo debería en su lugar concentrarse en establecer normas legales, dicen. El MHP también quiere la involucración del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) en el proceso de enmiendas.

Los expertos legales del AKP y el MHP se reunirán hoy para intercambiar y discutir sus propuestas. Se espera que se reunan una vez más a lo largo de la semana. Si el AKP y el MHP no consiguen alcanzar un acuerdo, Turquía podría tener que celebrar otro referendum sobre las enmiendas. En este caso, para acelerar el proceso del referendum, el AKP reintroduciría una enmienda constitucional previa diseñada para reducir el periodo de preparación de un referendum de 120 a 45 días. La enmienda había sido vetada previamente por el antiguo Presidente Ahmet Necdet Sezer.

El DTP espera beneficiarse de las enmiendas

Mientras, el DTP ha dicho que prestará su apoyo incondicional a las enmiendas constitucionales, aunque el AKP no pedirá oficialmente su apoyo. Sin embargo, las enmiendas preparadas tanto por el AKP como por el MHP probablemente no servirán para salvar al DTP, que está actualmente siendo juzgado bajo cargos de ser un punto central de actividades separatistas.

El CHP y el DSP irán al Tribunal Constitucional

El CHP no aprueba las enmiendas sugeridas por el AKP y el MHP. El Partido de la Izquierda Democrática (DSP), que generalmente sigue una línea política cercana a la del CHP, ha reaccionado también friamente a las propuestas. El CHP y el DSP están planeando apelar al Tribunal Constitucional para cancelar las enmiendas si son aprobadas en el Parlamento. Deniz Baykal, líder del CHP, ha declarado oficialmente que desaprueban cualquier cambio en la Constitución o en la Ley de Partidos Políticos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak