BUSCADOR

sábado, 28 de junio de 2008

La Asamblea del Consejo de Europa advierte a Turquía


La Asamblea General aprobó un informe en el que estudia vigilar el desarrollo democrático de Turquía y advierte sobre la ilegalización del AKP

BRUSELAS

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) aprobó el pasado jueves por 65 votos favor y 3 en contra el informe sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas turcas elaborado por el belga Luc Van den Brande. Con el título "El Funcionamiento de los Órganos Democráticos en Turquía", el informe sugiere que el proceso de elaboración de la nueva constitución y los procedimientos democráticos de los órganos institucionales deberían ser seguidos muy de cerca, y que el diálogo con Turquía tras el proceso de seguimiento debería intensificarse. También indica que las negociaciones para la adhesión de Turquía a la Unión Europea serán revisadas e incluso detenidas si el AKP resulta finalmente ilegalizado.

El informe aprobado por la PACE advierte que esta considerará, si es necesario, volver a poner a Turquía en la lista de estados que considera necesitan un seguimiento para comprobar si respetan los derechos humanos y los principios democráticos, y pide al Comité de Seguimiento de la PACE que siga muy de cerca los esfuerzos para preparar la nueva constitución turca así como el funcionamiento de sus instituciones democráticas.

La Asamblea del Consejo de Europa expresa también su "gran preocupación por el caso contra el partido gobernante, el primer ministro y el presidente", y dice que sea cual sea el veredicto del tribunal constitucional turco, el caso afectará a la estabilidad política del país. A este respecto, los cinco grupos políticos que conforman la PACE declararon confiar en que el Tribunal Constitucional de Turquía tomará una decisión sobre la demanda de ilegalización del AKP en línea con los valores y estándares del Consejo de Europa.

El autor del informe, Luc Van den Brande, declaró que este informe no debería ser considerado como una interferencia en el veredicto del alto tribunal turco, sino que con él la Asamblea pretendía enviar un mensaje claro tanto a Turquía como a otros países. Brande señaló no obstante respecto a la ilegalización de partidos según los estándares europeos que cualquier partido político que apoyase el uso de la violencia debería ser prohibido, algo que podría interpretarse como un apoyo a una posible ilegalización del pro-kurdo DTP, también pendiente de un veredicto del Tribunal Constitucional de Turquía por una demanda del Fiscal Jefe Abdurrahman Yalçınkaya.

Críticas de la oposición turca

Cuatro miembros turcos de la PACE -pertenecientes a los principales partidos de la oposición turca, CHP y MHP- criticaron el informe sobre Turquía por considerarlo una interferencia en un proceso judicial aún abierto y un intento de presionar a los tribunales turcos sobre su veredicto respecto a la posible ilegalización del AKP.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal partido de la oposición en Turquía, se ha opuesto desde el primer momento a la iniciativa de la PACE para celebrar una sesión especial en la que se hablaría de la posible ilegalización del partido gobernante en Turquía, el Partido del Progreso y el Desarrollo (AKP). El CHP declara al respecto que se busca interferir en el funcionamiento del sistema judicial turco y politizar la justicia, lo que iría según este partido en contra de los propios principios del Consejo de Europa.

"No queremos interferir en los asuntos domésticos de Turquía"

Por su parte el Presidente de la PACE, Lluis Maria de Puig, defendió la actuación de la institución que preside durante durante una rueda de prensa que tuvo lugar a principios de semana en Estrasburgo: "No queremos interferir en los asuntos domésticos de Turquía, sino que queremos ayudar a Turquía, y es por eso que queremos celebrar este debate. En lugar de quedarnos esperando la crisis, queremos hacer llegar nuestros puntos de vista mientras los acontecimientos se están desarrollando" dijo Puig, que consideró que entre el Consejo de Europa y Turquía existe una responsabilidad recíproca que justifica la posición de la PACE y la advertencia a Turquía.

"Turquía es un país miembro del Consejo de Europa, y las consecuencias de este caso nos preocupan. Necesitamos ser cuidadosos porque en Turquía hay unas elecciones (locales) próximas, y hay también debates sobre la Constitución. Lo que esperamos de Turquía es que tome decisiones regidas por la razón y el sentido común", dijo el presidente de la PACE.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak