BUSCADOR

jueves, 26 de mayo de 2011

Turquía volvió a recordar a las víctimas del Yak-42


Pablo Gómez

Ocho años después del accidente del Yak-42 que acabó con la vida de 62 militares españoles al estrellarse su avión en la provincia turca de Trabzon, Turquía fue escenario el jueves de un acto de homenaje al que asistieron autoridades turcas y españolas y representantes de las familias de las víctimas.

A las 10:30 de la mañana tuvo lugar el acto de homenaje en la localidad de Maçka, en la provincia turca de Trabzon (Trebisonda), frente al monumento erigido en memoria de los fallecidos en el accidente de avión el 26 de mayo de 2003. Al acto acudieron varias personalidades locales así como representantes militares españoles y el embajador español en Turquía, Cristobal González-Aller. Posteriormente se ascendió al Monte Pilav, lugar donde se estrelló el aparato y donde también se ubica otro monumento en recuerdo de las víctimas de la tragedia.

Un total de 75 personas fallecieron el 26 de mayo de 2003 en el accidente del Yakovlev-42: 62 de ellos eran militares españoles que regresaban a casa tras pasar varios meses en Afganistán, a los que hay que añadir 12 tripulantes ucranianos y un ciudadano bielorruso. Cada año, Turquía recuerda con emoción a las víctimas de aquella tragedia que pudo evitarse, y el recuerdo de cómo los residentes locales acudieron al lugar del accidente y ayudaron a las familias de los fallecidos ha creado un fuerte vínculo entre ambos países.

Indignación de los familiares

Además de los actos de homenaje en Turquía, el recuerdo de las víctimas también estuvo presente en ciudades como Zaragoza, Burgos o Madrid. En una carta difundida por la Asociación de Familiares del accidente del Yak-42, que agrupa a la gran mayoría de las familias de los fallecidos, esta recordó que ocho años después "seguimos trabajando por que se conozca la verdad" y que aún hay responsables de aquella tragedia que no se han sentado en el banquillo. La asociación lamenta además que a las dificultades a la investigación haya que sumar la indignación tras saberse que la Audiencia Nacional y la Fiscalía del Estado apoyan la petición de indulto para los dos médicos condenados hasta la fecha -el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Saez-, que fueron sentenciados en 2009 a penas de cárcel tras demostrarse que habían falseado conscientemente la identificación de muchos de los cadáveres de los militares fallecidos.

Precisamente fue gracias al testimonio dado durante el juicio por parte de dos forenses turcos -Bülent Sam y Ömer Müslümanoğlu-, que aseguraron que los jefes militares españoles sabían que repatriaban cuerpos sin identificar pero que tenían prisa por llegar al funeral de Estado, que los dos médicos militares españoles pudieron ser condenados. Ambos forenses turcos, que participaron en las autopsias realizadas en Trabzon inmediatamente después del accidente, acudieron al juicio en España a petición de los familiares en un viaje que ellos mismos se pagaron de su bolsillo y empleando sus días libres en el trabajo, algo que los familiares de las víctimas les agradecieron profundamente.

En su declaración en el juicio, los dos expertos turcos aseguraron que habían dejado claro a los militares españoles que para la correcta identificación de 30 de los cuerpos era imprescindible realizar un test de ADN, pero "los militares responsables españoles, con el general Vicente Navarro al mando, insistían en llevarlos sin identificar porque dijeron que tenían que llegar al funeral que se iba a celebrar en España", y les prometieron que terminarían los trabajos de identificación en España.


© 2011 www.turquialapuertahaciaoriente.com - Todos los derechos reservados

1 comentario:

Pablo Gómez dijo...

Señor "Axel B.":

Ha dejado usted aquí su comentario, que ha sido suprimido por incumplir las normas de este blog referentes a comentarios racistas o xenófobos. Más aún después de observar que su blog sigue claramente esa misma línea. No citaré aquí -por ejemplo- las diátribas nacionalistas y fascistas que lanza defendiendo a un genocida como Ratko Mladic, porque aún siento una mezcla de asco y vergüenza ajena al recordarlo (la misma que supongo no siente usted, para su desgracia).

Usted es muy libre de tener las ideas que quiera, por supuesto, y de hacer las disertaciones que crea y todo lo largas que desee. No las haga aquí -menos si tiene usted un blog o blogs como dice- que no es el lugar ni tenemos por qué escucharlas los demás, y menos aún mezclando churras con merinas, la alianza de civilizaciones, Persia, los arios, Hitler, ni demás elucubraciones y desvaríos que no voy ni a citar porque se califican por sí solas, y además en una noticia que nada tiene que ver con todo esto sino que es un recuerdo a las víctimas de una tragedia que unió a dos pueblos.

Dice usted (cito textualmente de su comentario) "...me sorprende que aparte de las virtudes que tengan los turcos usted los considere semejantes a los árabes"..... Señor mío, además de no leerse las condiciones para publicar comentarios en este blog, tampoco se ha leído ni el blog ni la noticia, porque en ningún momento hago esa comparación... Pero hombre, ¿de dónde saca semejante afirmación?? Precisamente insisto en este blog (léase el apartado "¿Sabías que...?") en todo lo contrario. Por favor, no invente cosas, y no las utilice como excusa para soltar a diestro y siniestro sus descabelladas teorías.

En cuanto a la "caída de Constantinopla" y demás "análisis" totalmente sesgados y fuera de contexto que hace usted, le invito sinceramente a que continúe estudiando, que se ilustre, que lea (pero no sólo lo que le interese escuchar, claro), que sea más humilde, y que deje de ver la ignorancia en los demás; porque no fueron los turcos sino los Cruzados quienes acabaron con Bizancio y su cultura (en el año 1204 saquean la capital y se dividen los restos del imperio). Y como simple ejemplo, vaya a la Basílica de San Marcos en Venecia, vea dónde están expuestos -entre otras cosas- los caballos del antiguo hipódromo de Constantinopla, y entérese de quién los llevó allí y por qué... Una pista: no fueron los turcos, se lo aseguro.

En todo caso lo que hicieron los turcos simplemente fue dar la puntilla final a un imperio herido de muerte (ah claro, pero eran turcos, no "europeos") y dejado de lado por Europa Occidental, que siempre despreció a los bizantinos... Pero es que además, resulta completamente ridículo a estas alturas comentar esto, porque si ha habido conquistadores -y bien sanguinarios- en el mundo esos han sido precisamente las naciones europeas (eso sí, muy cristianas ellas). Y no me hable -por favor- de invasiones y de desmanes (¡y menos en los Balcanes!) cuando los "europeos" que usted tanto elogia, y a los que atribuye exclusivamente esas raíces greco-romanas saltándose todo el resto de su historia (que o bien ignora o bien no quiere recordar...) han hecho auténticas barbaridades: empezando por su propio continente, siguiendo por Oriente Medio, y acabando por la colonización de África y América... Ya está bien de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en la propia.

Por último le recuerdo que el uso de MAYÚSCULAS está considerado de mala educación, y que los comentarios en este blog pasan un filtro de moderación antes de publicarse. Le invito -de nuevo- a que lea las condiciones para publicar comentarios, y desde luego no espere ver ningún otro suyo publicado aquí.

Saludos y buena suerte.

PD- gente como usted es la que da alas a los terroristas, sean del tipo que sean.

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak