BUSCADOR

miércoles, 13 de junio de 2007

El gobierno turco dice finalmente "no" a una incursión en el Norte de Irak



Las principales autoridades civiles y militares de Turquía discuten medidas adicionales en la lucha contra los terroristas. El Primer Ministro Erdoğan descarta una posible incursión en el Norte de Irak, mientras el PKK declara un alto al fuego.

ANKARA (Noticia publicada en el diario Turkish Daily News)

El Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan dijo ayer martes que una operación transfronteriza en el Norte de Irak será la última medida a adoptar, pocas horas antes de una cumbre de alto nivel sobre seguridad para discutir la toma de medidas adicionales en la lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El comunicado de Erdoğan redujo las expectativas en la reunión de ayer acerca de una decisión sobre una incursión, con las fuerzas armadas presionando al gobierno desde el pasado 12 de abril para que éste dé la necesaria autorización.

Mientras tanto, el PKK declaró un alto al fuego ayer martes, pocas horas antes de la reunión sobre seguridad, según informó la agencia de noticias Fırat, con base en Bélgica. La agencia dijo que el PKK continuará defendiéndose si son atacados por las fuerzas turcas. "No llevaremos a cabo otros ataques salvo para la auto defensa", decía el comunicado. "Estamos diciendo claramente que si las operaciones son detenidas, las tensiones finalizarán".

Las autoridades turcas no hicieron comentarios sobre la declaración del PKK. Pero otros alto al fuego anteriores de la organización terrorista han sido vistos como movimientos tácticos e ignorados por las fuerzas armadas turcas y las autoridades civiles.

La cumbre sobre seguridad discute medidas
Las principales autoridades militares y civiles de Turquía se reunieron ayer para discutir medidas para detener los ataques del PKK y eliminar a los terroristas tanto dentro como fuera de Turquía. El Primer Ministro Erdoğan y el Ministro de Asuntos Exteriores Abdullah Gül acudieron en represntación del gobierno, mientras que el Jefe del Estado Mayor -el general Yaşar Büyükanıt- y el Comandante de las Fuerzas de Tierra -el general İlker Başbuğ- hicieron de portavoces de las Fuerzas Armadas.

La reunión aún continuaba cuando se editaba esta edición de Turkish Daily News.

5.000 terroristas en el país, 500 en Irak

El Primer Ministro Erdoğan insinuó la posición del gobierno ayer durante un encuentro festivo. "Hay 500 terroristas en Irak; hay 5.000 terroristas dentro de Turquía. ¿Ha terminado el terrorismo dentro de Turquía para nosotros, para que pensemos en una operación en el Norte de Irak?" preguntó Erdoğan mientras hablaba ayer con los periodistas. Erdoğan dijo que las cifras que dió no eran estadísticas oficiales, sino simplemente ejemplos.
Según las autoridades militares el número de terroristas en el Norte de Irak ronda los 4.500, mientras que 1.000 terroristas están activos en territorio turco.

Se espera a Maliki en Ankara

Erdoğan subrayó que invitará al Primer Ministro de Irak Nouri al-Maliki a Ankara para discutir una posible cooperación en la lucha contra los terroristas del ilegal PKK, diciendo "Tenemos que buscar formas de resolver todos estos problemas a través del diálogo (con Irak). Todas las otras cosas que se han mencionado son las últimas que se deben pensar y hacer".
Cuando se le preguntó si se estaba refiriendo a una operación transfronteriza cuando decía "última cosa que se debe hacer", el Primer Ministro no lo negó y replicó "Una operación transfronteriza no puede ser dirigida de manera estrepitosa. Si se hace una petición, será el gobierno quien tome la decisión".

Economía o seguridad

El Primer Ministro Erdoğan se quejó de que se había creado una expectativa entre la gente sobre una incursión tras continuas informaciones de la prensa que sembraron inquietudes en los sectores financieros. "Tenemos que pensar de manera multidimensional: políticamente, militarmente y económicamente. ¿Cómo afectarán todas estas cosas a nuestros mercados? ¿Puedes decir ‘No, no es la economía lo importante para nosotros, sino la seguridad‘ ?". Las palabras de Erdoğan fueron vistas también como una respuesta a la principal organización patronal de Turquía -TÜSİAD-, que había declarado anteriormente que la seguridad debería ser una prioridad.
Erdoğan criticó también al Partido del Movimiento Nacional (MHP), que propuso que el gobierno cerrase el paso fronterizo de Habur entre Turquía e Irak, diciendo "Hagan sus propuestas a nuestros hombres de negocios en el Norte de Irak. Cerremos Habur. De acuerdo, ¿pero qué va a ocurrir si lo hacemos? ¿Hemos considerado nuestros beneficios y nuestros perjuicios?

Criticando a los generales retirados
Erdoğan tampoco ocultó su malestar con los comentarios hecho por algunos generales retirados sobre las relaciones entre el poder civil y el militar, y la lucha contra el terrorismo. "Algunos generales retirados están intentando crear atmósfera psicológica negativa en la sociedad contra el gobierno realizando comunicados que exceden el límite del respeto en sus declaraciones televisivas. Esto no es bueno."

También rechazó las quejas de que el gobierno no tiene contactos regulares con las Fuerzas Armadas. "Hablamos por teléfono", dijo Erdoğan.

Llamamiento para una plataforma común

Erdoğan hizo un llamamiento a todos los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales para establecer una plataforma común contra el terrorismo. Preguntado sobre si invitaría a los partidos políticos a discutir sobre terrorismo, Erdoğan respondió positivamente pero no dió más indicaciones sobre lo que haría.
NOTICIAS RELACIONADAS:

EN ESTE BLOG:

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Gracias a Dios!

Pablo, si quieres, puedes entrar a mi columna sobre Turquía en el diario donde escribo, me encataría saber tu opinión!

http://blogs.lasegunda.com/zona_opinion/archives/2007/06/turquia_a_las_p.asp#comments

Un abrazo fuerte y gracias neuvamente por tu excelente trabajo!

Pablo Gómez dijo...

Hola Marta: trataré de hacerlo pero no te prometo nada, estos días no tengo mucho tiempo.

Gracias y un saludo.

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak