BUSCADOR

domingo, 17 de junio de 2007

OPINIÓN

UN ANÁLISIS DEL AKP

CÜNEYT ÜLSEVER (artículo publicado el 26 de mayo de 2007 en el diario Turkish Daily News, traducido del inglés original)

Uno de los aspectos fundamentales de la democracia en Turquía es que el equilibrio político se ha trastocado con bastante frecuencia desde 1950, y en cada ocasión ha sido un desafío volver a establecer ese equilibrio.

De hecho, no hay equilibrio desde los años 90.

Situamos a los partidos políticos a la izquierda y a la derecha de un centro que creamos en nuestras mentes, de acuerdo al modelo clásico de la política. Los partidos se acercan al centro, formando corrientes de centro-derecha y centro-izquierda, y el peso relativo que una persona atribuye al crecimiento económico y a la distribución de las rentas define la perspectiva general de estos partidos. Una persona practica la política como un demócrata liberal mientras la otra lo hace como un demócrata social, por definición. Sin embargo, aunque se acercan al centro como demócratas, estos partidos quedan con la costumbre de no aceptar la reconciliación y las tensiones como parte de ellos. Por esta razón, sus oponentes marginados los recuerdan como los "partidos del sistema".

Yo soy de la opinión de que los partidos de centro-derecha y de centro-izquierda en Turquía ¡aún no existen! Ni el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ha logrado convertirse en partido de centro-derecha, ni ha conseguido el principal partido de la oposición -el Partido Republicano del Pueblo (CHP)- convertirse en un partido de centro-izquierda.

Sin embargo, trataré de analizar el AKP, tal y como me lo pide mi propia naturaleza.

***
En el año 2002, el centro-derecha en Turquía se encontraba vacío una vez más cuando el duó Mesut Yılmaz-Tansu Çiller transgredió todos los valores éticos conocidos.

Por otra parte, reclamando una visión política distinta del nacionalismo y respaldado por las protestas a las que Recep Tayyip Erdoğan era propenso en las secuelas del período del 28 de febrero, el AKP estaba emergiendo. El partido anunciaba su resolución para dejar a un lado la Corriente Nacionalista, prometiendo trabajar de acuerdo con los criterios internacionales, y diciendo claramente que las políticas de no compromiso de Necmettin Erbakan habían hecho repetidamente susceptible al país a las "advertencias de los militares".

El AKP inició su etapa como un nuevo candidato de centro-derecha y llegó al poder con la ayuda de los sectores demócratas, descalabrados tras el período del 28 de febrero. El partido mostró sus políticas bajo la descripción de "demócrata-conservador", lo que no funcionó como palabra hecha.

El AKP creó la impresión de que se asentaría en el centro-derecha siguiendo una línea activa de política a favor de la Unión Europea (UE) dentro de los dos primeros años de su mandato, y se esforzó por ganar legitimidad tanto dentro como fuera del país.

***
Sin embargo, las elecciones locales de marzo de 2004 y las fechas de negociación para la adhesión recibidas por parte de la UE a finales del mismo año motivaron un punto de viraje para el AKP en su corta historia, y el partido cayó en el proceso de retorno a sus raíces.

En las elecciones de 2002, el AKP aún estaba tomando forma como otro nuevo partido político. Había reservas acerca de él, pero sus esfuerzos estaban siendo seguidos con curiosidad.

El AKP comenzó la creación de una estructura política durante el período de 2002-2004 y construyó su tejado en 2004-2007. Ahora el edificio está finalizado, ¡pero no está posicionado en el territorio del centro-derecha!

¿Por qué?

El Nacionalismo es una de las corrientes políticas con mayor poder de organización en Turquía, y la mejor en seguir la "teoría capilar" de Lenin para organizar sus bases.

Poseen una excelente relación de campañas y propaganda de tú a tú, puerta a puerta, calle a calle.

Tienen éxito también en crear "políticas de vecindad" al igual que hacen otras organizaciones similares, incluyendo Hezbollah, Hamas y los Hermanos Musulmanes.

Una "política de vecindad" prioriza las "políticas sociales" antes que la "propaganda directa". Se centra en aspectos tales como la salud, la educación, la alimentación, etc. Conquista los corazones antes que las mentes. Esta política se vuelve particularmente exitosa en la periferia y el campo, donde las políticas sociales del estado llegan menos.

El AKP entró en las elecciones de 2002 incluyendo posiciones de centro-derecha además de esas posiciones nacionalistas. Sin embargo, en el período de 2002-2004, los que apoyaban la Corriente Nacionalista excluyeron a aquellos que apoyaban las posiciones de centro-derecha, sobre todo aquellos procedentes del campo y de la organización de base del AKP. En las elecciones locales de 2004 ganaron en casi todos los municipios, y reclamaron toda la organización.

A partir de ahí, a pesar de lo que era de cara al público, ¡la organización del AKP estaba entregada al Nacionalismo!

***
La pasada semana, el 15 de mayo, el Vatan-Kitap publicó una importante entrevista realizada por Ruşen Çakır a Şerif Mardin, un distinguido sociólogo del mundo académico internacional, aunque sea acusado de cuando en cuando de ser un "islamista" por los kemalistas por dedicarse al estudio de la sociología de la religión y por sus críticas hacia el kemalismo. Hay una parte en esta entrevista que dice lo siguiente:

***

"Pregunta: ¿Tiene algo dentro de usted que siga molestándole, en su larga vida académica?

Mardin: Por supuesto que lo hay. Por ejemplo, he desarrollado algunas soluciones que sirven a muy corto plazo, son perfectas. Cuando busco algunas cosas que sirvan a largo plazo, por ejemplo la base política del Islam en Turquía, me surgen muchas preguntas que no puedo responder. ¿Qué es una base, por ejemplo? Yo considero al Islam político como algo muy inconsistente. Mucha gente dice esto y yo no lo encuentro descabellado: cuando el Islam político posea el poder completamente, podría formar un régimen que crease leyes muy duras. Por tanto, es correcto que el Islam es una dimensión estructural significativa de Turquía, pero pienso que ese gobierno del país por las fuerzas islámicas podría allanar el camino para consecuencias que podríamos lamentar."
***

En la entrevista Mardin dejó claro que no se refería directamente al AKP. A la pregunta de Çakır de si el gobierno del AKP le inspira confianza, contestó:

"Me inspiran confianza. Sin embargo, para expresar todas mis reservas, comenzaré desde un punto que no tiene nada que ver con su pregunta. Hay algo llamado "presión vecina" en Turquía. Esa era una de las cosas que los Jóvenes Turcos más temían. La "presión vecina" es un fenómeno y una atmósfera muy difícil de describir para los científicos sociales. Creo que esta atmósfera existe en Turquía, independientemente del AKP. Por tanto, si las condiciones son apropiadas para el desarrollo de una atmósfera tal, no del AKP, el AKP tendrá que hacer caso a esta atmósfera."
***

Mis conclusiones sobre el AKP, a las que denomino "política de vecindad", se centra en la "presión vecina" en los mismos términos que los del Señor Mardin.

En los últimos años, la política islamista (Hamas, Hezbollah y los Hermanos Musulmanes) alcanzaron éxito gobernando desde abajo y ganando altura sobre la "presión vecina" a través de políticas sociales (salud, educación, ayuda alimentaria, etc).

Durante los años de 2004 a 2007, la Corriente Nacionalista se hizo lenta pero segura con la organización de base del AKP a través de las "políticas de vecindad".

***
En mi opinión, es una manía bastante equivocada proclamar que el AKP traerá un "orden de la Sharia" al país cambiando finalmente la Constitución y las leyes.

¡Creo que la finalidad del AKP no tiene semejante intención!

Sin embargo, la cuestión por la que más debería preocuparse uno es que el AKP está gradualmente entregando tanto al partido como al país a la "presión vecina", guiada por reglas no escritas hechas por la perspectiva islamista de la Corriente Nacionalista.

***
¿Cómo hace sentirse esta presión al propio partido?

No creo en absoluto que el AKP se atreva a impregnar las leyes comunes con las reglas de la religión.

Pero las reglas islamistas no escritas de la Corriente Nacionalista impuestas en su base, afectan a la cúpula del partido cada día más.

Hay ejemplos abundantes:

La última "crisis comercial del bañador" en Istanbul surgida la pasada semana es una imposición típica de las bases.

Trasladar los restaurantes de lujo fuera de los límites de la ciudad es también parte de los esfuerzos realizados por las bases.

El "debate sobre el adulterio" probó que el Primer Ministro no puede entender que un pecado en la esfera de lo divino puede no ser un crimen en la esfera de lo mundano.

Cuando Leyla Şahin, que fue defendida por abogados designados por el Primer Ministro, perdió el caso del "pañuelo" en la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH), los comentarios del Primer Ministro en la dirección de "Qué pasa con la CEDH, los eruditos islámicos deberían estar implicados en esto" estaban dirigidos a ganarse la simpatía de las bases, aunque no le importasen, y fueron un ofrecimiento para usar criterios divinos para una cuestión mundana (asistiendo a una universidad).

***
En las próximas elecciones, el AKP situará en el escaparate los candidatos parlamentarios distinguidos, alejados de la Corriente Nacionalista.

Podrían intentar hacer política sobre una amplia base. Sin embargo, apuesto a que el límite de las políticas que hagan serán siempre las "políticas de vecindad" impuestas por las bases nacionalistas.

En otras palabras, al hacer política, no pueden ir en contra de las reglas no escritas de la Corriente Nacionalista.

Por ejemplo, en estas elecciones será difícil hacer énfasis en "luchar por el ingreso en la UE".

***
Un considerable número de personas perciben algún tipo de amenaza. Estas personas no pueden ni siquiera adivinar cómo las reglas islámicas no escritas impuestas por las bases nacionalistas podrían afectar a sus estilos de vida. El Primer Ministro mostró claramente durante el período de la elección presidencial que no puede llegar a estas personas, porque las bases se interponen como un obstáculo.

Sin embargo el antiguo Presidente Turgut Özal, viniendo de un origen muy radicalmente conservador, no se rindió a las bases nacionalistas y se acercó a otras personas con su lema "cuatro tendencias" y con sus política simbolizada por el cruce de manos sobre su cabeza. Por tanto, Özal despejó las reservas en muy poco tiempo.

***
Aún no está claro quién se establecerá en el centro-derecha.

Pero en mi opinión, ¡es demasiado tarde para el AKP!

Cüneyt Ülsever es escritor y periodista. Experto en relaciones internacionales y economía, cursó estudios en las principales universidades de Turquía y EE.UU., y ha trabajado como asesor y escrito numerosos libros sobre la materia. Desde 1999 escribe para los diarios turcos "Hürriyet" y "Turkish Daily News".


1 comentario:

Marta Salazar dijo...

Gracias Pablo! Te pondré un link!

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak