BUSCADOR

viernes, 30 de enero de 2009

Erdoğan abandona indignado el Foro de Davos tras un debate con Peres

DAVOS (SUIZA)
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan abandonó el jueves visiblemente enfadado el escenario de un acalorado debate sobre Oriente Medio que se estaba celebrando en el Foro Económico Mundial de Davos tras un enfrentamiento verbal con el presidente israelí Shimon Peres sobre la reciente intervención militar israelí en Gaza. Al debate, que estaba moderado por el columnista del diario estadounidense Washington Post David Ignatius, asistían además del propio Erdoğan y Peres el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y el líder de la Liga Árabe, Amr Moussa. Peres había realizado durante más de 25 minutos una encendida defensa de la operación militar de Israel sobre Gaza, y alzando la voz y señalándole con el dedo, le preguntó al primer ministro Erdoğan -que estaba sentado a su lado- qué haría si se estuvieran lanzando cohetes contra Estambul cada noche. Cuando el primer ministro turco quiso a continuación contestar al presidente israelí, el moderador le interrumpió diciéndole que había llegado la hora de irse "a cenar". Ignatius, quien en un primer momento se negó varias veces a que Erdoğan continuara, tuvo que acabar cediendo ante la insistencia del primer ministro pidiéndole "un minuto" en medio del aplauso general del público presente. En medio de un silencio general, Erdoğan se quitó los cascos para la traducción y dirigiéndose a Peres le dijo: "Estimado Peres, usted es mayor que yo... Usted me ha hablado muy fuerte... pero yo sé que ha hablado así porque psicológicamente se siente culpable. Por eso me habla tan alto, porque se siente culpable".
"Cuando se refiere a matar, ustedes saben muy bien cómo matar. Yo sé muy bien cómo ustedes mataron a los niños en las playas (de Gaza)", dijo Erdoğan ante un Peres que se sujetaba con fuerza los cascos para escuchar la traducción mientras el público continuaba en silencio.
Erdoğan fue interrumpido en otras dos ocasiones por el moderador, quien le insistía en que el debate había terminado mientras un primer ministro turco cada vez más indignado insistía en leer las opiniones contrarias a la ofensiva de Israel expresadas por periodistas e intelectuales judíos. Fue en la segunda interrupción del periodista del Post cuando el dignatario turco se dirigió a Ignatius y le dijo: "Muchas gracias, pero para mí Davos se ha acabado. No volveré a asistir a este encuentro", dijo un enojado Erdoğan en medio de los aplausos del público, entre ellos los del secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa. "Él ha hablado durante 25 minutos. Yo sólo he hablado 12 minutos, esto no puede ser", dijo Tayyip Erdoğan criticando duramente al moderador del debate. Este apenas pudo reaccionar cuando el primer ministro turco se levantó inmediatamente y salió de la sala mientras varias personas del público se ponían en pie para aplaudirle. Antes de que se fuera el líder de la Liga Árabe se levantó para estrecharle calurosamente la mano.
Erdoğan explicó a la salida del Foro que se había sentido ofendido tanto por la moderación del debate como por la actitud de Peres. "Mi reacción iba dirigida al moderador. Pienso que si tenemos una moderación así, no sacaremos de Davos lo que todos hemos venido a conseguir en Davos, y se proyectará una sombra sobre los esfuerzos para alcanzar la paz", dijo el primer ministro turco, quien hizo incapié en que aunque Peres le había levantado la voz y le había señalado directamente con el dedo, él no le había alzado la voz por respeto al dirigente israelí.
"El Presidente Peres estaba hablando al primer ministro de Turquía. No soy sólo un líder de algún grupo o una tribu. Debería haberse dirigido a mí de forma apropiada", dijo Erdoğan. "No me referí en absoluto y de ninguna manera al pueblo israelí, al presidente Peres o al pueblo judío. Al contrario, durante las conferencias a las que he asistido tanto en la comida como esta noche, he subrayado específicamente que el anti-semitismo es un crimen contra la Humanidad", añadió.
Durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció posteriormente con el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, Erdoğan respondió a la pregunta de si volvería a asistir a futuras reuniones del Foro que trataría la cuestión con Schwab.
Un tenso y polémico debate
Erdoğan criticó también en su respuesta a Peres a las personas del público que habían aplaudido la encendida defensa que había hecho el presidente israelí de la ofensiva de su país sobre Gaza, justo antes de que el moderador insistiese en que el debate se había acabado. "Encuentro muy triste que la gente haya aplaudido lo que usted ha dicho, porque ustedes saben cómo matar a la gente". Peres había dicho a la audiencia que Israel se había visto obligado a realizar su ofensiva sobre Hamas debido a que miles de cohetes y proyectiles habían caído sobre Israel. Durante el debate, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon pidió a Israel que acabase con el bloqueo sobre Gaza y condenó los bombardeos israelíes sobre las instalaciones de Naciones Unidas en Gaza. Ki-moon pidió también a Hamas que pusiese fin a la violencia para ayudar a los esfuerzos de los países árabes por volver a acercar a las facciones palestinas.
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe Amr Moussa criticó duramente durante el debate a Israel, y tras la conclusión del mismo apoyó la actitud de Erdoğan y criticó la moderación del debate, del que añadió que debería haber durado más tiempo al tratar un tema "muy emocional" como la cuestión de Oriente Medio. Peres telefonea a Erdoğan tras el debate
Tras la tensión vivida en el debate que tuvo lugar en el Foro de Davos sobre el conflicto en Gaza, el presidente israelí Shimon Peres telefoneó al primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, al que aseguró que le había levantado la voz para que se le escuchase bien y no porque estuviese enfadado, según informó el canal de noticias turco CNN Türk.
Peres mostró su respeto por Turquía y por el primer ministro turco, y le hizo saber que para Israel las relaciones con Turquía eran de crucial importancia. Una encuesta hecha por CNN Türk a las pocas horas del incidente y que recibió miles de votos mostraba que el 85% de los turcos aprobaban la reacción del primer ministro turco.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak