Pablo Gómez
El 69% de los turcos apoyan el proceso de integración de Turquía en la Unión Europea, y una mayoría de turcos consideran las relaciones con sus vecinos europeos como las más importantes pese al estancamiento en las negociaciones con la UE, según un reciente estudio presentado por la fundación TESEV.
El 69% de los turcos apoyan el proceso de integración de Turquía en la Unión Europea, y una mayoría de turcos consideran las relaciones con sus vecinos europeos como las más importantes pese al estancamiento en las negociaciones con la UE, según un reciente estudio presentado por la fundación TESEV.
El estudio, titulado "Percepciones de la Política Exterior en Turquía" y llevado a cabo con entrevistas a 1.000 personas de todo el país entre 6 y el 14 de diciembre de 2010, fue presentado esta semana por la Fundación Turca de Estudios Económicos y Sociales (TESEV) y revela que pese al estancamiento de las negociaciones con la UE una gran mayoría de turcos sigue apoyando el proceso para el ingreso de su país en el bloque de los 27.
Por regiones, el sureste de Turquía se presenta como la región que más respalda el ingreso en la Unión Europea, con un 91% de los encuestados de esa zona a favor, seguida de la región de Anatolia Oriental (87% a favor); por contra el apoyo más bajo a la pertenencia de Turquía en la UE se da en la Anatolia Central, con un 58%. El informe señala que el apoyo al proceso de integración en la UE en estas regiones -las de menor desarrollo en Turquía- puede explicarse debido a factores económicos: "Estas regiones aumentarán su bienestar y se beneficiarán significativamente de la transformación democrática de Turquía en su camino hacia el ingreso en la UE".
"Resulta notorio que el ingreso en la Unión Europea siga considerándose como uno de los asuntos de política exterior más importantes (para Turquía), incluso aunque no sea un tema debatido durante el proceso (actual) de elecciones en Turquía", declaró el director ejecutivo de la fundación TESEV, Can Paker, durante la conferencia de prensa que tuvo lugar el miércoles para presentar este estudio.
Preguntados acerca de la razón por la que quieren que Turquía se convierta en miembro de la Unión Europea, el 22% de los encuestados respondieron que para eliminar las restricciones de visado, un 21% que por los beneficios económicos que acarrearía el proceso, un 13% por el incremento de los estándares democráticos, un 8% que por las oportunidades de trabajo y para el empleo, y un 7% afirmó que apoyaba el ingreso porque incrementaría los estándares de vida en Turquía.
Del 26% de participantes en el estudio que se se mostraron en contra del ingreso de Turquía en la UE, la razón más señalada -dada por un 21% de los que respondieron en contra- fue que Turquía era lo suficientemente fuerte por sí sola como para necesitar a la UE, mientras que un 10% de los que se opusieron señalaron las diferencias en valores culturales y morales entre Turquía y la UE, y un 8% dijeron que la UE no quería a Turquía; sólo un 6% de los que se opusieron respondió como principal motivo para oponerse a la entrada en la UE el hecho de que Turquía fuera un país de mayoría musulmana. Finalmente la crisis financiera no ha pasado inadvertida, ni tampoco el hecho de que Europa aún esté recuperándose de la crisis mientras que Turquía mantiene un crecimiento récord entre sus vecinos europeos: el 6% de los encuestados que recharon la entrada de Turquía en la UE argumentó que la Unión Europea se encontraba en decadencia y no le convenía a Turquía.
Cuando se preguntó a los entrevistados por cuándo creían que Turquía se convertiría en miembro pleno de la UE, un 49% respondió que dicho ingreso se produciría en un plazo variable de entre 5 a 20 años; los más optimistas -un 16%- consideraron que Turquía accederá a la UE en los próximos 5 años, y un 20% en menos de diez años. Sin embargo "nunca" fue la respuesta más señalada, dada por un 30% de los encuestados.
A este respecto, cuando se les preguntó por el mayor obstáculo que afronta el país euroasiático en su camino hacia la Unión Europea, la respuesta más común entre los participantes del estudio fue la xenofobia o islamofobia existente en Europa, con un 22%; otras respuestas fueron el rechazo de algunos países de la UE (7%), la elevada población de Turquía (4%), el terrorismo del PKK (4%) o el conflicto de Chipre (3%). El informe de TESEV indica que estas respuestas se ajustan a la idea predominante y creciente entre los ciudadanos turcos de que la UE está poniendo cada vez más obstáculos a Turquía para la entrada únicamente debido a razones religiosas y culturales.
Acerca del conflicto por la división en la isla mediterránea de Chipre, el 31% de los encuestados se mostró a favor de una solución de compromiso en el marco de los acuerdos respaldados por Naciones Unidas, mientras que un 8% dijo que quería ver a la República Turca del Norte de Chipre (KKTC) formando parte de Turquía y un 6% respondió que quería que la KKTC siguiera siendo un estado independiente y diferente de Turquía.
En este sentido, el informe también abordó otras cuestiones de la política exterior turca candentes y señala que la mayoría de los ciudadanos turcos apoya soluciones pacíficas a los conflictos: un 75% de los encuestados apoya los esfuerzos de mediación de su país en el conflicto palestino-israelí, un 58% se mostró a favor del envío de cascos azules turcos a Líbano, y un 50% respaldó los esfuerzos de reconciliación con Armenia.
Finalmente, preguntados por el asunto más importante en política exterior para Turquía, "la Unión Europea" fue la respuesta más señalada, con el 14%, seguida por las relaciones con Israel (7%), los Estados Unidos (5%) y Chipre (4%). El 82% de los encuestados consideró además que Turquía puede ser un modelo cultural para los países de Oriente Medio, un 80% cree que puede ser un modelo económico, y un 72% señaló que puede ser también un modelo político.
© 2011 www.turquialapuertahaciaoriente.com - Todos los derechos reservados
| |
1 comentario:
Desde mi punto de vista una de las principales retrasos de elaborar un calendario que fije la entrada de Turuqi a la Unión Europea es que es un pais con muchos habitantes y de mayaria musulmana. Hay que tener en cuenta que en el caso de que Turquia estuviera en el parlamento tendria el segundo número de parlamentarios déspues de Alemania, por lo que la convertiria en el segundo socia europeo en terminos de poder legislativo, todo ello sin olvidar la reitiraciond e ser un pais de mayoria musulmana.
Publicar un comentario