ANKARA (Hispanatolia)
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó ayer duramente al Tribunal Constitucional de Turquía por restringir el poder legislativo del Parlamento y denunció que la corte usó una autoridad que no le concede la Constitución.
En una alocución a su grupo parlamentario en Ankara, el líder turco arremetió contra el alto tribunal por su decisión del pasado jueves de anular las enmiendas constitucionales para permitir el libre uso del velo en las universidades.
También exigió al Tribunal Constitucional que explique las razones que le llevaron a tal decisión, algo que los jueces aún no han hecho.
Erdogan repitió varias veces que "el Parlamento no permitirá que le hagan sombra" y también acusó al principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) por restringir la esfera de la política.
"Cuando el poder legislativo comete un error, los tribunales pueden juzgarlo y también la gente puede juzgarlo en las elecciones. Pero, ¿quién juzga al poder judicial cuando comete un error? Ahora hay quien se pregunta por esta cuestión", dijo el primer ministro.
El Tribunal Constitucional consideró que las enmiendas sobre el velo apoyadas por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y otros grupos parlamentarios eran "contrarias al principio inmutable del laicismo presente en la Constitución".
Los analistas políticos creen que la decisión de los jueces indica que el AKP podría ser ilegalizado en el proceso contra éste, aún pendiente de la decisión del Constitucional.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario