BUSCADOR

martes, 8 de mayo de 2007

Barroso advierte a Sarkozy que seria un "error" parar las negociaciones con Turquía


Bruselas (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, advirtió hoy que sería un "error" cuestionar en estos momentos las negociaciones entre la UE y Turquía, como ha planteado el vencedor de las elecciones presidenciales francesas, Nicolas Sarkozy.

Durao Barroso recordó que la CE negocia la adhesión con Turquía bajo un mandato aprobado por "unanimidad" por los Estados miembros, y afirmó que "en caso de que un Estado o varios quieran poner en entredicho o cambiar ese mandato deberá asumir la iniciativa y las consecuencias".

"Nuestra posición es que debemos proseguir las negociaciones. Sería un error cuestionar ahora las negociaciones con Turquía, sobre todo en estos momentos en los que atraviesa una situación difícil", señaló en respuesta a una pregunta en una rueda de prensa en la que leyó un mensaje de felicitación por la victoria del conservador Sarkozy.

Turquía se encuentra inmersa en una crisis política después de que por segunda vez fuera rechazado en el Parlamento el nombramiento del islamista moderado Abdulá Gul como presidente del país, en una disputa sobre el carácter laico del Estado en el que el Ejército amenaza con intervenir.

"Recomendamos a los países miembros que no adopten una postura definitiva (hacia Turquía) hasta concluidas las negociaciones", añadió Durao Barroso, en una alusión al largo periodo que se prevé durarán las conversaciones.

Sarkozy rechaza de plano la eventual entrada de Turquía en la UE y aboga por una "Unión Mediterránea", con países de las dos orillas y dedicada a fomentar el desarrollo y el control de la inmigración.

Por otra parte, Durao Barroso no quiso pronunciarse sobre el plan de Sarkozy para salir de la crisis institucional en la que se encuentra la UE desde el rechazo francés a la Constitución Europea en 2005, que consiste en aprobar un minitratado en el Parlamento francés.

"Esa es una prerrogativa de los Estados miembros", declaró, pero agregó que "lo que sí sería útil es resolver esta cuestión institucional antes de las elecciones legislativas europeas de 2009".

Sarkozy ha propuesto renunciar a la Constitución y aprobar con rapidez un tratado "simplificado", centrado sólo en las cuestiones institucionales y que sería ratificado en Francia por el Parlamento, para permitir el funcionamiento de los Veintisiete.

Durao Barroso dijo tener "plena confianza" en Sarkozy para ejercer "un papel motor en la resolución de la cuestión institucional y la consolidación de la Europa política".

El presidente del CE, quien felicitó hoy por teléfono a Sarkozy por su victoria, indicó que uno de los primeros desplazamientos del nuevo presidente francés será a Bruselas, en una muestra de su compromiso con la UE.

NOTICIAS RELACIONADAS:
Erdogan espera que Sarkozy no repita como presidente sus declaraciones en contra de Turquí (Yahoo/EP)
La CE quiere abrir tres capítulos económicos de la negociación de adhesión con Turquía antes de julio (Yahoo/EP)
La CE pide a los Estados no adoptar una posición definitiva sobre Turquía hasta que finalice la negociación (Yahoo/EP)

LINKS RELACIONADOS:
Biografia de Nicolas Sarkozy en la enciclopedia wikipedia

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak