BUSCADOR

sábado, 17 de febrero de 2007

Suspendida la emisión de la polémica serie "El Valle de los Lobos"


ISTANBUL (artículo aparecido en el diario Turkish Daily News)

La controvertida serie nacionalista "El Valle de los Lobos" fue suspendida a última hora del pasado jueves, de forma inmediata según dijo la productora de la serie, Pana Film. La serie, que recrea los turbios tratos entre el estado y la mafia derechista, había recibido muchas quejas de padres preocupados porque la serie glorificaba la violencia y la mafia. Casi todos los comentaristas culpaban a la serie por el incremento en la violencia juvenil y por fomentar comportamientos antisociales entre los jóvenes más influenciables.

La serie televisiva contiene referencias directas e indirectas a la política turca y a su historia política desde el punto de vista de un agente encubierto. "El Valle de los Lobos" rápidamente se convirtió en una de las series más exitosas de Turquía, y la secuela cinematográfica de 2005 "Valle de los Lobos-Irak" fue un gran éxito de taquilla en los cines del país. La película generó cierta preocupación por la posibilidad de que provocara el surgimiento de un sentimiento anti-americano en Turquía, y esos sentimientos anti-americanos llevaron el film ante el Parlamento Europeo en una serie de preocupados debates. Varias personalidades militares y diplomáticas de los EE.UU. quisieron quitar importancia a la película y descartaron cualquier repercusión de la película en las relaciones turco-estadounidenses.

Mientras el jueves a última hora se esperaba finalmente la emisión de la serie, finalmente sólo apareció un mensaje de Pana Film diciendo que habían decidido cancelar la emisión de "Valle de los Lobos-terrorismo".

"A pesar de las críticas a la serie, el primer episodio de la nueva serie emitido la semana anterior fue visto por 30 millones de personas". La cadena de televisión en cuestión dijo que no había discriminación o minusvaloración de ningún grupo étnico en la serie, pero que las ruedas de la censura ya habían empezado a girar. "Se hizo imposible para ellos continuar con la serie", dijo Pana Film, añadiendo que "era o la serie o la licencia de emisión de la cadena. Lo que hicimos fue recrear un mundo virtual que fue seguido por 30 millones de personas."

El comunicado continuaba diciendo que habían tratado de poner énfasis en la hermandad de turcos y kurdos, y que los enemigos de esta hermandad habían provocado la cancelación de la serie. La productora decía además que tratarían de llegar a la audiencia a través de internet o de las salas de cine.

Ya a primera hora del pasado jueves, había noticias contradictorias sobre si la serie sería emitida o no esa velada. La nueva serie pretendía mostrar episodios donde el principal protagonista se enfrentaría a la cuestión kurda. Sin embargo, miles de televidentes se quejaron al Consejo Supremo de la Radio y Televisión (RTÜK) por el contenido de la serie, demandando que se suspendiera su emisión.

Según la ley, RTÜK no puede ordenar la prohibición de una serie sin que tenga lugar una violación de las leyes de emisión. Sin embargo, el Consejo reaccionó para responder a las quejas que le estaban llegando. El jueves, representantes de RTÜK se reunieron con el director general de la cadena televisiva que emitía la serie y expresaron su preocupación sobre los nuevos episodios y su potencial para desencadenar una polarización entre la población turka y kurda del país. Según se tiene constancia, RTÜK dijo que no podían imponer legalmente una prohibición pero que preferían que no se emitiera, añadiendo que "Las escenas de violencia y el énfasis en un brutal tipo de nacionalismo pueden conducir a impredecibles y dañinas consecuencias en el futuro, especialmente entre los jóvenes."

El año pasado, la emisión de una reposición de la anterior temporada de la serie fue cancelada en otro canal de televisión.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak