BUSCADOR

lunes, 5 de octubre de 2009

Turquía quiere ingresar en la Unión Europea para 2015

BRUSELAS
Turquía cuenta con haber ingresado en la Unión Europea en el año 2015 para reforzar el papel de ésta en el mundo, declaraba el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu el viernes desde Bruselas, donde se reunió con varios responsables comunitarios con el objetivo de analizar los progresos de Turquía en su camino hacia la UE de cara al informe que prepara al respecto la Comisión Europea para este mes de octubre.
"Incluso el año 2015 es demasiado tarde, no sólo para nosotros; será también demasiado tarde para la UE", declaraba el máximo responsable de exteriores de Turquía y principal artífice del nuevo impulso que la política exterior turca ha tomado en los últimos tiempos, al tiempo que reafirmó su convicción de que Turquía y la UE comparten una historia y un destino comunes. "Nuestra visión es hacer de la Unión Europea, incluyendo a Turquía, una potencia mundial en 2050", declaró.
El camino de Turquía hacia la UE ha estado plagado de dificultades y obstáculos desde que el proceso se iniciara oficialmente en 2005, con sólo 11 de los 35 capítulos de las negociaciones abiertos hasta ahora (y sólo uno de ellos finalizado), lo que da muestra de las dificultades que entraña un proceso que básicamente implica un gran paso adelante para las dos partes. Además de las reticencias de varios países europeos occidentales como Francia o Alemania, ocho de los capítulos permanecen congelados desde 2006 a causa de la negativa de Turquía a abrir unilateralmente sus puertos a los grecochipriotas mientras se mantenga el embargo sobre la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, en turco). A pesar de las negociaciones iniciadas en septiembre de 2008 para la reunificación de la isla, las conversaciones atraviesan en estos momentos serias dificultades, y Davutoğlu no duda en culpar de ello al presidente grecochipriota Dimitris Christofias.
"Por desgracia, Christofias está tratando de ralentizar las negociaciones. Nadie puede culpar a Turquía, hemos hecho y continuamos haciendo todo lo que podemos", aseguró Davutoğlu, quien agregó que veía a Europa como un subcontinente o una extensión de Eurasia a semejanza de la India, en lugar de un continente con fronteras o muros como los que existían en Berlín durante la Guerra Fría. "Al igual que el Muro de Berlín fue demolido, nadie puede hablar de muros culturales, políticos o económicos separando Europa de Asia, África o incluso América", aseguró.
Davutoğlu señaló también que Europa, que durante el siglo XIX había sido el centro del poder mundial, sintió la necesidad de crear la UE debido a la pérdida de poder tras la II Guerra Mundial. "La creación de la UE fue una buena solución para acabar con la recesión de Europa. Fue una respuesta positiva, creativa y proactiva", declaró el ministro, para quien sin embargo el resto del mundo -especialmente Rusia, China y los Estados Unidos- también continúa avanzando y transformándose, y por tanto Europa no puede permitirse detenerse en un mundo que cambia rápidamente.
Para el ministro de exteriores turco, a Europa le quedan sólamente dos opciones: convertirse en una potencia mundial, o en una potencia continental. "Si nosotros, los europeos, queremos convertirnos en una potencia mundial, hay dos obstáculos -que han sido afrontados por todas las potencias europeas desde el inicio de los tiempos hasta hoy- que deberíamos superar", subrayó Davutoğlu. Esos dos obstáculos principales serían una conexión estratégica con África y Asia, y el multiculturalismo. Por tanto, para Davutoğlu la UE necesita a dos países clave -Rusia y Turquía- para convertirse en una potencia mundial.
Finalmente, Davutoğlu consideró que la situación geográfica de Turquía era multidimensional, y no dudó en calificarla como un país europeo con extensión hacia Asia, así como hacia los Balcanes, el Cáucaso, el Mar Negro, Oriente Medio, el Mediterráneo, el Mar Caspio e incluso el Golfo Pérsico. "Turquía no puede permitirse el lujo de ignorar ninguna de esas regiones", afirmó Davutoğlu, quien destacó además cómo cada vez más y más países piden la mediación de Turquía en distintos conflictos del mundo. Precisamente en esa esfera de influencia que posee Turquía quiso Davutoğlu destacar otro punto de encuentro con la UE, cuya política exterior de vecindad abarca igualmente Europa Oriental, el Cáucaso, Oriente Medio y el Norte de África.
"Turquía quiere conseguir una sinergía cooperando con la UE en esta región", dijo el ministro, para el que los beneficios diplomáticos que obtenga Turquía serán también los de la Unión Europea una vez el país euroasiático se convierta en miembro de pleno derecho. "Todo el mundo se ha convencido de que Turquía traerá estabilidad a la UE, no problemas", concluyó Davutoğlu.

6 comentarios:

Marta Salazar dijo...

muy bueno el artóculo estimado Pablo!

Marta Salazar dijo...

Pablo, nos lo regalarías para Planisferio? con link a tu blog, claro :)

sería buenísimo, un abrazo!

Pablo dijo...

Sin problema

Marta Salazar dijo...

mil gracias !!!

Cesar dijo...

Pablo como ha estado mi nombre es César Rojas y soy estudiante de Periodismo y Ciencia Política en la Universidad del Rosario, Bogotá.
Actualmente estoy haciendo un artículo acerca de la intervención de la ONU en Chipre con la misión de paz UNFICYP. Me gustaría que usted me contestara brevemente tres preguntas acerca del tema. Agradecería que me enviara sus respuestas a mi correo o si gusta por este mismo medio. Las preguntas serían las siguientes:

1. Ahora que la Unión Europea le pone como condición a Turquía el retirar las tropas del norte de la isla de Chipre para poder adherirse a este grupo económico ¿Cómo queda la balanza de las prioridades Turcas? Es decir, Frente a la opción de ingresar a la Unión Europea ¿Por qué es tan importante mantener el control sobre el norte de Chipre?

2. Kofi Annan promovió el Referéndum del 24 de abril de 2004 que pretendía reunificar la isla. Según usted ¿Cuál es el papel de la ONU actualmente en la isla? ¿Puede interferir en la inclusión de Turquía a la UE? ¿Tiene la ONU el mismo poder en esta región que el que tenía hace 5 años?

3. De adherirse Turquía a la Unión Europea, ¿En qué circunstancia, o en qué instancia quedaría el norte de la isla de Chipre frente a la comunidad internacional?

No es necesario que conteste puntualmente a todas las preguntas, si usted quiere pueden ser una guía para que usted me de a conocer su punto de vista y me explique un poco sobre el tema.

Agradezco su colaboración.

Pablo dijo...

Esmimado César: estaré encantado de contestar a tus preguntas y darte mi punto de vista sobre el conflicto en Chipre. Lo mejor es que me escribas al email del blog ((haciaoriente@gmail.com), dada la extensión del tema.

Te sugiero además que para conocer el punto de vista turco sobre el conflicto te leas el libro "Chipre - del pasado al presente" del doctor Ertuğrul Önalp: todo lo que en él se cuenta resulta muy interesante y esclarecedor para comprender realmente lo que ha pasado allí.

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak