BUSCADOR

martes, 19 de diciembre de 2006

UE/Turquía- Gul insiste en que Ankara sigue comprometida con el proceso de adhesión y critica a la UE por su decisión


ANKARA, 19 (EP/AP)
El ministro de Asuntos Exteriores turco, Abdulá Gul, insistió hoy en que Turquía sigue comprometida plenamente con el proceso de adhesión a la Unión Europea, pero acusó a los Veinticinco de actuar contra el espíritu de las relaciones con su país al congelar parcialmente las conversaciones la semana pasada.


"La decisión no se corresponde con el corazón y el espíritu de las relaciones", afirmó Gul en rueda de prensa, evaluando la decisión el jueves pasado de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco de congelar parcialmente las conversaciones de adhesión debido a la negativa de Ankara a abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre, cuyo Gobierno no reconoce Turquía.


"Turquía está plenamente comprometida con el proceso de adhesión de la UE", señaló Gul, asegurando que "la población turca lo apoya". Turquía insiste en que sólo abrirá sus puertos y aeropuertos una vez que se ponga fin al aislamiento de la República Turca de Chipre Norte (RTCN, sólo reconocida por Ankara).


"Desgraciadamente, en esta coyuntura, la UE está demostrando falta de miras", afirmó Gul, subrayando que "no son conscientes de su propia grandeza o importancia". No obstante, Gul prometió continuar con el proceso de reformas para mejorar la situación de los Derechos Humanos, así como los sistemas legal, económico y social para cumplir con los estándares de la UE.


"Somos conscientes de nuestras propias carencias", admitió Gul, para quien "el camino a seguir está claro". "Turquía sabe lo que necesita hacer y lo haremos por nuestra propia voluntad", concluyó.



Gul crítica la 'confusión' en la visión de futuro de la UE


EFE-El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul, criticó hoy de nuevo la reciente suspensión parcial de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, y atribuyó esta decisión a la 'confusión' en la política de futuro europea.


Gul, en una conferencia de prensa en Ankara, declaró que 'la Unión Europea atraviesa una crisis interna. Varios de sus miembros están tan confundidos que no pueden ver su propia importancia y grandeza'. 'Parece que el importante papel que deben desempeñar en los asuntos mundiales ha sido debilitado. Esta es la verdadera razón detrás de su postura hacia Turquía', señaló. Pese a todo agregó que ésta 'confusión y falta de estrategia para el futuro es temporal', y consideró que 'cuando la UE esté preparada vendrá a (negociar) con nosotros', y que 'lo más importante es que estemos dispuestos cuando vengan a (conversar) con nosotros'.


El jefe de la diplomacia turca insistió en que la exigencia de la UE de que Turquía abra sus puertos y aeropuertos a la República de Chipre (miembro de la UE no reconocido por Ankara), 'es sólo una excusa'. 'Personalmente sé muy bien que este asunto es una excusa', subrayó. Gul reiteró que 'Turquía está dispuesta a aplicar el protocolo de Ankara, pero la UE no ha aplicado su decisión del 26 de abril de 2004 de poner fin al aislamiento de los turco-chipriotas', en alusión a la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), sólo reconocida por el Gobierno turco. 'La UE no ha puesto en práctica dicha decisión. El problema del protocolo lo ha causado esta situación. Esperamos que en 2007 asuman su responsabilidad y levanten el aislamiento' de la RTNC, recalcó. Gul recordó que el problema de Chipre 'ha estado en manos de Naciones Unidas desde hace 40 años', e insistió en que 'su solución justa y duradera debe encontrarse en la ONU. Los Greco-chipriotas deben ser convencidos de eso'.


Gul considera que la UE 'se ha equivocado al admitir la adhesión de la República de Chipre, un país que no ha resuelto sus problemas fronterizos e internos. De este modo la UE no puede ser una parte neutral en lo que se refiere a la cuestión chipriota'. 'Ahora, cuando Turquía se esfuerza para (solucionar) problemas en Irak, Afganistán y el Líbano, así como cuestiones relacionadas con el terrorismo y la energía, la UE se esfuerza en largas reuniones en adoptar medidas contra Turquía', agregó. El ministro turco elogió una reciente declaración del primer ministro británico, Tony Blair, sobre la posibilidad de organizar vuelos directos entre Londres y el aeropuerto turco-chipriota de Ercan, y declaró que 'esto puede significar el fin del aislamiento' de la RTNC.


Pese a todo, Gul reafirmó que su país seguirá adelante con el proceso de reformas 'en favor de los derechos humanos y la democracia en nuestro país'. 'La UE comprenderá la importancia de Turquía. Verán que sin Turquía no podrán ser una potencia mundial en asuntos relativos a la energía y la seguridad. Ahora hay algunos que no reconocen esto, pero esta es una situación temporal', concluyó.



VER ARTÍCULOS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak