BUSCADOR

lunes, 7 de mayo de 2007

El fiscal pedirá 24 años de cárcel para el asesino confeso de Hrant Dink, y cadena perpetua para dos instigadores


También reclamará penas de prisión para otros 15 implicados, entre ellos un responsable provincial de un partido ultranacionalista

ESTAMBUL (EUROPA PRESS) - La Fiscalía turca pedirá 24 años de cárcel para Ogün Samast, el asesino confeso del periodista de origen armenio Hrant Dink, abatido a tiros el pasado 19 de enero a las puertas de la revista 'Agos' en Estambul de la que era propietario y director. Asimismo, solicitará sendas cadenas perpetuas para los dos principales instigadores del crimen y una pena de prisión no especificada contra un alto responsable de un partido ultranacionalista turco.

El Tribunal Criminal de Estambul ha fijado para el próximo 2 de julio el inicio de la primera vista, según informó hoy la agencia Anatolia. Durante la sesión, el fiscal pedirá sólo 24 años de cárcel para Ogün Samast debido a que se trata de un menor de edad. Sin embargo, será mucho más duro con Erhan Tuncel y Yasin Hayal. Para ambos reclamará que cumplan cadena perpetua por incitar a Samast a ejecutar el asesinato, así como 48 años de prisión para el primero y 30 para el segundo por ser "altos miembros de una organización terrorista armada".

Por otra parte, la acusación también exigirá penas de cárcel para un total de 15 personas bajo los cargos de "ayudar e incitar" al asesinato de Dink. Entre ellos figura Yasar Cihan, el jefe del partido ultranacionalista e islamista de la Gran Unidad (BBP) en la provincia de Trebisonda (noreste del país). Dos son las pruebas que podrían demostrar la implicación de Cihan en la muerte de Dink: por un lado, una fotografía en compañía de Erhan Tuncel y, por otro, la acusación de que la rama local del BBP que lidera en Trebisonda entregó unas 1.000 liras turcas (unos 550 euros) a Yasin Hayal cuando éste cumplía once meses de cárcel por colocar una bomba en un McDonald's de Trebisonda en 2004.

Polemica desde el principio

La muerte de Hrant Dink ha estado envuelta en la polémica desde el principio tanto por la inacción de las autoridades turcas a la hora de garantizar su seguridad como por la supuesta implicación de alguna fuerza política en el crimen. Según las investigaciones, Erhan Tuncel había sido informador de la Policía y la Gendarmería turcas; de hecho, a lo largo de 2006, puso en conocimiento de ambos cuerpos de seguridad hasta en 17 ocasiones que se estaba preparando la muerte del reconocido periodista de origen armenio.

Un informe encargado por el Ministerio turco del Interior confirmó a finales de marzo que las fuerzas de seguridad nacionales actuaron "negligentemente" en el 'caso Dink', por lo que recomendó veladamente la destitución del jefe de la Policía de Estambul, Celalettin Cerrah. Con anterioridad, varios altos responsables habían sido apartados de sus puestos, desde el gobernador y el jefe de la Policía de Trebisonda, hasta diez agentes que participaron directa o indirectamente en un polémico vídeo en el que Ogün Samast era tratado como un héroe en el momento de su detención. Asimismo, fue destituido el jefe de Inteligencia de la Policía de Estambul, Ahmet Ilhan Güler, tras reconocer que no había notificado a sus superiores el peligro que corría la integridad física del reportero

Hrant Dink era un periodista famoso y respetado en Turquía. Había sido perseguido varias veces por la Justicia turca a causa de su postura sobre el genocidio armenio cometido por las tropas otomanas entre 1915 y 1917. En 2005 fue condenado a seis meses de cárcel por "humillación de la identidad turca", pero el cumplimiento de la pena estaba en suspenso en el momento de su muerte.

LINKS RELACIONADOS:

EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak