ANKARA (Reuters) - La carrera para las elecciones presidenciales de Turquía comenzó el lunes, pero se cree que el partido gobernante AKP esperará al menos hasta el miércoles para decir si propone como candidato al primer ministro, Tayyip Erdogan.
Las tensiones entre la élite secular de Turquía, que incluye a jueces y generales del Ejército, y el AKP con raíces islámicas aumentan entre los temores a que Erdogan, una figura carismática pero divisoria, podría convertirse en líder del Estado. Más de 300.000 personas se manifestaron el sábado en Ankara en defensa del sistema político secular y contra la candidatura de Erdogan, que niega tener una agenda islámica.
El registro de los candidatos se abrió el lunes y acaba el 25 de abril. El Ejecutivo del partido AKP - bajo el control de Erdogan - se reúne el miércoles para elegir a su candidato, aunque la decisión puede podría posponerse hasta justo antes de que termine el plazo.
Erdogan sería el primer jefe de Estado con raíces islámicas desde la fundación de la república moderna secular por Mustafá Kemal Ataturk en 1923. Aunque el Gobierno y el Parlamento tienen la mayor parte del poder en Turquía, el presidente puede vetar las leyes, nombrar a muchos responsables clave y es comandante en jefe de las fuerzas armadas. La presidencia también tiene una gran importancia simbólica.
Los analistas políticos no esperan a ningún otro candidato, aparte del presentado por el partido gobernante. El Parlamento, donde el AKP tiene una gran mayoría, selecciona al presidente en una sucesión de hasta cuatro votaciones que se espera que comiencen o el 26 de abril o el 3 de mayo. Cualquier diputado puede optar a la presidencia, pero como no puede esperar ganar sin el apoyo de un número considerable de diputados del Partido AKP la oposición podría optar por no presentar a un candidato.
El presidente Ahmet Necdet Sezer, un laico incondicional, se retira el 16 de mayo.
NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario