El médico humilló reiteradamente a dos chicas jóvenes que llevaban el tradicional velo o "türban". El caso ha llegado incluso a ser expuesto ante el parlamento turco.
ANKARA
Un tribunal turco ha condenado a 10 meses de prisión a un médico que le había dicho a dos de sus pacientes que no llevasen el tradicional pañuelo islámico o "türban", como se le conoce en Turquía. La sentencia fue conmutada posteriormente por una multa de 10.500 liras turcas (unos 5.200 euros).
El incidente tuvo lugar el pasado mes de abril, cuando Gamze Çakıcı, de 20 años, y Hacer Kılınç, de 24, visitaron al doctor Erol Eren en un centro de salud para realizar un chequéo. El médico al verlas vistiendo el pañuelo tradicional cubriendo la cabeza les dijo: "Sean modernas, no vengan aquí con esas vestimentas". Gamze, una de las afectadas, relataba así lo sucedido: "Tenía anemia, y fue a la oficina del Doctor Eren con mi amiga. Nos dijo que no podíamos entrar al edificio con nuestro atuendo, y luego nos mostró la foto de su hija diciendo que ella era una persona moderna con ropas modernas. Me recetó algunas medicinas, y siguió criticándonos; incluso le dijo a la enfermera que no olvidaría nuestras caras. Nosotras casi rompimos a llorar".
Fue el padre de Gamze, Yusuf, quien presentó una queja formal ante la oficina del fiscal, que finalmente acabó en los tribunales. Aunque el fiscal pedía un año de prisión para Eren, el tribunal acabó rebajándole la pena, por lo que fue finalmente conmutada por una multa económica. Atilla Kart, diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha llevado el caso ante el parlamento turco, donde calificó el suceso de "inmoral e inaceptable".
"En el ámbito público, nuestros ciudadanos toman por supuesto sus decisiones sobre cómo vestir y si llevan pañuelo o no. No hay dudas sobre esto. Tenemos un consenso en nuestra sociedad sobre esa cuestión. Aquellos que proporcionan un servicio público no pueden interferir en esto y no pueden incurrir en prácticas discriminatorias", dijo el diputado.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
Cientos de mujeres salen a la calle para protestar por la sentencia contra el velo
El uso del velo seguirá prohibido en las universidades de Turquía
No hay comentarios:
Publicar un comentario