BUSCADOR

lunes, 5 de octubre de 2009

Una turca para el parlamento griego

ESTAMBUL
Aysel Zeybek, miembro de la minoría turca que habita en Grecia, lleva peleando con el estado griego desde que tenía sólo 7 años de edad, cuando le retiraron la ciudadanía griega y durante años se sintió "como un fantasma". Ahora ha decidido dar un paso más allá en sus reivindicaciones, y aspira a obtener un escaño en las elecciones parlamentarias anticipadas que se celebraron este domingo en Grecia.
Nacida en 1977 en el seno de una familia turca en la Tracia griega, a la edad de 7 años durante un viaje rutinario con su familia a Estambul para visitar a su abuela, ella y toda su familia se encontraron con que el estado griego les había desposeído de su nacionalidad, una situación que Zeybek cuanta le hizo sentirse "viviendo como un fantasma".
"No pertenecía a ninguna parte. No tenía un nombre. No existía para el gobierno y el estado griego. No podía participar en eventos sociales. Cuando asistía al colegio los profesores no podían darme mis notas oficiales porque nadie podía probar que yo era Aysel Zeybek", afirma esta ciudadana greco-turca de 32 años, para quien desde entonces comenzó una lucha por conseguir que el estado y la sociedad de Grecia tomen conciencia de la difícil situación de la minoría turca que habita el país helénico.
No obstante, Zeybek reconoce que en su activismo político -que se inició formalmente a los 16 años- ha recibido el apoyo de muchas ONGs griegas, que sacaron a la luz su caso a pesar de lo incómodo que resultaba para un estado griego acostumbrado a negar cualquier problema a la minoría turca del país, y de que muchos griegos prefieren mirar para otro lado y no escuchar "verdades incómodas" sobre esta cuestión. El conocido diario Eleutheropia se hizo eco de su caso en primera plana, un hito que permitió que se conocieran muchas otras injusticias sufridas por las minorías de Grecia. Zeybek asegura que en todo el tiempo que trabajó para ONGs, los servicios secretos griegos no dejaron de vigilarla en ningún momento.
Fue en 1984, siendo una niña, cuando comenzó su odisea por recuperar su nacionalidad. Pasarían 13 años -en 1997- hasta que consiguiera recuperar su pasaporte griego, aunque no fue hasta 2001 cuando recuperó oficialmente la ciudadanía griega, si bien no se le reconoció haber nacido en Grecia, sino que le fue otorgada la ciudadanía como a una extranjera. Tuvo que esperar a recuperar la ciudadanía griega, ya casi con 25 años, para poder entrar a estudiar en una universidad, y lo hizo -como no podía ser de otra forma- estudiando ciencias políticas. Fue en el ambiente universitario donde por primera vez, según sus propias palabras, "no me sentí como una minoría", y comenzó a entrar en contacto con estudiantes, profesores y académicos dispuestos a escuchar su historia.
Tras graduarse en 2005, trabajó durante año y medio en el departamento de noticias en griego de la Radio Televisión Pública Turca (TRT), y acabó presentándose como diputada al parlamento griego por el partido Nueva Democracia del primer ministro griego Kostas Karamanlis en las elecciones de este domingo. Se trata de la segunda vez que el partido le pedía que se presentase por el distrito de Xanthi (İskece en turco) de la Tracia griega, habitado mayoritariamente por turcos. La primera vez había rehusado al ser la única turca que se presentaba, pero "ahora hay tres candidatos griegos y tres turcos", comenta Zeybek, quien quiere centrarse en los problemas que afrontan las minorías en Grecia y hacer que sean respetados por la sociedad griega.
Entre esos problemas, Zeybek cita el rechazo social, los prejuicios, las escasas oportunidades de obtener una buena educación, o el estatus de la mujer. Muchos ciudadanos turcos de Grecia se han visto obligados a emigrar a Alemania para conseguir un sustento con el que alimentar a sus familias.
Zeybek afirma ahora que si sale elegida, luchará por una mayor integración de los turcos que viven en Grecia en la vida social y política del país. Para ella, estas elecciones serán una prueba de la madurez de la sociedad griega. "Yo no pido apoyo sólo de la minoría turca, sino también de los griegos", comenta Zeybek, al tiempo que señala que los griegos deben probar su deseo de vivir con los turcos del país, al igual que ya han hecho los turcos. "Ellos (los turcos de Grecia) han votado por candidatos cristianos en anteriores elecciones", subraya esta luchadora infatigable, que ahora espera recibir el mismo apoyo de los griegos que creen sinceramente en la convivencia.
LINKS RELACIONADOS:

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

Gracias x contarnos de ella!
Un abrazo!

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak