BUSCADOR

jueves, 12 de junio de 2008

Nuevos avances en la adhesón de Turquía a la UE


El Comité de Exteriores del Senado Francés rechaza la propuesta de un referendum contra la adhesión de Turquía.

ANKARA

Después de varias semanas en la que Turquía ha vivido agitada por su política interna, la Unión Europea parece querer darle un pequeño respiro a uno de sus eternos candidatos en política exterior.

Está previsto que hoy jueves el comité permanente de representantes de los países miembros de la Unión Europea (COREPER) apruebe el inicio de conversaciones con Turquía sobre otros dos capítulos de las negociaciones para la adhesión, según ha informado la agencia de noticias estatal Anatolia. Con estos, serán en total ocho capítulos abiertos de un total de 35, desde que ambas partes comenzaran las negociaciones en 2005. La apertura de estas nuevas negociaciones llega precisamente en víspera de la asunción de la presidencia de la UE por parte de Francia -uno de los principales opositores a la adhesión de Turquía- que asumirá las riendas de la Unión a partir del próximo 1 de julio.

El senado francés rechaza el referendum "anti-turco"

Precisamente el Comité de Exteriores del Senado de Francia rechazó ayer miércoles la medida aprobada por la Asamblea Nacional Francesa el pasado 29 de mayo, que establecía un referendum obligatorio para aceptar en la UE a países aspirantes a la Unión cuya población superase el 5% de la población total de los países miembros. Analistas y políticos vieron en esta iniciativa legal un obstáculo dirigido específicamente a la posible adhesión a la Unión Europea de Turquía, de quien el actual Presidente Nicolas Sarkozy es un firme opositor; Sarkozy alega que Turquía no pertenece a Europa y que un país de mayoría musulmana no tiene cabida cultural en la Unión, abogando en lugar de la adhesión por una asociación privilegiada, algo que Turquía rechaza tajantemente.

El Comité de Exteriores del Senado rechazó la medida aprobada en la Asamblea Nacional argumentando que podría dañar las relaciones con Turquía: "...podría parecer estar dirigida contra un estado amigo y aliado de Francia, que es Turquía... y probablemente causaría un grave daño a las relaciones diplomáticas entre Francia y este país", declaró el comité en su comunicado. De esta forma, es muy probable que el Senado francés bloquee la iniciativa en su sesión de la próxima semana, sin cuyo visto bueno resulta difícil que pueda salir adelante. La semana pasada un buen número de senadores franceses ya habían manifestado su oposición a la aprobación de semejante enmienda.

Turquía había criticado duramente el proyecto de reforma francés diciendo que tenía como objetivo crear nuevos obstáculos a la adhesión de Turquía a la UE, y advirtió que de salir adelante tal iniciativa podría dañar seriamente las relaciones entre dos países que históricamente han sido siempre aliados. Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía declaraba al respecto sin contemplaciones estar "muy molesto por los esfuerzos para establecer un enfoque tan discriminatorio hacia Turquía en la Constitución Francesa, a pesar del hecho de que las negociaciones de adhesión (entre Turquía y la UE) dieron comienzo con el visto bueno francés".

"Turquía no es la única culpable"

Durante una visita oficial a Zagreb del Presidente turco, Abdullah Gül, este declaró a su homólogo croata que la adhesión de Turquía al bloque europeo estaba siendo "explotada" con fines políticos internos por ciertos países. Por su parte, el Presidente croata Stjepan Mesic afirmó que la culpa del lento progreso de las negociaciones entre Turquía y la UE no puede ser atribuida únicamente a Ankara.

"El acceso de grandes países a la UE nunca ha sido fácil", declaró Gül en la conferencia de prensa conjunta que mantuvieron ayer ambos dignatarios. Aunque Gül no dió nombres concretos, sus palabras iban dirigidas indudablemente a países como Francia, donde su Presidente y buena parte de su población se oponen a la adhesión de Turquía a la Unión.

"El hecho de que las negociaciones de adhesión estén progresando a un ritmo más lento que con Croacia no es algo de lo que se pueda culpar sólo al lado turco", declaró por su parte Mesic, que respaldó la pertenencia plena de Turquía a la UE afirmando que Turquía era una parte de Europa.

Croacia y Turquía iniciaron las conversacines de adhesión a la Unión Europea en la misma fecha; sin embargo, a día de hoy Zagreb ha abierto 18 de los 35 capítulos necesarios en las negociaciones, mientras que Turquía tiene abiertos 6 y aún está a la espera de otros 2 en los próximos días.

Gül señaló que Turquía continuaría sus esfuerzos por la adhesión plena a la UE con "paciencia, determinación, y éxito".

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak