BUSCADOR

jueves, 29 de julio de 2010

Cameron promete luchar "apasionadamente" por el ingreso de Turquía en la UE


El primer ministro británico David Cameron, de visita oficial en Turquía para inaugurar lo que calificó como "una edad dorada" entre los dos países, prometió luchar "apasionadamente" por el ingreso de Turquía en la Unión Europea, y criticó duramente a los políticos que rechazan esa posibilidad.

En su comparecencia el martes ante la prensa tras entrevistarse con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, David Cameron prometió luchar para lograr que Turquía ocupase su propio sitio dentro de la Unión Europea, y advirtió a los que se oponen de las consecuencias de cerrarle las puertas a Ankara.

"Estoy aquí para defender la postura a favor de la entrada de Turquía en la UE. Y para luchar por ello... Esto es algo que siento muy fuerte, por lo que siento mucha pasión", declaró Cameron en la que es su primera visita a Turquía desde que el pasado mes de mayo saliera elegido como primer ministro británico. "Juntos, quiero que despejemos el camino desde Ankara hasta Bruselas", declaró en un discurso que realizó posteriormente ante un importante grupo de empresarios turcos.

En un momento en que algunas voces acusan a Turquía de estar alejándose de Occidente (algo de lo que el Secretario de Defensa estadounidense Robert Gates responsabilizó recientemente a la propia UE), Cameron no dudó sin embargo en rechazar tales argumentos: "En lugar de escoger entre el Este y el Oeste, Turquía ha elegido a ambos", dijo. "Turquía puede ser un gran unificador... Y es esta oportunidad para unir el Este y el Oeste lo que da a Turquía un papel tan importante para los países en la región, ayudando a mejorar la seguridad para todos nosotros", agregó.

El primer ministro británico se refirió también al rechazo que Turquía despierta en algunos países miembros de la UE, y aprovechó para recordar que muchos mantuvieron la misma postura respecto al Reino Unido. Cameron no dudó en calificar de "llena de prejuicios" la postura en contra del ingreso de Turquía en la UE, y se mostró covencido de que Turquía traería más prosperidad y estabilidad política a Europa, gracias a su inmenso potencial económico y a su creciente influencia en Oriente Medio.

Cameron clasificó a aquellos que se oponen al ingreso de Ankara en la UE en tres categorías distintas: los proteccionistas, que ven el creciente poderío económico de Turquía como una amenaza; los "polarizados", que creen que el país debería escoger entre Oriente y Occidente, y los prejuiciosos que "intencionadamente malinterpretan el Islam". "Siempre defenderé que los valores del auténtico Islam no son incompatibles con los valores de Europa. Esa Europa no está definida por la religión, sino por valores", declaró en referencia a aquellos que ven con malos ojos la entrada en la UE de un país mayoritariamente musulmán.

"Cuando pienso sobre todo lo que Turquía ha hecho para defender a Europa como aliado de la OTAN, y lo que Turquía está haciendo hoy día en Afganistán junto con nuestros aliados europeos, me pone furioso que vuestro progreso hacia el ingreso en la UE pueda verse frustrado en el modo en que lo ha sido... Creo que es simplemente erróneo decir que Turquía puede vigilar el campamento pero no puede permitírsele sentarse dentro de la tienda. Me mantendré como vuestro más firme defensor para el ingreso en la UE, y en favor de una mayor influencia (de Turquía) en la alta esfera de la diplomacia europea", declaró el primer ministro británico.

En su discurso, Cameron también se refirió a los numerosos paralelismos entre el trato que los países de la UE dieron a su país en el pasado y el que dan ahora a Turquía. "¿Sabeis quién dijo: 'Aquí está un país que no es europeo... su historia, su geografía, su economía, su agricultura y el carácter de sus gentes -aunque son un pueblo admirable-, todo apunta en una dirección diferente... Este es un país que no puede, a pesar de lo que defiende y puede que incluso crea, ser un miembro de pleno derecho de Europa'?". La pregunta fue respondida por el propio Cameron. "Puede que suene a algún europeo describiendo a Turquía... Pero esto fue en realidad lo que el General de Gaulle dijo para referirse al Reino Unido antes de votar a favor del veto a nuestro ingreso en la Unión Europea", dijo el primer ministro.

"Sabemos lo que es quedarse fuera del club... Pero también sabemos que estas cosas pueden cambiar", agregó Cameron.


"Edad de Oro" entre los dos países

Hablando de economía, el primer ministro británico se refirió a Turquía como "el BRIC de Europa" (BRIC son las siglas referidas a Brasil, Rusia, India y China, países con economías emergentes que aspiran a convertirse en potencias mundiales), y apostó por doblar el comercio bilateral entre Reino Unido y Turquía hasta situarlo en los 22.000 millones de euros en los próximos cinco años.

"Las relaciones entre los dos países disfrutan de una Edad de Oro", dijo el primer ministro turco en su comparecencia ante la prensa con Cameron, unos comentarios que fueron refrendados a continuación por su homólogo británico, quien recordó que varios estudios independientes sitúan a la economía turca por encima de países como Canada, España o Italia para una fecha tan temprana como 2025, y entre las diez primeras potencias mundiales para mediados de siglo.

Críticas a Israel

Cameron por último criticó también duramente el abordaje que comandos israelíes realizaron contra una flotilla humanitaria en aguas internacionales el pasado 31 de mayo. El mandatario británico apoyó totalmente la reclamación de Ankara en favor de una investigación independiente e internacional sobre lo ocurrido durante el asalto en el que murieron 9 activistas, tal y como han exigido varios organismos internacionales, incluyendo el Consejo de Seguridad de la ONU y la propia Unión Europea.

"El ataque israelí contra la flotilla a Gaza fue completamente inaceptable", dijo Cameron, que también tuvo duras palabras para el bloque que Israel mantiene sobre el territorio palestino. "Gaza no puede seguir siendo un campo de prisioneros, y no puede permitirse que lo sea", declaró el primer ministro.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak