Los glaciares del Monte Ararat, en el Este de Turquía, se está derritiendo a causa del cambio climático y han disminuído en un 30% entre 1976 y 2008, según un informe publicado por un grupo de expertos que estudia los efectos del calentamiento global en la zona.
"Hemos examinado los glaciares del Monte Ararat utilizando imágenes de satélite. Mientras los glaciares cubrían 8 km cuadrados en 1976, esto había disminuído hasta los 5´6 km en 2008 como resultado del cambio climático", explicó el lunes en declaraciones a la prensa turca Akif Sarıkaya, un experto en cambio climático que ha estado estudiando los cambios experimentados por los glaciares del Monte Ararat (Ağrı Dağı, en turco).
Sarıkaya, que ha terminado su investigación recientemente en Estados Unidos, señaló que las principales causas del deterioro de los glaciares en la montaña más elevada de Turquía parecen ser el incremento de 0´03 grados centígrados anuales en las temperaturas a causa del calentamiento global, así como la falta de lluvia, lo que ha provocado una disminución en un 30% de la superficie helada durante los últimos 30 años.
En la siguiente fase del proyecto, Sarıkaya planea estudiar las condiciones climáticas reinantes en la zona desde hace 20.000 años estudiando las burbujas de aire atrapadas en los glaciares. Además mencionó la posibilidad de que el progresivo derretimiento de los glaciares en el Monte Ararat pueda ayudar a determinar si efectivamente el Arca de Noé se encuentra en esta montaña, tal y como indica la Biblia. "El monte (Ararat) tiene una importancia histórica como lugar en el que se piensa que está localizada el Arca de Noé. Con el derretimiento de los glaciares, eso podría ser revelado", explicó Sarıkaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario