BUSCADOR

miércoles, 4 de junio de 2008

Duras críticas de Baykal a Babacan por sus comentarios sobre la libertad religiosa


Además, el CHP continúa acusando al gobierno de realizar escuchas ilegales en la sede del partido.

ANKARA

El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Deniz Baykal, ha criticado duramente al Ministro de Exteriores turco Ali Babacan por las declaraciones que realizó la semana pasada ante el Parlamento Europeo, en donde a las demandas de una mayor libertad religiosa para las minorías no musulmanas de Turquía respondió diciendo que la mayoría musulmana también afrontaba dificultades y restricciones.

Baykal declaró el martes durante una reunión del grupo parlamentario del CHP que no podía tolerar que los ministros turcos insultaran y faltaran al respeto a Turquía en el extranjero, en referencia a Babacan.

"¿Puede un ministro de exteriores que es responsable de defender a su país, y de defender su país contra el trato injusto de otros países, tomar parte en una serie continuada de tratos injustos hacia Turquía criticando a su país más que los demás?", preguntó un enfurecido Baykal ante los representantes de su partido, añadiendo además que las declaraciones de Babacan habían sido secundadas también por otros responsables del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), incluyendo al primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan. "Resulta imprudente decir que el Islam está sometido a presiones en Turquía", dijo Baykal.

El CHP acusa al gobierno de escuchas ilegales

Mientras tanto, Deniz Baykal continuó acusando al gobierno de realizar escuchas telefónicas al Secretario General del CHP, Önder Sav, y revelar el contenido de esas conversaciones al diario Vakit, a pesar de que la compañía Türk Telekom dió pruebas de la falsedad de esas acusaciones. Baykal acusó a la Administración de Telecomunicaciones del estado de tener a 5.000 empleados para escuchar las conversaciones telefónicas privadas y al gobierno turco de haber reclutado a esos empleados entre sus seguidores.

Önder Sav, Secretario General del CHP, causó un importante revuelo político en Turquía al asegurar la semana pasada que la sede del partido tenía micrófonos, a raíz de que el diario turco Vakit publicara detalles de una conversación privada entre Sav y el antiguo gobernador Ali Serindağ. El CHP no dudó en respaldar las acusaciones diciendo que no podía haber otra razón por la que tal conversación hubiera trascendido a la prensa, y aseguró que dentro de la policía existía un grupo especial favorable al gobierno que se dedicaba a recopilar información para el partido AKP.

Por su parte, el diario Vakit respondió a estas acusaciones asegurando que las declaraciones las había hecho el propio Sav después de que un reportero del periódico lo llamara a su teléfono movil, debido a que el Secretario General del CHP olvidó apagar su móvil después y lo dejó encencido casi una hora. La propia compañía de comunicaciones Türk Telekom dió prueba este martes de ello, al publicar un documento en el que efectivamente había una llamada de 44 minutos de duración entre el diario Vakit y el móvil del señor Sav. A raíz de esta revelación, han sido muchas las voces que han pedido la dimisión de Önder Sav por lanzar estas acusaciones sin fundamento, incluyendo miembros dentro de su propio partido y algunos periodistas del diario Hürriyet (conocido por su postura pro-CHP). Sav sin embargo ha seguido insistiendo en que sus teléfonos están pinchados y que sus conversaciones están siendo grabadas: "Sé que mis conversaciones están siendo controladas, y ningún documento puede cambiar esto", insistió el Secretario General del CHP.

El CHP, que había planeado presentar una nueva moción de censura a raíz de estas acusaciones, ha acabado retirándola y pedirá en su lugar una investigación parlamentaria sobre el asunto, según un ofrecimiento hecho por el partido del primer ministro Erdoğan -el AKP- la semana pasada. Sav no obstante niega que la retirada de la moción de censura -la tercera presentada por el partido en lo que va de año- tenga algo que ver con las evidencias de que tales escuchas no existieron: "Es obvio que una moción no habría salido adelante, la habrían rechazado con su gran mayoría parlamentaria" declaró, añadiendo que con la investigación parlamentaria esperaban encontrar nuevas pruebas de las supuestas escuchas.

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
El Parlamento rechaza una nueva moción de censura del CHP

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak