
"Voy a retirar mi candidatura. Mi candidatura está fuera de cuestión en este momento", declaró Gül, citado por Anatolia.
Gül, actual ministro de Asuntos Exteriores y estrecho aliado del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, era el único candidato a la presidencia de Turquía que se sometía a la votación del Parlamento, tal como establece la Constitución turca. Los islamistas no lograron que participaran 367 de los 550 diputados, con lo que la votación no es considerada válida. Esta misma semana el Tribunal Constitucional varió el criterio que pretendía utilizar la presidencia de la cámara y estableció esta nueva norma que frustra las aspiraciones del AKP.
Esta nueva victoria del Partido Popular Republicano y la oposición laicista, con el Ejército turco detrás, tendrá seguramente consecuencias en las próximas legislativas, previstas para el 22 de julio. El legislativo debate también en estos momentos la posibilidad de cambiar el sistema de elección presidencial que se convoquen elecciones.
NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario