BUSCADOR

viernes, 9 de marzo de 2007

Comienza el derribo del muro de Nicosia, la última ciudad dividida del mundo

(AGENCIAS)
Los grecochipriotas han comenzado a desmantelar parte de la llamada Línea Verde, el muro que divide a Nicosia, la última capital dividida que existía en el mundo desde que en 1974 Turquía invadiera la isla dejando la zona turca al norte y la griega al sur. "Esto es una señal de buena voluntad", ha asegurado a los periodistas Christoulos Pashardis, un portavoz gubernamental.

Este mismo portavoz ha aclarado que la demolición del muro no significa de forma automática la apertura al libre tránsito de esta vía peatonal, situada en el corazón comercial de la ciudad. Para ello, ha especificado la necesidad de desmilitarizar la zona, lo que supondría evacuar las unidades del ejército turco que patrullan al otro lado de la línea de división y limpiar de minas ese perímetro.

Los trabajos de derribo comenzaban por sorpresa, sin la menor publicidad, en el lado grecochipriota del muro, y pueden suponer el inicio del diálogo entre grecochipriotas y turcochipriotas para abrir el casco antiguo de Nicosia. Diversos testigos han señalado que la actividad de la maquinaria pesada se podía escuchar en la calle Ledra, el corazón del distrito comercial de Nicosia. Estos mismos testigos han podido escuchar cómo se taladraba el muro de cinco metros de alto que se extiende a lo largo de la calle pero no han podido ver de cerca los trabajos que se llevan a cabo dentro de una lona de plástico verde.

Este paso de las autoridades grecochipriotas, que cuenta con el visto bueno del presidente del país, Tassos Papadopoulos, de visita en Bruselas, sigue a un gesto de distensión realizado por los turcochipriotas el pasado enero. Entonces, los turcochipriotas desmantelaron un puente peatonal en el mismo punto donde ahora se están llevando a cabo los trabajos de derribo del muro. La construcción de aquel puente a finales de 2005 hizo que los grecochipriotas retiraran su apoyo a la reapertura de la calle Ledra porque lo consideraban una violación de la Línea Verde.

Más de 30 años de conflicto

El muro de Nicosia atraviesa la línea de fuego que divide a los residentes de la parte griega de la ciudad de los de la parte turca desde que Turquía invadió la isla de Chipre en 1974, poco después de que milicias grecochipriotas partidarias de la "enosis", o anexión a Grecia, dieran un golpe de Estado respaldado por la junta militar que entonces controlaba el poder en Atenas. El régimen de los coroneles cayó poco después en Grecia y los grecochipriotas, que hoy son cerca de 800.000 habitantes en el sur de la isla, emprendieron un proceso democrático que les llevó a ingresar en la Unión Europea 30 años más tarde. Pero Turquía sigue manteniendo más de 35.000 soldados estacionados en el tercio norte de Chipre con el pretexto de proteger a unos 250.000 turcochipriotas.

En 2003, las autoridades turcochipriotas suavizaron las restricciones impuestas a las visitas y se construyeron cinco puntos de paso a lo largo de toda la Línea Verde desde el norte al sur de Chipre. Los cascos azules de Naciones Unidas llevan más de 40 años desplegados en esta isla, desde los sangrientos enfrentamientos armados que estallaron entre las comunidades de origen turco y griego tras la independencia de la isla negociada por el Reino Unido, que conserva dos grandes bases militares.
Presiones de la UE

Según declaraciones de fuentes próximas al Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, los grecochipriotas han procedido a demoler el muro bajo presiones de la UE, que habrían comenzado tras el desmantelamiento el pasado mes de diciembre de un puente peatonal en el lado turco del muro, un gesto que el gobierno turcochipriota realizó en su día para facilitar el inicio de nuevas conversaciones de paz bajo los auspicios de la ONU.

"Los grecochipriotas han demolido al fin el muro, algo que hemos esperado durante mucho tiempo", declararon estas mismas fuentes, que señalaron que los grecochipriotas llevaban posponiendo este gesto desde 2005, poniendo continuamente condiciones previas para la apertura de un paso a través del muro.

El Primer Ministro de la República Turca del Norte de Chipre, Ferdi Sabit Soyer, saludó la demolición como un "avance positivo", aplaudido tanto por los turcochipriotas como por Naciones Unidas, y dijo que Chipre del Norte comenzaría pronto los trabajos para abrir un paso a través de la zona.
NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin los grecochipriotas han respondido, con 3 meses de atrazo y nocturnidad, a uno de los muchos gestos de buena voluntad de la parte turcochipriota!.. Ojala que no sea otra maniobra suya, para cubrir, por ejemplo, su desgana en levantar el injusto e ilegal bloqueo economico-comercial sobre Chipre del Norte.

Me encanta como mima la prensa española a los grecochipriotas: Hoy, 11 de marzo, El Pais decia que la alcaldesa de la parte grecochipriota de Nicosia era la primera mujer elegida a un alto cargo en la isla de Chipre. Naturalmente, ya que ostentar el cargo de Presidenta del Parlamento, en la Republica Turca del Norte de Chipre, no es tener un puesto tan alto como encabezar el ayuntamiento de la mitad de una pequeña ciudad... O el periodista, que el otro dia se habia equivocado del nombre del Presidente de la RTNC, con quien hizo una entrevista, no ha considerado oportuno que en los dias cercanos al Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, informar a la opinion publica española, que una mujer turca preside un parlamento...

Con saludos cordiales,

Firmado: El amigo rebelde en Madrid que no debe poner su nombre y cargo en ciertos comentarios suyos, los mas acertados

Pablo Gómez dijo...

Muchas gracias por el comentario, amigo :)

No puedo estar más de acuerdo en lo que dice.

Efectivamente, para alguien como yo que busca y lee casi a diario noticias sobre Turquía, y que sobre todo busca la objetividad (para hablar tanto de todo lo bueno que hay en Turquía, como de todo lo que queda por mejorar), es una gran verdad que cuesta (mucho) encontrar esa objetividad en las noticias que se publican en España.

Uno, que no es periodista sino de aficción, a veces desearía estar en el lugar de muchos corresponsales para poder escribir las noticias sobre Turquía con esa ansiada objetividad y ausencia de prejuicio que a algunos les falta a la hora de redactar una noticia.

Gracias de nuevo, y un saludo.

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak