BUSCADOR

jueves, 4 de diciembre de 2008

La disputa petrolífera en Chipre podría dañar las negociaciones de reunificación

Christofias acusa al gobierno turco de estar acosando a sus barcos de exploración, mientras Ankara afirma que sus barcos operan en sus aguas territoriales.
NICOSIA
El presidente grecochipriota, Dimitris Christofias, advirtió ayer que las conversaciones de paz para la reunificación de Chipre podrían estar en peligro a causa de la disputa con Turquía en relación con la exploración petrolífera en el Mediterráneo.
Las autoridades grecochipriotas acusan a Turquía de haber acosado a sus barcos de exploración al menos en cuatro ocasiones desde el 13 de noviembre en áreas donde se están realizando sondeos en busca de hidrocarburos. Ankara sin embargo ha afirmado en dos ocasiones previas que sus barcos se encontraban en sus aguas territoriales en todas las ocasiones.
"La reiteración de estos incidentes inevitablemente tiene un impacto negativo en nuestros esfuerzos para llegar a una solución negociada al problema de Chipre", dijo Christofias en una carta remitida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hecha pública ayer. Se trata de la segunda carta de protesta enviada por el gobierno grecochipriota en los últimos dos días. En su carta, Christofias afirma que sus barcos están siendo acosados por buques de guerra turcos.
Christofias inició el pasado mes de septiembre las conversaciones sobre la reunificación de la isla con Mehmet Ali Talat, el presidente de la República Turca del Norte de Chipre. Las autoridades grecochipriotas han provocado las iras del gobierno de Ankara debido al inicio de unas exploraciones petrolíferas en el sur de la isla. Las comunidades griega y turca de Chipre viven separadas desde que una serie de disturbios étnicos y un golpe de Estado inspirado por Grecia en 1974 llevara al poder a los nacionalistas grecochipriotas -partidarios de la unificación con Grecia y de expular del gobierno a los turcochipriotas-, lo que obligó a una intervención militar de Turquía en el norte de la isla para salvaguardar a la comunidad turca.
Las negociaciones de adhesión entre Turquía y la UE han estado progresando muy lentamente, en parte por la lentitud de progresos en los últimos años del gobierno turco pero también por las reticencias de países como Francia o Alemania al ingreso pleno de Turquía en la Unión. Los grecochipriotas también han vetado en numerosas ocasiones esas negociaciones, ya que su gobierno ingresó en la UE en 2004 después de rechazar en un referéndum un acuerdo de la ONU para la reunificación de la isla, que sí fue aprobado por la parte turca de la isla.
Turquía acusa por su parte a la UE de utilizar un doble rasero sobre los criterios para la adhesión y afirma que los sentimientos y prejuicios anti-turcos en la Unión han disminuido considerablemente el entusiasmo inicial de la población turca por el ingreso en la UE. Respecto a las exploraciones petrolíferas llevadas a cabo por el gobierno de Nicosia, Ankara argumenta que éstas podrían perjudicar las negociaciones de reunificación ya que considera que los recursos naturales de la isla deberían pertenecer a todos los residentes de la misma, y no sólo a los grecochipriotas. Los turcochipriotas acusan al gobierno grecochipriota de no jugar limpio al estar realizando exploraciones petrolíferas en aguas cuya jurisdición no está clara, ya que ese es precisamente uno de los puntos a tratar en las negociaciones para la reunificación.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
La apertura de la calle Ledra en Nicosia, nueva esperanza para la reunificación

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak