BUSCADOR

miércoles, 18 de junio de 2008

La UE retoma las negociaciones sobre la adhesión con Turquía


Ankara pide "imparcialidad" durante la presidencia francesa y critica la politización del proceso de adhesión.

BRUSELAS

La Unión Europea y Turquía acordaron abrir el martes dos nuevos capítulos de los 35 en que se dividen las negociaciones de adhesión: los capítulos 6 y 7 relativos a Derechos de empresa y Derecho de propiedad intelectual. Turquía, que negocia desde octubre de 2005 su ingreso en la Unión Europea, ha logrado abrir desde entonces ocho capítulos de negociación: Ciencia e Investigación, Empresa e Industria, Estadística, Control Financiero, Redes Transeuropeas, Protección al Consumidor, y los dos abiertos hoy.

El director del departamento de Ampliación de la Comisión, Michael Lee, animó a Turquía a realizar "más progresos" para cumplir los objetivos contenidos en ambos capítulos y recalcó que Bruselas está preparada para abrir otros siete capítulos de negociación "si Turquía cumple los objetivos marcados". Se trata de los capítulos relativos a Libertad de Capitales, Contratación Pública, Competencia, Seguridad Alimentaria, Productos Veterinarios y Fitosanitarios, Impuestos, Política Social y Empleo y Medio Ambiente.

Al término de la quinta conferencia de adhesión celebrada ayer martes en Luxemburgo entre las partes a nivel de ministros de Exteriores, el ministro del ramo esloveno, Dimitrij Rupel, emplazó a Ankara a seguir "prestando la atención necesaria al proceso de reformas" para acercarse a la UE, ya que el ritmo de negociación "dependerá de la voluntad de Turquía para cumplir todas sus obligaciones del acuerdo de adhesión". "Creemos honestamente que Turquía debería convertirse en miembro de la UE lo antes posible (...). Nos gustaría abrir capítulos mucho más rápidamente", admitió el ministro esloveno, cuyo país ejerce la presidencia de la UE este semestre.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Alí Babacan, subrayó la importancia de que se hayan abierto "por primera vez" capítulos de negociación sujetos al cumplimiento de "objetivos concretos" para concluirse. En relación al capítulo de Derecho de empresa, Ankara "prevé la total aplicación del acervo" comunitario para cumplir la normativa comunitaria en aspectos que regulan, entre otros, las asociaciones y fusiones de compañías. También tiene "bien avanzado" el dossier relativo a aplicación de Derecho de Propiedad Intelectual comunitario, aseguró el ministro turco.

Ankara decidió el año pasado que, "se abran o no capítulos" de negociación, continuará con su proceso de reformas sujeto a un calendario de acción de aquí a 2013, pero en un futuro próximo, Babacan identificó como "objetivo primordial" para Turquía "abrir capítulos de negociación bloqueados por motivos no técnicos lo antes posible" y para lo que reclamó a la UE que "haga honor a sus compromisos con Turquía para que nuestro proceso de adhesión continúe de forma justa y sostenible".

Ankara pide imparcialdad a Francia

En este sentido, Babacan admitió que Ankara continúa haciendo "esfuerzos para abrir nuevos capítulos bajo la próxima presidencia". "Esperamos que la presidencia francesa sea justa, imparcial y transparente como se nos ha dicho en varias ocasiones. Creemos que nuestro proceso de adhesión avanzará más con la presidencia francesa", consideró el ministro turco.

Preguntado por la enmienda que debatirá el Senado francés para someter la entrada de nuevos miembros en la UE que superen una población determinada a referéndum popular en Francia, Babacan admitió que Turquía espera "una solución justa a esta cuestión" y también desea una decisión "racional" por parte del Parlamento francés.

En cualquier caso, Babacan reiteró el deseo de Turquía de que las negociaciones "puedan avanzar en paralelo a la preparación técnica de Turquía", algo que a su juicio, "no es el caso". Así lamentó que capítulos como los relativos a Educación y Cultura o Políticas Económicas y Monetarias no fueran finalmente abiertos "después de la intervención política de algunos países".

"Hay algunos capítulos en los que la Comisión Europea ha dicho que está lista para negociar, son tres o cuatro, pero varios miembros han hecho comentarios políticos y no recibimos invitación por ello", lamentó. Asimismo, lamentó que la apertura de ocho capítulos relacionados con el Protocolo de Ankara "no constituye una cuestión técnica sino política también".

"Turquía cree que hay que dejar al lado las consideraciones políticas. Cuando desaparezcan, estos capítulos se abrirán rápidamente porque Turquía se está preparando técnicamente y trabaja para el cierre de los capítulos", admitió.

Preocupación por el proceso contra el AKP

Por otra parte, el ministro de exteriores esloveno admitió que la Unión Europea está preocupada por el proceso judicial abierto contra el gobernante partido AKP por el Tribunal Constitucional de Turquía, que podría disolver el partido e inhabilitar a 71 de sus miembros por atentar contra el laicismo en Turquía.

"Creemos que la solución a esta disputa deberá traer una solución en línea con los principios del Tribunal europeo de Derechos Humanos (..). Además todos esperamos que los partidos en Turquía sean capaces de resolver todas las dispuestas mediante el diálogo, respetando el Estado de Derecho y el secularismo", reconoció el ministro esloveno.

Preguntado por el impacto de este caso judicial en las negociaciones de adhesión, el ministro esloveno admitió que la UE considera que "la interferencia del Tribunal" Constitucional en este caso resulta "muy inusual" aunque se trate de "un asunto interno".

"No podemos decir que este caso afecte al proceso de adhesión porque no veo relevancia entre el caso en un tribunal en Turquía y las relaciones entre Turquía y la UE, pero cuando lleguemos al momento, tendremos que estudiar cuidadosamente el sistema en Turquía que dio pie a este caso inusual", admitió en rueda de prensa.

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak