BUSCADOR

viernes, 29 de diciembre de 2006

La CE apoya la decisión de líderes turcochipriotas de derribar un puente fronterizo en Nicosia


BRUSELAS, 29 (EP/AP)
El comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn, apoyó hoy la decisión de los líderes tucochipriotas de derribar un puente peatonal en Nicosia, símbolo de la división de la isla de Chipre, en un intento de reabrir el distrito comercial de la capital a ambas comunidades, al tiempo que prometió una partida de 100.000 euros para establecer un puesto de control fronterizo en la calle de Ledra.


"Doy la bienvenida al anuncio de los líderes de la comunidad turcochipriota de que el puente peatonal situado en la calle Ledra será derribado", aseguró Rehn, quien asimimo se mostró esperanzado de que dicha decisión "de paso al rápido inicio de las obras que permitan la apertura de un paso fronterizo en su lugar lo antes posible".


Nicosia es la última capital europea dividida en dos comunidades por una zona de seguridad patrullada por la ONU y que supone una barrera de incomunicación entre el norte turcochipriota y el sur grecochipriota.


Uno de los puntos de la capital que servía de paso entre ambas comunidades, además de constituir una de las principales zonas comerciales de Nicosia, cruza la calle Ledra, la misma calle en la que a lo largo de un recorrido de 60 metros discurre parte de la zona de seguridad implantada por la ONU, que asimismo ha estado cerrada al paso durante más de 20 años, rodeada por un muro de contención construido por los grecochipriotas en su lado.


En el último año, las autoridades de ambas comunidades han intentado cerrar un acuerdo para reabrir el paso fronterizo en la calle Ledra y que constituiría el quinto punto de acceso creado entre el norte y sur de la isla desde 2003.


No obstante, el puente peatonal de la calle Ledra fue construido por los turcochipriotas en noviembre de 2005 y fue fuertemente criticado por la comunidad grecochipriota que alegó que el puente beneficiaba al Ejército turcochipriota haciéndose con un punto estratégico en la zona de seguridad marcada por la ONU.


El presidente de la comunidad turcochipriota, Mehmet Ali Talat, anunció ayer el derribo del puente peatonal, cuyas obras de demolición, subrayó, comenzarían hoy en un intento de promover la cooperación entre ambas comunidades. Sin embargo, el Ejecutivo grecochipriota se niega a abrir su lado del paso fronterizo en la calle Ledra hasta que la comunidad turca dé más pasos.


Chipre fue dividida en 1974 al invadir Turquía el tercio norte de la misma en respuesta al fallido golpe de Estado de quienes propugnaban la unión de la isla con Grecia.

1 comentario:

Ayhan Enginar dijo...

Esta noticia es otra prueba mas de quienes dividen la isla de Chipre y quienes tratan de reunificarla. Viva Republica Turca del Norte de Chipre!..

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak