BUSCADOR

lunes, 5 de enero de 2009

Turquía condena la ofensiva israelí sobre Gaza

El primer ministro turco, que regresó ayer de su gira por Oriente Medio, calificó la ofensiva israelí sobre Gaza de "crimen contra la Humanidad".
ANKARA
El gobierno turco condenó ayer la ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza por boca de su ministerio de exteriores, que en un comunicado dijo que la puesta en marcha de una operación por tierra a pesar de las advertencias de la comunidad internacional y de las protestas públicas en todo el mundo resultaba "inaceptable", y añadía que sólo conduciría a "más sangre y lágrimas". El comunicado, emitido este domingo desde Ankara, pedía además al gobierno israelí que permitiera la llegada de ayuda humanitaria a Gaza e instaba al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a tomar la iniciativa inmediatamente.
"Repetimos la llamada a un alto al fuego... y el fin de la operación militar de Israel sin causar más pérdidas de vidas y más inestabilidad en la región".
El Gobierno turco instó al Consejo de Seguridad de la ONU, al que Turquía pertenece desde el 1 de enero como miembro no permanente, a tomar acciones lo antes posible. "Esperamos que el Consejo de Seguridad se haga cargo del asunto inmediatamente y tome los pasos necesarios para controlar el asunto", decía el comunicado del ministerio turco. Turquía es desde el 1 de enero miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Turquía, un país de población mayoritariamente musulmana pero que mantiene relaciones amistosas con Israel, suspendió recientemente su papel de mediación entre este país y Siria a raíz del inicio de los bombardeos sobre Gaza.
El primer ministro turco califica la ofensiva de "crimen contra la humanidad"
El primer ministro, Recep Tayyip Erdoğan, que calificó la ofensiva sobre Gaza de "crimen contra la humanidad", visitó el sábado al Rey Abdullah de Arabia Saudi tras haber mantenido contactos previos con los líderes de Siria, Jordania y Egipto, además de con el presidente palestino Mahmud Abbas, en una gira por Oriente Medio iniciada en las vísperas de Año Nuevo por el jefe del gobierno turco en un intento por conseguir el fin de las hostilidades en la región.
Erdoğan, que urgió a Israel a poner fin a las operaciones sobre Gaza y acabar con el bloqueo sobre el territorio, pidió también a Hamas que detuviese el lanzamiento de cohetes sobre Israel. Además, el dirigente turco afirmó que Turquía estaba preparada para mediar entre las dos principales facciones palestinas, Al-Fatah y Hamas, cuyo enfrentamiento causó la toma de control de la Franja de Gaza de esta última en junio de 2007, expulsando del territorio a los leales al presidente Abbas.
El primer ministro turco dijo además que Turquía podría llevar las condiciones exigidas por Hamas para llegar a un alto al fuego ante Naciones Unidas. "Los líderes de Hamas tienen plena confianza en Turquía", dijo Erdoğan según informó la cadena CNN Türk, que agregó que el primer ministro había criticado a Israel por haber facilitado las provocaciones de Hamas no levantando el embargo que pesa desde hace año y medio sobre el territorio de Gaza.
"Israel crea una tragedia humanitaria con el uso desproporcionado de la fuerza. Esto causará problemas también para Israel", dijo Erdoğan a los periodistas desde la provincia mediterránea de Antalya, en sus declaraciones tras conocer la invasión terrestre de Gaza por el ejército israelí.
Erdoğan, que tratará durante una reunión este lunes con el presidente turco los últimos acontecimientos en Gaza, regresó a Turquía ayer domingo tras finalizar su gira por Oriente Medio, iniciada la semana pasada para intentar consensuar un alto al fuego en Gaza.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak