BUSCADOR

jueves, 11 de septiembre de 2008

Omar Faruk, o el amor hecho música

El músico turco actuará en octubre en el Festival Internacional Cervantino de México.
MÉXICO (Hispanatolia)
Para Omar Faruk, su música está teñida de tres clases de amor: el amor a Dios, el amor de los unos a los otros, y el amor a la vida. Bajo esta perspectiva, el músico nacido en Turquía ha recorrido el mundo con sus ritmos de Medio Oriente para encontrar espíritus afines con quienes ha tendido puentes entre culturas y géneros musicales sin límite.
Virtuoso del ney (flauta de bambú), la zurna (oboe de doble caña), el baglama (laúd de cuello largo), el oud (laúd clásico) y las percusiones, Faruk dijo en conferencia de prensa telefónica que, como un hombre que practica estos tipos de amor, elige la música que toca si le provoca el llanto o hace que se le enchine la piel. Si no, no la toca.
Faruk vive en Nueva York desde mediados de los setenta, donde ha aprendido a revalorar su cultura natal. “Viviendo en Nueva York puedo apreciar mucho más lo que sucede en Turquía, como puede ser la situación política. Pero, sobre todo, puedo valorar la cultura de mi país, la acumulación de conocimiento, la grandeza de Turquía y de una civilización que fue muy rica a través de la historia. De lejos me doy más cuenta de la belleza de mi país”.
La música de Medio Oriente ha sido tomada por músicos de otros países y, en algunos casos, filtrada por la música electrónica para crear un híbrido, lo que a Faruk no le molesta. “Este tipo de acercamientos permiten a mucha gente experimentar con lo que nosotros hacemos. Siempre he valorado cuando sucede esto, porque nuestra música puede resurgir de manera diferente con el sabor de otra gente”.
El músico, que dará dos funciones en el Festival Internacional Cervantino de México, el 9 de octubre en la ciudad de León y el 11 en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato, dice que nunca ha pensada para qué tipo de público toca. “En mi país siempre veo gente de todos los niveles sociales y de todas las edades. Yo siento que debo de tocar para todas las almas que aprecian mi música, la edad física no es importante”.
Artista que ha trabajado con músicos de mundos tan diversos como Karl Berger y Ginger Baker, Ofra Haza y Bill Laswell, Trilok Gurtu y Peter Erskine, recordó con afecto su trabajo con el trompetista Don Cherry, uno de los pioneros en la fusión del jazz con la música de Medio Oriente y África. “Lo conocí en el Estudio de Música Creativa de Woodstock en 1985 y lo admiro porque era un gran músico. Fue un catalizador, un hombre de espíritu muy abierto que invitaba a músicos de todo el mundo. Admiraba todas las culturas del mundo y quería unir a la gente a través de la música”.
Asistir a los talleres de este estudio fue algo muy hermoso para Omar Faruk. “Allí conocí a Trilok Gurtu y algunos otros músicos de India. En este lugar estaba mi maestro, mi hermano Hanji y muchos músicos de todo el mundo. Había jazzistas estadounidenses, pero también africanos. Asistíamos a todos los talleres y era como estar en el cielo de los músicos. Valoro mucho haber estado allí”.
La música tiene el poder de tocar el corazón de quien la escucha, afirmó Omar Faruk. “Siento que la música tiene el poder de tocar almas por su poder de vibración que es muy fácil de capturar por otras almas, y por ende puede curar. El ney es como un amplificador de la respiración, es un conector con la gente a través de la respiración. En la literatura sufí el ney representa al ser humano. Quien toca el ney pasa su alma a la gente a través del instrumento”.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
Omar Faruk concluye en Gijón su gira por España Omar Faruk actuará en la Semana Cultural Turca de Tolosa (Guipúzcoa)

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak