El informe anual aprobado el miércoles por el Parlamento Europeo en el que se evaluaban los progresos de Turquía en 2009 en su camino hacia la UE ha provocado una indignada reacción del gobierno turco, que lo califica de injusto y parcial al atribuirle toda la responsabilidad de la falta de una solución al conflicto en Chipre.
El informe, redactado por la diputada democristiana holandesa Ria Oomen-Ruijten, pide varias acciones unilaterales a Turquía para solucionar el conflicto en Chipe, incluyendo la retirada inmediata y unilateral de las tropas turcas de la isla y que Ankara entregue al gobierno grecochipriota la ciudad de Varosha.
La respuesta del primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan no se hizo esperar, y en una comida formal con embajadores de la UE en Ankara criticó la política de la Unión hacia Turquía y calificó el informe aprobado por el Parlamento Europeo como un compendio de las demandas del gobierno grecochipriota.
"Lamentablemente, la opinión pública turca se ha visto frustrada por declaraciones y debates en contra del ingreso de Turquía (en la UE), así como sobre si Turquía forma parte de Europa", declaraba el jueves Erdoğan durante el almuerzo con los representantes diplomáticos de la UE. "Aunque todos los estados miembros firmaron un acuerdo para poner en marcha las negociaciones de adhesión con Turquía, resulta desalentador e irreal cuestionar la identidad europea de Turquía", comentó el primer ministro turco, que subrayó que su país está dispuesto a aceptar las reformas exigidas por la UE pero siempre y cuando estas sean imparciales y objetivas, y estén libres de exigencias que tienen más que ver con cuestiones de política interna-electoralista de algunos estados miembros que con lo que realmente puede exigirse a Turquía.
En referencia precisamente al último informe sobre Turquia aprobado por el Parlamento Europeo, Erdoğan se mostró sumamente crítico con un documento que no dudó en tachar de profundamente parcial. "Resulta indignante que el informe hable de en qué ha fallado Turquía, pero no mencione ninguna de las promesas que la UE no ha cumplido con respecto a Chipre", señaló Erdoğan, en referencia a las promesas hechas por la UE hace años sobre el fin del bloqueo económico al que está sometida unilateralmente la República Turca del Norte de Chipre, y que sigue sin levantarse debido a las presiones del gobierno griego de la isla.
Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía emitió también ayer jueves un comunicado escrito criticando el informe y acusándolo de ser totalmente parcial hacia las demandas grecochipriotas. "El informe debería haber sido elaborado con un enfoque objetivo y alentador (hacia las negociaciones de paz). Vemos elementos tendenciosos, irreales e inaceptables en el informe, que podrían afectar negatiamente al proceso de adhesión (de Turquía a la UE). Da que pensar que el informe subraye lo que se espera de Turquía, pero haya ignorado los compromisos que la UE no ha llevado a cabo hacia Turquía", decía la nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario