BUSCADOR

lunes, 26 de marzo de 2007

Indecisión de los turcos sobre la ampliación de derechos a la minoría kurda

ANKARA-FRANCE PRESSE (Noticia publicada en el diario Turkish Daily News)

Alrededor de un tercio de los turcos apoyan la educación y los medios de comunicación en lengua kurda como forma de poner fin al conflicto kurdo en Turquía de las dos últimas décadas, mientras que la mayoría creen que combatir el separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es la solución, según mostró un sondeo el pasado sábado.

La encuesta, publicada en el popular diario Milliyet, encontró que el 34.9% creen que garantizar a los kurdos el derecho a la educación en su lengua materna sería el camino "correcto" para resolver el conflicto, mientras que el resto de los encuestados dijeron que sería "equivocado". Otro 36.3% apoyó las emisiones de radio y televisión en kurdo.

Alrededor del 39% expresó su apoyo a la eliminación del umbral nacional del diez por ciento para que los partidos políticos puedan entrar en el Parlamento, lo que ha evitado que los movimientos políticos kurdos obtuvieran representación parlamentaria. Un mayor número de encuestados -42.4%- estaban a favor de ampliar el apoyo del estado para preservar la cultura y las tradiciones kurdas, y el 48.3% dijo que las competencias de las administraciones locales deberían ser ampliadas.
Una sólida mayoría del 80.3% dijo que "erradicar el terrorismo" es el camino para acabar con el conflicto, que se ha cobrado más de 37.000 vidas desde que el PKK -que figura en la lista de grupos terroristas para Ankara y para una gran parte de la comunidad internacional- se alzó en armas en 1984.

La encuesta fue elaborada por la empresa encuestadora Konda entre 48.000 personas de toda Turquía, el pasado mes de octubre.

Bajo las presión de la Unión Europea, en los últimos años Turquía ha ampliado las libertades para las expresiones culturales kurdas, legalizando la enseñanza de lengua kurda en cursos privados y permitiendo algunas emisiones de televisión y radio en lengua kurda.

Pero los activistas kurdos dicen que las reformas son inadecuadas, y han hecho varios llamamientos para reducir el umbral electoral del diez por ciento y para garantizar una amnistía general para los militantes del PKK que les anime a poner fin a su campaña armada en el Sureste.

Otras partes de la encuesta, publicada en el diario Milliyet esta semana, establecieron el número de kurdos en Turquía en 11.5 millones, el 15.7 por ciento de los 73 millones de la población total del país.

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak