Turquía y Grecia acordaron el jueves en Ankara iniciar una nueva era en sus relaciones que convierta el Egeo en un "mar de paz" y ayude a disminuir el gasto militar de los dos países, ambos miembros de la OTAN pero enfrentados desde hace décadas por disputas territoriales.
El acuerdo se produjo el jueves en Ankara en una reunión entre el ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, y el vice ministro de exteriores griego Dimitris Droutsas (el cargo de primer ministro es ejercido también por el primer ministro Yorgos Papandreu). Tras el encuentro, Davutoğlu declaró que el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan visitará el próximo mes de mayo Atenas con el objetivo de dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales.
La prensa turca aseguró que el encuentro entre Davutoğlu y Droutsas señala el inicio de una nueva "luna de miel" entre las dos naciones mediterráneas, enfrentadas en varias ocasiones por disputas territoriales especialmente en torno al Mar Egeo. El plan prevé la creación de un consejo de cooperación entre Turquía y Grecia, al igual que los que Ankara ya mantiene con sus vecinos Irak y Siria. La primera reunión de ese consejo tendrá lugar en mayo coincidiendo con la visita de Erdoğan a Grecia, y a él asistirán una veintena de ministros, diez por cada país.
El ministro responsable de asuntos europeos, Egemen Bağış, criticó recientemente a Francia y Alemania por intentar vender nuevos equipamientos militares a Grecia al tiempo que exijen a Atenas drásticos recortes en su gasto público para hacer frente al gran aumento de su deuda pública y su déficit fiscal. En unas declaraciones publicadas por el diario The New York Times el pasado mes de marzo, Bağış señalaba que para ayudar a Grecia a salir del "desastre económico" en el que se haya sumida y reducir la tensión en la región del Egeo, Turquía estaba dispuesta a congelar su gasto militar si Grecia hacía lo mismo. "Una de las razones que explican la crisis económica en Grecia es su intento de competir con Turquía en términos de gastos en defensa", comentó Bağış al rotativo estadounidense.
Grecia es el país de la Unión Europea que más porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) emplea en gasto militar, mientras que Turquía es uno de los 10 mayores compradores de armamento del mundo y su ejército es el segundo más grande de la OTAN, superado únicamente por el de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario