BUSCADOR

martes, 20 de marzo de 2007

Delegación turca inspeccionará excavaciones junto a Explanada de Mezquitas

Una delegación de arqueólogos e historiadores turcos llegó hoy a Israel donde inspeccionará mañana las excavaciones llevadas junto a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, y que desde hace un mes suscitó el resquemor de la comunidad musulmana local e internacional. La delegación, que está compuesta por siete expertos, visitará mañana al mediodía las obras, destinadas a preparar el terreno para la construcción de una nueva rampa de acceso a la denominada 'Puerta de los Mugrabís', uno de los accesos a la Explanada.

El portavoz de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Osnat Gouez, que guiará la visita, dijo a Efe que los miembros de la delegación turca 'podrán conocer de primera mano las obras que realizamos'. La visita no estará abierta a los medios de comunicación aunque los interesados pueden seguirla en tiempo real a través del sitio web de la Autoridad, que dispuso cámaras en el lugar de las excavaciones tras la polémica que surgió hace más un mes.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aprobó en su reciente viaje a Ankara el mes pasado que una delegación de ese país supervisara las obras en la ciudad vieja de Jerusalén, en un gesto destinado a resaltar la amistad que une a Israel con un país musulmán como Turquía. En caso de que la delegación turca certifique que las obras no dañan la Explanada, donde se asienta el tercer lugar más sagrado del Islam tras La Meca y Medina, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, hará una declaración dirigida al mundo musulmán en la que afirmará que no hay peligro para las mezquitas de Al Aksa y Omar.

Israel es un importante socio estratégico y comercial de Turquía, con un volumen comercial de 2.100 millones de dólares (1.580 millones de euros) y los ejércitos de ambos países suelen efectuar ejercicios militares conjuntos.

Pese a que hace un mes el alcalde de Jerusalén ordenó la suspensión de las obras para la construcción de la rampa, las excavaciones previas en los sustratos arqueológicos 'continúan como siempre, de forma profesional y sin dañar el Monte del Templo (como conocen los judíos a la Explanada de las Mezquitas)', añadió Gouez. La portavoz israelí precisó que se espera que la obras de excavación para recuperar y salvar los hallazgos arqueológicos bajo la rampa continúen unos siete meses. La rampa existente se derrumbó tras un terremoto hace unos años y las consiguientes nevadas que hicieron hundirse el terreno que la sustentaba. Tras las excavaciones, constató Gouez, el Gobierno israelí resolverá si autoriza la reconstrucción de la rampa.

Un informe dado a conocer por la UNESCO concluyó que las excavaciones llevadas a cabo por Israel no suponen una amenaza a la estabilidad de la Explanada y que se efectúan en consonancia con los 'estándares profesionales'. No obstante, refiere que el Gobierno israelí debería haber buscado el consenso de otros organismos internacionales y musulmanes antes de comenzar las obras.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak