BUSCADOR

jueves, 29 de marzo de 2007

Una iglesia armenia del siglo X es reabierta como museo en el sureste de Turquía

ESTAMBUL, TURQUIA (EUROPA PRESS)
Una iglesia armenia del siglo X del sureste de Turquía fue reabierta hoy al público como museo y sin la cruz característica de su cúpula externa, en una ceremonia a la que asistieron representantes gubernamentales turcos y armenios a pesar de que los dos países no mantienen relaciones diplomáticas.

La Iglesia Catedral de la Santa Cruz, situada en la isla de Akdamar, en el lago Van, fue construida por mandato del rey armenio Gagik Artsruni entre el 915 y el 921 d.C. El Ministerio turco de Cultura y Turismo ha invertido algo más de 1,4 millones de euros en su restauración durante los últimos dos años.

Su reapertura, prevista en principio para abril, ha estado envuelta en la polémica debido a que la iglesia funcionará a partir de ahora como un museo y no llevará el símbolo cristiano de la cruz. Por ello, unos 365 periodistas de todo el mundo asistieron esta tarde al acto oficial de inauguración. En este sentido, el Ministerio turco de Asuntos Exteriores ha argumentado que con la Iglesia Catedral de Santa Cruz ocurre lo mismo que con Santa Sofía en Estambul -una basílica hasta 1453-, es decir, que al tratarse ahora de un museo, no está abierta a la oración y no luce ningún símbolo religioso (como una cruz o una media luna musulmana). Por ello, el patriarca armenio de Turquía, Mesrob II, reclamó durante los actos de hoy la colocación de una cruz en la iglesia y su reapertura al culto al menos una vez al año, estimando que ello contribuiría activamente a la reconciliación entre turcos y armenios.

Mucho más críticó se mostró el patriarca mundial de los armenios, Karekin II, que decidió no asistir a la ceremonia a pesar de estar invitado. "Esta iglesia restaurada será transformada en museo y la ceremonia será laica y no según la tradición de la iglesia apostólica armenia. Estos actos no pueden ser considerados como una medida positiva en la vía del acercamiento entre los pueblos armenio y turco", consideró.

Sin embargo, sí viajó hasta Van una delegación armenia compuesta por 20 personas y encabezada por el viceministro de Cultura, Gagik Gyiryian. También participaron altos funcionarios, religiosos, historiadores, expertos, unos 30 embajadores y líderes de la diáspora armenia, tal y como ocurrió con los funerales del periodista asesinado Hrant Dink el pasado enero en Estambul.

Turquía reconoció la independencia de Armenia en 1991, pero no estableció relaciones diplomáticas con ella. Dos años después, Ankara le impuso un bloqueo en solidaridad con Azerbaiyán por el violento conflicto en torno al enclave de Nagorno-Karabaj. Los dos países vecinos mantienen serias diferencias por el genocidio de más de un millón de armenios a manos del Ejército otomano durante la I Guerra Mundial. La inaguración de esta iglesia ha sido presentada por Turquía como un "mensaje positivo" de cara a la reconciliación con Armenia. Sin embargo, el Gobierno de Erevan emitió hoy un comunicado en el que reclama a Ankara que se deje de "gestos" y proceda a reabrir la frontera que ambos países comparten.

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
OPINIÓN: Armenia está atrapada en su pasado (por Artur Baghdasaryan)

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak