ESTAMBUL (Reuters) - Un adolescente en paro detenido por el asesinato de un periodista turco-armenio ha explicado a los investigadores que disparó a Hrant Dink porque había insultado a los turcos, según informó el domingo la CNN Turca.
La policía arrestó a Ogun Samast, de 17 años, en una estación de autobuses en la localidad costera del Mar Negro de Samsun el sábado por la noche, un día después de que Dink fuera tiroteado a plena luz del día frente a la redacción de su periódico en Estambul.
"Leí en Internet que él (Dink) había dicho 'soy de Turquía pero la sangre turca está sucia' y decidí matarle (...) No me arrepiento", dijo la CNN Turca citando a Samast.
Dink era una respetada pero polémica figura que promovía la reconciliación entre turcos y armenios pero también instaba a Turquía a reconocer su papel en masacres de armenios durante la Primera Guerra Mundial. Algunos nacionalistas turcos veían este tipo de comentarios como un insulto al honor nacional.
El fiscal jefe de Samsun, Ahmet Gokcinar, confirmó a la agencia de noticias estatal Anatolian que Samast había confesado el asesinato.
El caso ha conmocionado a Turquía y cuestionado la tolerancia del país con las minorías y la libertad de expresión mientras aspira a unirse a la Unión Europea. Samast y otros seis sospechosos están siendo interrogados en estos momentos en Estambul, dijo la policía. Un sospechoso, Yasin Hayal, cumplió 11 meses de cárcel por el ataque con bomba a un McDonalds en Trabzon en 2004, dijo el diario Vatan. "El asesinato fue planeado en Trabzon y perpetrado en Estambul. Todos los que colaboraron (en el crimen) han sido identificados", dijo el gobernador de Trabzon, Huseyin Yavuzdemir.
Dink, de 52 años, era el director del semanario bilingüe turco-armenio Agos y la voz armenia de Turquía más conocida en el extranjero. Era un cristiano de ascendencia armenia, y era criticado habitualmente por derechistas turcos, incluidos destacados políticos y fiscales, por decir que la muerte masiva de armenios a manos de los turcos otomanos fue un genocidio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario