BUSCADOR

martes, 23 de enero de 2007

50.000 personas despiden en Istanbul a Hrant Dink




MILES DE PERSONAS, EN EL ÚLTIMO ADIÓS AL PERIODISTA HRANT DINK

ESTAMBUL (AFP) - Varias decenas de miles de personas se reunieron este martes en Estambul bajo estrictas medidas de seguridad para rendir un último homenaje a Hrant Dink, periodista y miembro respetado de la comunidad armenia de Turquía, asesinado el viernes pasado. Una primer ceremonia tuvo lugar frente a la redacción del semanario Agos en Estambul, que Dink, de 53 años, fundó y dirigió hasta el día de su muerte, constató un corresponsal de la AFP.

A la llegada del coche mortuorio que trasladaba el ataúd del periodista, asesinado en ese mismo lugar, la multitud estalló en aplausos durante cinco minutos, y luego se hizo el silencio. Seguidamente se liberaron palomas y los dolientes, que llevaban pequeñas pancartas redondas de color negro y blanco donde se leía "Todos somos Hrant" y "Todos somos armenios", escrito en turco y armenio, lanzaron claveles rojos y amarillos sobre el féretro. Un músico tocó varias melodías con su duduk, un instrumento de viento tradicional armenio.

"Para un país donde la palabra armenio es un insulto para no poca gente, es un gran paso decir hoy 'Todos somos armenios'", indicó a la AFP Raffi Hermon, un periodista armenio que acudió al funeral. Varios cientos de policías fueron desplegados para asegurar el orden y dos barricadas fueron levantadas en los alrededores del barrio de Osmanbey, en pleno centro de la parte europea de la primera metrópoli turca. Francotiradores de la policía y la gendarmería fueron apostados en los tejados de los edificios vecinos.

Su viuda, Rakel, que se dirigió varias veces a la multitud, indicó que para su marido no había "tabúes ni intocables". "Damos un último adiós a la persona que amé, al patriarca de nuestra familia, a la mitad de mi cuerpo", indicó en un emotivo discurso.

Su presunto asesino, un adolescente de 17 años que podría ser cercano a un grupúsculo ultranacionalista de Trebisonda (noreste), donde vive, fue detenido y es actualmente interrogado por la policía de Estambul.

La multitud, que seguía aumentando, inició luego una marcha hasta la iglesia del patriarca armenio en Kumkapi para una ceremonia religiosa, tras la cual el cuerpo de Dink será enterrado en la intimidad, en un cementerio armenio de la ciudad. El cortejo seguirá al féretro durante el trayecto de 8 km, a lo largo del cual fueron desplegados unos 6.000 policías.

El viceministro armenio de Relaciones Exteriores, Arman Kirakossian, representa a Erevan en los funerales. El gobierno turco está representado por el viceprimer ministro, Mehmet Ali Sahin, y el ministro del Interior, Abdulkadir Aksu.

Dink, que siempre defendió su nacionalidad turca, provocó la ira de los círculos nacionalistas por denunciar el genocidio armenio de 1915-1917 que Turquía niega categóricamente.




MILES DE PERSONAS DESPIDEN AL PERIODISTA TURCO-ARMENIO ASESINADO

ESTAMBUL, Turquía (Reuters) - Unas 50.000 personas marcharon en silencio el martes por Estambul detrás del féretro del periodista turco de origen armenio Harant Dink, cuyo asesinato ha provocado un debate sobre la influencia de la línea dura nacionalista en Turquía.

Desde primera hora de la mañana, los asistentes al funeral, muchos con pancartas en blanco y negro que decían "Todos somos Hrant Dink" y "Todos somos armenios", se reunieron en el exterior de las oficinas del diario Agos, donde Dink recibió tres disparos el viernes a plena luz del día.

Al sonido de una marcha fúnebre se liberaron varias palomas blancas, mientras una gran parte del centro de Estambul, una enorme ciudad de 12 millones de habitantes, permanecía cerrada al tráfico.

El joven Ogun Samast, de 17 años, ha confesado haber matado al periodista, que trabajaba por la reconciliación de los turcos musulmanes y los armenios cristianos, por "insultar" a los turcos. Un nacionalista amigo de Samast ha reconocido a la policía haberle incitado al asesinato.

"Estamos despidiendo a nuestro hermano con una marcha silenciosa, sin lemas y sin preguntar como un bebé se ha convertido en un asesino", declaró a los asistentes la viuda de Dink, Rakel, rodeada de sus tres hijos.

Turquía se ha convertido en un país más liberal y abierto en los últimos años, gracias a la oleada de reformas para intentar entrar en la Unión Europea, pero el asesinato pone de manifiesto que aún hay una influencia importante del ultranacionalismo.

Ministros, diplomáticos extranjeros, responsables armenios y miembros de la comunidad armenia turca - compuesta por unas 60.000 personas - asistieron al recorrido de ocho kilómetros que cruzó Estambul y el Cuerno de Oro hasta una iglesia armenia. "Todavía esperamos que (los turcos) (...) acepten que los armenios son ciudadanos turcos que han vivido en esta tierra desde hace miles de años y que no son extranjeros ni enemigos potenciales", manifestó el patriarca armenio Mesrob II.

Masacres

Dink, al igual que decenas de otros escritores, incluyendo el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, había sido perseguido judicialmente por sus opiniones sobre la masacre de armenios por el Imperio Otomano en 1915, una cuestión muy polémica en Turquía. Los nacionalistas turcos, incluidos importantes políticos, consideran el llamamiento de los intelectuales para que el país revise su papel en lo ocurrido como una amenaza a la seguridad nacional y al honor. Turquía niega que 1,5 millones de armenios murieran en un genocidio sistemático a manos de los turcos, y argumenta que hubo muertes tanto entre los armenios cristianos como entre los turcos musulmanes al desintegrarse el Imperio Otomano.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak