BUSCADOR

domingo, 21 de enero de 2007

Detenido el sospechoso acusado del asesinato del periodista Hrant Dink


EL SOSPECHOSO DETENIDO AYER EN TURQUÍA CONFIESA EL ASESINATO DE HRANT DINK


VIDEO: Asesinan en Estambul al periodista turco Hrant Dink
VIDEO: Protestas en Turquía por el asesinato de un intelectual

ESTAMBUL, 21 (EP/AP)
El adolescente detenido a última hora de ayer por las autoridades turcas confesó hoy domingo haber asesinado al periodista Hrant Dink, durante el interrogatorio inicial, según informó uno de los fiscales a la agencia de noticias Anatolia.

Ogun Samast fue detenido cuando viajaba a bordo de un autobús en la ciudad de Samsun, en la costa del Mar Negro, gracias a la información proporcionada por su padre, informó el gobernador de Estambul, Muammer Guler, quien reveló que la Policía está trasladándole ya a Estambul para ser interrogado, al igual que otros seis sospechosos detenidos en Trabzon. La Policía investiga ahora si el presunto asesino actuó sólo o si está vinculado a algún grupo. El sospechoso se dirigía aparentemente a la vivienda de su familia, situada en la ciudad de Trabzon (Trebisonda), también en la costa del Mar Negro.

La detención de Samas se produjo justo 32 horas después del asesinato de Dink, el redactor jefe del semanario 'Agos', una de las publicaciones más importantes en lengua armenia. Dink recibió tres tiros ayer cuando se disponía a entrar en la sede del semanario, ubicada en Estambul.

Samast fue detenido en una operación coordinada por la Policía y responsables de la seguridad de la estación de autobuses de Samsun. La información que facilitó la detención fue proporcionada por su padre, Ahmet Samast, explicó Guler.

Dink, de 53 años y descendiente de armenios, había sido juzgado en varias ocasiones por denunciar el genocidio de los armenios a principios del siglo XX. También había recibido amenazas de muerte de grupos nacionalistas, que lo consideraban un traidor a Turquía. Su asesinato ha conmocionado a Turquía.
EL MENOR ARMENIO DETENIDO CONFIESA EL ASESINATO DE HRANT DINK

AGENCIAS - Estambul - 21/01/2007

El adolescente armenio detenido anoche por las autoridades turcas ha confesado hoy haber asesinado al periodista e intelectual Hrant Dink durante un primer interrogatorio, según ha informado uno de los fiscales del caso a la agencia oficial de noticias Anatolia. El menor se llama Ogün Samast, tiene 17 años y fue detenido cuando viajaba en autobús en la ciudad de Samsun, en la costa del Mar Negro, gracias a la información proporcionada por su propio padre, que le identificó al ver las fotos del sospechoso difundidas por la policía, según ha informado el gobernador de Estambul, Muammer Guler.

El gobernador también ha revelado que la Policía está trasladándole ya a Estambul para ser interrogado, al igual que una decena de sospechosos detenidos en la provincia de Trebisonda, al noreste de Turquía, en su mayoría miembros de la organización islamista Nizam-i Ocaklari. La Policía investiga ahora si el presunto asesino actuó sólo o si está vinculado a este u otro grupo.

El sospechoso se dirigía al parecer a la vivienda de su familia, situada en la localidad de Düzkoy, también en la misma provincia, a las orillas del Mar Negro. La detención se produjo a las 23.00 locales (22.00 en la España peninsular), 32 horas después del asesinato de Dink, el redactor jefe del semanario bilingüe en turco y armenio Agos, una de las revistas más importantes de esta comunidad. Dink recibió tres tiros cuando se disponía a entrar en la sede de la publicación, ubicada en Estambul. Samast fue detenido en una operación coordinada por la Policía y responsables de la seguridad de la estación de autobuses de Samsun.

Debate nacional

"Estoy satisfecho de que el sospechoso haya sido detenido antes de que la víctima sea enterrada el próximo martes", ha declarado el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayip Erdogan. La información que permitió el arresto fue proporcionada por su padre, Ahmet Samast, según ha explicado el gobernador Guler. El hombre reconoció a su hijo en las imágenes difundidas por los medios, que fueron captadas por una cámara de vigilancia. En ellas, se veía a un joven corriendo mientras oculta lo que puede ser un arma en su cinturón. Ese joven entró en el edificio para preguntar por Dink.

El padre del joven avisó a las autoridades por el teléfono habilitado para la colaboración ciudadana. Según diversas agencias, estos teléfonos habilitados por la Delegación del Gobierno en Estambul registraron 230 llamadas. Según la televisión turca, el padre del sospechoso también ha sido detenido por la policía, así como un amigo íntimo de Samas, Yasin Hayal. Este tercer detenido ya había sido arrestado hace un año y medio por haber colocado una bomba en un restaurante de la cadena de comida rápida McDonalds en Trebisonda.

Dink, de 53 años y descendiente de armenios, había sido juzgado en varias ocasiones por denunciar la matanza de más de un millón de armenios entre 1915 y 1917 por el Imperio Otomano, antecesor del Estado turco. También había recibido amenazas de muerte de grupos nacionalistas, que lo consideraban un traidor a Turquía. Pero este intelectual, que además era columnista del diario turco Birgün, era incómodo tanto para la comunidad armenia en Turquía como para las autoridades turcas. El asesinato ha conmocionado a Turquía y ha abierto un debate sobre por qué las autoridades, que han recocido que Dink había denunciado las amenazas, no hicieron nada para protegerle.
ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak