BUSCADOR

martes, 1 de mayo de 2007

Más de un millón de turcos se manifiestan en Estambul a favor del laicismo

Se trata de la manifestación más multitudinaria de la historia de Turquía.

AGENCIAS (ESTAMBUL)
Más de un millón de defensores de la laicidad del Estado han protestado hoy en el centro de Estambul contra el Gobierno pro islámico, que ha sufrido fuertes críticas también del Ejército, por lo que consideran una traición al secularismo turco, debido a la candidatura del ministro de Exteriores, Abdulá Gul, a la Presidencia del país.

Se trata de la segunda gran manifestación contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan en dos semanas. En la primera, más de 300.000 personas salieron a las calles de Ankara para manifestar su oposición al Ejecutivo.

"Turquía es laica y continuará siendo laica", gritaban los miles de manifestantes, que viajaron a Estambul durante la noche desde todos los rincones del país. Coreando canciones nacionalistas y con pancartas en las que llamaban "traidor" a Erdogan, los manifestantes pedían la dimisión del Gobierno. "Seguimos tus pasos", se leía en pancartas rojas, en referencia al fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Ataturk.

La protesta se organizó hace más de una semana, pero llega un día después de que el Gobierno de Erdogan rechazara una fuerte advertencia del Ejército sobre las elecciones presidenciales y tildara de inaceptable la interferencia militar. En un comunicado, el Ejército manifestó su preocupación por el desarrollo de las presidenciales y aseguró que en caso "necesario" mostraría "sus posturas y acciones de forma muy clara" si el laicismo del país se ponía en peligro.

Gül seguirá adelante con su candidatura

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, y candidato a la Presidencia por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en el poder) ha asegurado hoy que no retirará su candidatura, después de que el viernes no recibiera los votos exigidos por la ley para ser elegido jefe de Estado, durante la primera votación celebrada hoy en la Gran Asamblea Nacional (Parlamento). Gül obtuvo solamente 357 votos, diez menos de lo establecido para ser nombrado como presidente durante las dos primeras rondas electorales. Así, el aún jefe de la Diplomacia deberá esperar al menos hasta la siguiente votación, el próximo miércoles, para hacerse con el cargo. Si entonces tampoco lo consiguiera, aún hay dos rondas más, el 9 y el 15 de mayo, en las que sólo se exige una mayoría simple (276 votos de los 550 que componen el Parlamento).

Los partidos de la oposición boicotearon la votación y exigieron al Tribunal Constitucional que anule todo el proceso electoral y se convoquen comicios legislativos anticipados. Los sectores laicos del país temen que la llegada de Gül a la presidencia ponga en riesgo la laicidad del Estado.

"Está fuera de cuestión retirar mi candidatura. El Tribunal Constitucional tomará la decisión correcta", ha declarado Gül a los periodistas. El todavía ministro no ha querido responder al comunicado emitido ayer por el Ejército, en el que manifestaba su preocupación por el desarrollo de las elecciones y aseguraba que en caso "necesario" mostraría "sus posturas y acciones de forma muy clara" si el laicismo del país se ponía en peligro.

NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:

3 comentarios:

Pablo Gómez dijo...

A pesar de la falta de tiempo, no he podido evadirme de los acontecimientos politicos que sufre el pais, si bien he de decir que desde fuera se estan magnificando mucho. Hay mucha expectacion entre los turcos, pero no tanta tension como se transmite en los medios españoles. Y es normal, porque la eleccion de Gül sentaria todo un precedente y hay mucha gente en Turquia que tiene miedo a ese cambio.

A mi la manifestacion me cogio en la calle Istiklal, y he de decir que fue impresionante el entusiasmo de la gente, ver las largas caravanas de coches pitando y llevando banderas de Turquia cruzando hacia la parte europea de Istanbul, dejando subir a completos desconocidos que se dirigian tambien a la manifestacion... Pero todo transcurrio en un ambiente muy tranquilo y mas bien festivo, sin ningun problema. Creo que fue un claro ejemplo del amor del pueblo turco por la democracia, y de que sabe contestar a sus dirigentes con voz propia.

Anónimo dijo...

Pablo, biz bize benzeriz. Anlamak kolay degildir...

Pablo Gómez dijo...

Arkadaşım nede güzel bir cümle kurmuşsun sen öyle. Ha şunu bileydin biz bize benzeriz de başkada bişeye benzemeyiz.Ben bir ispanyol'la yeni evlendim ama illakide biz bize benzeriz de nolcak bu memleketin hali biri bana bu disin hı? çok merak ediyorum. De hadi ben yırttım sonrası nolcak .:)acele cevap kestane kebap :)))

Funda

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak