BUSCADOR

martes, 28 de noviembre de 2006

Visita del Papa Benedicto XVI a Turquía


El Papa llega a Turquía para buscar diálogo cristiano-musulmán

ANKARA (Reuters) - El Papa Benedicto XVI llegó el martes a Turquía para una visita de cuatro días en la que espera que sus llamamientos al entendimiento entre las religiones calmen la ira por sus recientes comentarios, considerados aquí como un insulto al islam. El primer ministro, Tayyip Erdogan, le recibió al bajar del avión y luego tuvo un breve encuentro con él antes de partir para la cumbre de la OTAN que se celebra hoy en Riga, capital de Estonia. Había un fuerte despliegue de seguridad para la primera visita del Pontífice alemán a un país musulmán, con tiradores en los tejados de la terminal de llegadas y soldados en el aeropuerto. Unos 3.000 agentes patrullaban la capital turca para evitar cualquier protesta. "El alcance de esta visita es el diálogo, la hermandad, un compromiso para el entendimiento entre culturas, entre religiones, para la reconciliación", dijo a los periodistas a bordo de su avión antes de despegar de Roma. Benedicto XVI indignó a musulmanes de todo el mundo en septiembre con una conferencia en la que usó una cita que parecía describir al islam como una religión irracional contaminada con la violencia. Después expresó su pesar por el dolor causado por sus comentarios, pero no llegó a pedir unas disculpas completas. Unos 50 funcionarios llevaron a cabo una protesta pacífica en el Directorio de Asuntos Religiosos, donde el Papa se reunirá con el principal alto cargo religioso del país. Turquía es un país de mayoría musulmana pero oficialmente secular. "No estamos en contra de su visita, pero viene aquí después de insultar al islam", declaró uno de los manifestantes, Ufuk Erdem. "Puede visitar nuestro país cuando quiera, pero sin insultar nuestro honor".

REPERCUSIONES

La visita del líder espiritual de los 1.100 millones de católicos del mundo iba a ser principalmente un acontecimiento católico, pero ha adquirido otras repercusiones, como las relaciones entre Occidente y el islam, entre los católicos y los musulmanes y las aspiraciones turcas a entrar en la Unión Europea. Más de 20.000 manifestantes musulmanes se concentraron el domingo en Estambul contra el viaje cantando "Papa no vengas", pero Benedicto XVI dijo que espera encontrar una buena acogida. "El diálogo tiene muchas dimensiones: entre las culturas, entre la cristiandad y el islam, el diálogo con nuestros hermanos cristianos, y sobre todo con la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla, y desde luego hacia un mejor entendimiento entre todos", aseguró. La mayoría de los turcos parecen indiferentes a su visita, pero la seguridad será muy extrema ya que se prevén protestas por parte de pequeños pero ruidosos grupos minoritarios de islamistas y nacionalistas radicales. Tras reunirse en Ankara con el presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, el Papa visitará un lugar cercano al puerto del Egeo de Izmir donde se cree que vivió y murió la Virgen María. El foco principal de su viaje serán las conversaciones sobre la unidad cristiana con el Patriarca Bartolomé, el líder espiritual en Estambul de los 250 millones de cristianos ortodoxos del mundo. Pero en un gesto a los musulmanes, Benedicto XVI también visitará la famosa Mezquita Azul de Estambul.
 
El Papa estima que Turquía es un "puente" entre religiones y apoya su entrada en la UE

La visita de Benedicto XVI contribuirá a "la paz mundial", según el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan

AGENCIAS ANKARA

El Papa Benedicto XVI ha trasladado hoy al primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan, su opinión de que Turquía es un "puente" entre religiones y ha apoyado su futuro ingreso en la Unión Europea (UE), durante el breve encuentro que ambos han mantenido en el aeropuerto de Ankara. "Quise venir a Turquía porque Turquía se ha convertido en un puente entre religiones. Es un país democrático, islámico y un puente. Quería venir a Turquía desde que soy Papa porque amo su cultura. Quiero reiterar la solidaridad entre culturas", ha señalado el Santo Padre. En la entrevista de unos 20 minutos que ambos han mantenido en la Sala VIP del aeropuerto internacional de Esenboga, en Ankara, justo después de la llegada del Pontífice pasadas las 13:00 hora local (una hora menos en la España peninsular), el Papa se ha expresado en italiano y Erdogan le ha escuchado atentamente con la ayuda de una traductora. Mientras, Erdogan ha expresado a Su Santidad "su felicidad" por verle en Turquía, agregando que su visita tenía lugar en un momento "muy importante", en referencia a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones que el Gobierno de Ankara patrocina junto al de Madrid y que se presentará en la sede de la ONU en Nueva York el próximo mes. En una rueda de prensa posterior, el primer ministro ha declarado que se había excusado ante el Papa por no poder atenderle durante más tiempo, ya que después de recibirle ha partido a la cumbre de la OTAN que comienza hoy mismo en Riga (Letonia). Temor a un atentado La visita del Papa Benedicto XVI a Turquía contribuirá a "la paz mundial", ha recalcado el primer ministro turco tres meses después de la polémica desatada por una disertación del Sumo Pontífice sobre el islam. "Sabemos por nuestros trabajos en favor de una Alianza de Civilizaciones que esta visita, a la que concedemos importancia, contribuye a la paz mundial", ha añadido durante una reunión del grupo parlamentario de su Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP). El primer ministro ha asegurado que el pueblo turco dará muestras de la "hospitalidad" propia de Turquía y ha lamentado las recientes manifestaciones hostiles a la visita del pontífice, a cuyos organizadores ha calificado de grupos marginales que muestran ser estrechos de miras. "Estas actitudes no tienen cabida en nuestra civilización", ha alegado. "Somos de una religión que cree en todos los profetas", ha dicho. "Amamos, reconocemos y respetamos a todos los profetas como respetamos al nuestro" y "lo que dicen los demás no nos interesa", ha sentenciado.

El Papa calma tensiones a su llegada a Turquía

ANKARA (Reuters)

El Papa Benedicto XVI respaldó el martes la candidatura de Ankara a entrar en la Unión Europea y dijo que el Islam era una religión pacífica, según el primer ministro turco, en un intento por suavizar las tensiones sobre sus opiniones en su visita a Turquía, de mayoritariamente musulmana. Benedicto XVI fue recibido en una alfombra roja a su llegada a Turquía y saludado por el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, al bajar del avión, una muestra de afecto del líder que en un principio dijo que estaba demasiado ocupado para recibir al Pontífice de 79 años. Erdogan mantuvo un corto encuentro con él sobre el diálogo entre religiones y culturas. Antes de ser elegido Papa, el entonces cardenal Joseph Ratzinger se había opuesto a las ambiciones europeas de Turquía. "Dijo que 'no somos un político, pero deseamos que Turquía entre en la UE'", declaró a la prensa Erdogan antes de partir para la cumbre de la OTAN que se celebra hoy en Riga, capital de Estonia. "El mensaje más importante que dio el Papa fue hacia el islam, y reiteró su opinión de que el islam es pacífico y afectuoso", agregó este musulmán devoto. Responsables del Vaticano no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar las declaraciones del Papa. Benedicto XVI viajó a Turquía con dos elementos en contra: su conocida oposición al ingreso del país en la Unión y la conferencia que pronunció en septiembre en la que muchos musulmanes dicen que insultó al islam. Él ha reiterado que fue malinterpretado, y no ha pedido disculpas. Turquía ha desplegado fuertes medidas de seguridad para la primera visita del Pontífice alemán a un país musulmán, con tiradores en los tejados de la terminal de llegadas y soldados en el aeropuerto. Unos 3.000 agentes patrullaban la capital turca para evitar cualquier protesta. Unos 50 funcionarios llevaron a cabo una protesta pacífica en el Directorio de Asuntos Religiosos, donde el Papa se reunirá con el principal alto cargo religioso del país. Turquía es un país de mayoría musulmana pero oficialmente secular.

FRASES CONCILIATORIAS

"El alcance de esta visita es el diálogo, la hermandad, un compromiso para el entendimiento entre culturas, entre religiones, para la reconciliación", dijo el Pontífice a los periodistas a bordo de su avión antes de despegar de Roma. Erdogan le dijo al sentarse con él: "Estamos encantados de verle. Su visita llega en un momento de creciente importancia para el diálogo entre las civilizaciones". La visita del líder espiritual de los 1.100 millones de católicos del mundo iba a ser principalmente un acontecimiento católico, pero ha adquirido otras repercusiones, como las relaciones entre Occidente y el islam, entre los católicos y los musulmanes y las aspiraciones turcas a entrar en la Unión Europea. Más de 20.000 manifestantes musulmanes se concentraron el domingo en Estambul contra el viaje bajo cánticos de "Papa no vengas", pero Benedicto XVI dijo que espera encontrar una buena acogida. Tras reunirse en Ankara con el presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, el Papa visitará un lugar cercano al puerto del Egeo de Izmir donde se cree que vivió y murió la Virgen María. Y en un gesto a los musulmanes, Benedicto XVI también visitará la famosa Mezquita Azul de Estambul.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak